SOLIDARIDAD EN VICÁLVARO

AMIVI recibe los 8.365 euros de recaudación del Vikalvarock solidario 2016

13.10.2016 La Asociación AMIVI ha recibido la recaudación del Vikalvarock solidario 2016 que se celebró a principios de octubre en el Recinto Ferial de Vicálvaro. En total han sido 8.365 euros, que servirán para financiar el programa "Respiro".

 

Más información en la página de Facebook de la organización del Festival.

 

Recogida en el supermercado Ahorramás de Artilleros
Recogida en el supermercado Ahorramás de Artilleros

38.743 kilos de solidaridad en Vicálvaro

01.12.2015 Según datos oficiales del Banco de Alimentos de Madrid, los voluntarios lograron recoger 38.743 kilos en los supermercados y centros comerciales del distrito de Vicálvaro. Un año más, la solidaridad de los vicalvareños y madrileños en general posibilitará que muchas familias en situación de vulnerabilidad puedan recibir estos alimentos tan necesarios en la dieta diaria.

 

La Federación Española de Bancos de Alimentos recogió este fin de semana cerca de 22 millones de kilos de comida aportados por ciudadanos que hicieron su donación durante la Gran Recogida de Alimentos, celebrada este fin de semana en todo el país. Lo que supone un nuevo récord de esta gran colecta anual, puesto que los 55 bancos de alimentos recibieron 14 millones de kilos en 2013 y 21 millones de kilos en 2014, hecho valorable, puesto que este año se pidieron alimentos más nutritivos y, por tanto, más caros.

 


Imagen: commons.wikimedia.org
Imagen: commons.wikimedia.org

Todo lo recaudado en el 'Vicalvarock' será destinado a los refugiados sirios

28.09.2015 Miembros de los grupos Boikot, Limando, Kazera y Hazte Caso Primo, junto a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y UNRWA, así como miembros de la Junta Municipal de Vicálvaro, han ofrecido una rueda de prensa para anunciar la celebración de un concierto en solidaridad con los refugiados el próximo sábado 3 de octubre en el recinto ferial de Vicálvaro. Todos los beneficios irán destinados a estas ONG, cuya labor se centra en la ayuda a los refugiados.

 

Desde CEAR, han destacado la importancia de tejer “toda una red de acogida”, de forma que puedan encontrar un empleo, integrarse y aportar a la sociedad que les acoge. “La sociedad tiene mucho que aportar, de un mal podemos sacar algo positivo”, señalando a su vez la importancia de la música y la gente en un evento como el anunciado. Desde el grupo de rap Hazte Caso Primo han mostrado su entusiasmo ante un evento de este tipo en el barrio de Vicálvaro. A su vez, se han mostrado críticos con la situación que viven los refugiados, resaltando la importancia de “decir claramente quiénes son los responsables” y llegar así al verdadero origen del problema.


Por otro lado, para UNRWA no solo de Siria provienen los refugiados, sino también de otros grandes focos como Gaza. Este último territorio, se encuentra “sitiado por Israel” y es más difícil salir de él. Mientras tanto, países como Líbano y Jordania les rechazan, siendo víctimas de las mafias que les llevan hasta Turquía. “Es absolutamente necesario dar a conocer lo que le está sucediendo” al pueblo Sirio y al Palestino.

 

Por todo ello, durante el próximo sábado, no solo se llevarán a cabo los conciertos sino que tanto los grupos como las ONG´s intervendrán para concienciar sobre la situación que viven los refugiados. El acto ha sido impulsado por la Asociación de Vecinos de Vicálvaro y la Junta de Distrito, apoyado también por grupos como la Asamblea de Jóvenes de Vicálvaro, Yesca y UJCE.

(Texto: Diso Press)


Escolares vicalvareños ayudan a Nepal

04.06.2015 Niños de 4º de primaria del Colegio Diocesano Cristo de la Guía de Vicálvaro trabajaron junto a su profesor para sensibilizar a la comunidad acerca del terremoto y sus graves consecuencias.

Manteniendo ese contacto con la comunidad, Cáritas Madrid busca sin desmayo los espacios para promover y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de devolver la esperanza a los menos favorecidos. Es por esto que los colegios y centros que forman a niños de distintas edades se convierten en puntos clave que permiten el acercamiento de los pequeños a realidades que demandan justicia y acción social. Esta vez la solidaridad tomó protagonismo en los pasillos del Colegio Diocesano Cristo de la Guía, perteneciente a la Vicaría III, donde un proyecto de primaria se convirtió en una experiencia de caridad que incluyó a alumnos, profesores y comunidad del centro educativo.


Afuveva recoge alimentos para las familias más necesitadas

25.02.2015 Una nueva iniciativa solidaria tiene lugar en Vicálvaro antes de finalizar el mes de febrero. El próximo sábado 28 de febrero desde las 10 de la mañana hasta las 18h la Asociación de vecinos y vecinas de Valdebernardo-AFUVEVA estará llevando a cabo la campaña de recogida de alimentos solidarios.

En los últimos 5 años la crisis ha multiplicado el número de hogares empobrecidos y en riesgo de exclusión social. La tasa de desempleo en Madrid llega hasta el 19%, aumenta el número de desahucios y aumenta el de hogares donde no hay ningún ingreso familiar. Según cuentan desde la asociación, en nuestro distrito, Vicálvaro son más de 1500 familias las que necesitan de la atención de los servicios sociales del distrito, y cada vez son más las familias de nuestro barrio, Valdebernardo, en riesgo de pobreza y exclusión social padeciendo las consecuencias más duras de esta crisis y sus políticas de austeridad.

La recogida se realizará en el Centro Comercial de Valdebernardo (C/ Bulevar Jose Prat 3) el sábado 28 de febrero de 10 a 18 horas.


La Fundación Faro pone en marcha un banco de tiempo en San Juan

16.02.2015 La Fundación Faro pone a disposición de los vicalvareños un banco de tiempo totalmente gratuito para que puedan intercambiar bienes y servicios con otras personas de su entorno. El proyecto ha sido bautizado como "Ayudarnos" y su sede en Vicálvaro está en la parroquia de San Juan de Sahagún.


Para lograr el buen funcionamiento de este proyecto, han creado una moneda (Horas A) con la que se podrá cobrar y pagar los intercambios. Se podrá ofrecer bienes y servicio usando la moneda alternativa del barrio sin ningún coste. Solo por registrarse se tendrá una hora gratis para solicitar bienes o servicios. Desde clases de apoyo escolar, cuidado de niños, mayores, un corte de pelo, tareas domesticas, reparaciones y cualquier cosa que se pase por la imaginación del usuario siempre que sea legal y todo de forma gratuita.


La asociación ofrece una sede física para realizar los intercambios, un seguimiento de la calidad de las ofertas y un Asesoramiento de lo que se puede ofrecer y del uso de su aplicación (web y móvil). La Fundación se compromete a ofrecer seguridad, seriedad y calidad a los usuarios.


Más información en su web ayudarnos.org  y también contactando con ellos a través de su correo eléctronico ayudarnosorg@yahoo.es o en el teléfono 640690805.



http://www.afuveva.es/wp-content/uploads/2014/12/foto-ciudadanos.jpgVecinos de Valdebernardo donan más de 650 kilos de comida

La agrupación de Madrid de Ciudadanos, pusieron el pasado jueves 27 de Noviembre en la puerta del Centro Comercial de Valdebernardo (Vicálvaro), una carpa de recogida de alimentos. Los vecinos del barrio de Valdebernardo donaron en las 6 horas que estuvieron allí más de 650 kilos de alimentos y productos de aseo y bebe, que AFUVEVA repartirá entre los vecinos con más necesidad en este momento.

 

Intercambio y recogida de libros de texto en Vicálvaro

Por segundo año, las Juventudes Socialistas de Vicálvaro realizan el trueque de libros de textos. Tanto si quieres entregar libros, como cambiarlos acude a los puntos de encuentros:

Martes 26 de agosto y 2 de septiembre. Centro Comercial de Valdebernardo.

Jueves 28 de agosto y 4 de septiembre. Centro Comercial de Vicálvaro

Los cuatro días de 19 a 21 horas


Por otro lado la Parroquia San Valentín y San Casimiro organiza durante el mes de septiembre, una recogida de libros de texto y material escolar. Será hasta el 28 de septiembre y se puede llevar a una de las tres sedes que tiene la parroquia:

Templo San Valentín: Villajimena, 75.

Templo San Casimiro: San Eudaldo, 14.

Templo Juan XXIII: Carretera de Vicálvaro a la Estación de O'Donnell, 1.


La Asociación de Vecinos prorroga la recogida de material sanitario para Gaza

La Asociación de Vecinos de Vicálvaro prorroga su campaña de recogida de Medicamentos para Gaza hasta el 30 de septiembre. El horario de recogida es de 18:30 a 21:30, de lunes a jueves, en la sede de la calle Villablanca 35.










AMIVI celebra su aniversario con un mercadillo solidario en el Centro Comercial

La Asociación de Minusválidos de Vicálvaro (AMIVI) celebra los días 4 y 5 de abril en el Centro Comenrcial de Vicálvaro (San Cipriano, s/n) un mercadillo solidario en beneficio de la asociación.

 

 

 

 

 

 

 

Éxito del proyecto solidario del IES Joaquín Rodrigo

05.02.2013 Según publica la web ciong.org, dentro del Proyecto Innovadores Sociales de Cooperación Internacional ONG, el IES Joaquín Rodrigo completó con éxito la primera fase de su proyecto "No lo tires, dónalo". Una iniciativa enfocada a la recaudación de juguetes para su posterior venta a bajo precio, de esta manera el dinero obtenido se destinará a becas de estudio dentro del centro educativo.
 
En esta primera fase, los estudiantes del IES Joaquín Rodrigo realizaron cuatro mercadillos durante la Navidad, donde vendieron más de 420 juguetes y recaudaron 920 euros. La iniciativa surge para modificar la idea habitual  de usar y posteriormente desechar, aquello que consideramos que ya no nos interesa pero que puede servir a otras personas.  
 
Un compromiso solidario por cada uno de sus participantes, puesto que los juguetes recogidos fueron revisados, lavados y embalados antes de venderlos. Esta buena acción se difundió en redes sociales y a través de la cartelería en los alrededores del IES Joaquín Rodrigo.

 

Estos proyectos fomentados por Cooperación internacional ONG despiertan la conciencia de los jóvenes en relación a la empatía por su entorno: “Además de donar cosas, queremos no tirar nuestro tiempo, nuestra experiencia, nuestras habilidades, nuestro espacio que también pueden ser donados” afirmaba uno de los alumnos del Centro Educativo Joaquín Rodrigo. Los cuáles, tras el resultado mostraron su satisfacción y ganas de continuar en el proyecto.

 

Innovadores Sociales es un proyecto de Cooperación Internacional ONG, financiado y apoyado por la Comunidad de Madrid e Iberdrola. El objetivo es fomentar a los jóvenes, entre 16 y 18 años, para que sean protagonistas de las transformaciones sociales de su entorno, además que se forman en capacidades y competencias para gestionar proyectos sociales.

Recogida de Juguetes "No lo tires, dónalo"

Proyecto solidario del IES Joaquín Rodrigo deVicálvaro

Alumnos del IES Joaquín Rodrigo de Vicálvaro, llevan a cabo un proyecto solidario para que ningún niño se queda sin regalo estas Navidades en Vicálvaro. Más información en:

nolotiresdonalo.blogspot.com

y iesjoaquinrodrigo.es


Operación Kilo

URJC Vicálvaro

Del 25 al 29 de noviembre

Alimentos no perecederos y que no estén envasados en cristal.

La donación se realizará en la entrada principal, junto a la cafetería.

 


Tapones para Alba

El AMPA del Colegio la Presentación se ha unido a la recogida de tapones para Alba, una niña de Torrejón que necesita ayuda para luchar contra su enfermedad.

La recogida se hará martes y jueves de 16.20 a 17.15 en el AMPA y fuera de ese horario en la caja que hay en la puerta del AMPA.

En la fotografía que nos envía Xavier, se puede ver una saca con 250 kilos de tapones recogidos.

Nuevo colectivo vecinal: 'Vicálvaro Solidario'

16.04.2013 Una nueva entidad ciudadana se está gestando en nuestro distrito. Bajo el nombre de 'Vicálvaro Solidario' se presentará mañana 17 de abril a las 19 horas en el Centro Cultural el Madroño.

Los impulsores de esta iniciativa hacen un llamamiento para la participación de los vecinos en esta nueva propuesta para la solidaridad. Este es el texto de presentación:

 

"Debido a la situación actual de deficiencias y recortes sociales, un grupo de grupo de ciudadanos, con inquietudes solidarias, ha creado la Asociación Vicálvaro Solidario, sin ánimo de lucro y con el fin de poder dar respuesta a las necesidades de las familias de Vicálvaro que así lo requieran y cumplan los requisitos establecidos. Dado el perfil socio económico del distrito y la falta de respuesta por parte de administraciones, se crea la Asociación Vicálvaro Solidario que pretende ser un instrumento al servicio de los vecinos y vecinas más necesitados de nuestro distrito. En una primera fase se centrará en la recogida, almacenamiento y distribución de alimentos no perecederos. Sin embargo, los fines y actividades que se desarrollarán son más amplios, como un banco de horas. La base de la organización son sus voluntarios y voluntarias que forman un equipo de trabajo comprometido que de manera multidisciplinar, organizan, promueven y difunden el principio fundamental del servicio solidario. ¡NECESITAMOS VUESTRA COLABORACION¡ Tanto en el sentido de aportación de IDEAS, como en la colaboración de tiempo que le puedas dedicar. Como puedes entender, estamos abiertos a todas las sugerencias que nos podáis aportar. Te invitamos a su presentación el próximo miércoles 17 de abril a las 19:00 hrs en el Centro Cultural el Madroño, y si conoces a alguna persona que crees que puede tener interés en colaborar con esta iniciativa hazle extensiva esta invitación. Esperamos contar con vuestra participación en este canal solidario mail de contacto: vicalvarosolidario@gmail.com"