ENTREVISTA A ANA DOMÍNGUEZ SOLER - CIUDADANOS VICÁLVARO


 

"Con una parada más en Valdebernardo, la línea E4 no dejaría de ser rápida"

 

- ¿Cuál es el propósito de prolongar la recién creada línea exprés E4 desde Pavones hasta Vicálvaro propuesto por Ciudadanos en el Pleno de la Junta Municipal? ¿No corre el riesgo de dejar de ser una línea rápida?


Dar un servicio de transporte público accesible a los vecinos de Valdebernardo. Somos conscientes de la existencia de una línea de metro que hace la misma ruta pero lamentablemente los diferentes gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid no han tomado las medidas necesarias para cumplir con el decreto 1544/2007 sobre accesibilidad. Además de este incumplimiento lo que nos está demostrando desde hace años el PP es su falta de sensibilidad, más allá de los titulares de prensa que tanto les gusta, en relación con los ciudadanos con diversidad funcional.
Nuestra obligación es implantar un servicio de transporte accesible a todos los vecinos de Valdebernardo. Se trata únicamente de una parada más en la que el aumento de tiempo estimado es de cinco minutos máximo, por lo que no dejaría de ser una línea rápida.


- Afuveva, la Asociación Vecinal de Valdebernardo está recogiendo firmas para que el barrio tenga un autobús rápido. ¿Han mantenido contacto con la Asociación?
Nos hemos reunido con trabajadores de comercios, hostelería y vecinos, pero no hemos hablado con la asociación con motivo de la línea exprés. Hacía meses que veníamos trabajando en ésta iniciativa junto a compañeros de la Comunidad de Madrid, y la recogida de firmas de la Asociación fue posterior al registro de la Iniciativa en el Pleno del distrito.


- ¿Qué margen de maniobra tiene la EMT frente al Consorcio de Transportes a la hora de crear nuevas paradas o establecer y ampliar nuevas líneas?
La EMT no puede tomar ninguna decisión sobre las líneas en las que se opera de manera independiente. Cualquier cambio en sus líneas lo debe hacer de acuerdo con el Consorcio de Transportes de Madrid.
El Consorcio unifica todas las necesidades de transporte público para crear mejores sinergias. Precios, paradas y frecuencia son competencia del Consorcio.


- Actualmente hay un Plan de Movilidad Sostenible en desarrollo por la Asamblea de Madrid a iniciativa de Ciudadanos. ¿En qué puede afectar este plan a nuestro distrito?
En todo, uno de los objetivos del plan es rediseñar todo el sistema actual de transporte público. Para ello se están analizando las problemáticas de las diferentes zonas así como la demanda tanto por tipo de transporte, recorridos y número de viajeros por tramos horarios. El plan pretende mejorar tanto la conectividad como los tiempos de desplazamiento


- ¿Qué proponen para conectar a Vicálvaro con zonas cercanas como Canillejas, Barajas o el Ensanche de Vallecas para las que no existe transporte directo? En coche son pocos minutos, pero en transporte público puede llegar a ser una hora.
Estas son las problemáticas que analiza y resuelve el plan de transportes. Como resumen os podemos adelantar que la propuesta de Ciudadanos es sustituir nuestro modelo radial por otro en red de forma que garanticemos la conectividad transversal. También es importante destacar que este rediseño toma como indicadores de referencia los tiempos de desplazamiento (en Madrid capital la distancia no es un indicador fiable debido a la densidad del tráfico) a el centro médico de referencia, hospital, guardería, colegio e institutos y fija tiempos máximo de desplazamiento que se puede contemplar.


- Los vicalvareños sufren a diario atascos para salir del distrito de camino al trabajo o a clase en vías como la Avenida de Canillejas a Vicálvaro. ¿Hay alguna alternativa a este atasco diario o sólo cabe resignación?
Es un tema que nos preocupa, que nos afecta como vecinos, y del cual hemos recibido numerosas quejas. Estamos estudiando opciones para buscar soluciones en los diferentes accesos del distrito y tanto en el mes de marzo, como en julio presentamos sendas propuestas solicitando estudios de viabilidad de incorporación de accesos y ampliación de carriles de cara a facilitar el tráfico en la zona. La respuesta del consistorio es que según todos los estudios realizados, técnicamente es imposible por falta de espacio.
No obstante, la palabra resignación no se encuentra en nuestro diccionario, y por tanto, seguiremos trabajando por y para el bienestar de todos los Vicalvareños.


- Vicálvaro está creciendo hacia el este con El Cañaveral. ¿Cuál debe ser la estrategia en materia de transporte público para este nuevo barrio de Vicálvaro?
Ante todo planificación. Lo que exigimos al ejecutivo autonómico es que antes de que sea efectivo y completado el desarrollo, propongan una conectividad adecuada al volumen de población y se implanten los servicios de forma previa. Lógicamente exigiremos lo que nos parece de sentido común y que siempre debe incluir tanto conexiones con la red de metro como con los servicios descritos anteriormente (centro de salud, guardería, colegio,…)


- ¿Desde Ciudadanos son favorables a la extensión de transportes alternativos como BiciMad hasta Vicálvaro?
Sí, por supuesto. Somos partidarios de extender éste servicio a todo Madrid, y cómo no, también a nuestro distrito.


- Vicálvaro, por su situación de distrito fronterizo del este de la capital tiene estrechas relaciones con otros municipios. Además, la red de autopistas ha cortado los caminos que unían a Vicálvaro con estos municipios impidiendo en la actualidad el acceso peatonal o en bicicleta a estas zonas. ¿Cómo valoran desde Ciudadanos la conexión del distrito con localidades como Rivas-Vaciamadrid, Coslada, San Fernando, Arganda del Rey o Mejorada del Campo?
Las conexiones son sustancialmente mejorables y se deben afrontar con la frialdad de los datos. Uno de los mayores problemas que tiene Madrid y a los que no es ajeno Vicálvaro es la saturación de las vías de acceso a la capital. Con el modelo actual nuestro barrio es prácticamente un fondo de saco que, como es lógico, tiende a saturarse.
En lo referente a sendas ciclables y peatonales Ciudadanos ha presentado una propuesta que amplía la propuesta de unión de carriles bicis y la conectividad tanto de nuestro barrio como del resto y que nos permitiría esas salidas tan naturales como saludables.


- ¿Qué otras medidas de movilidad para el distrito de Vicálvaro se proponen desde Ciudadanos?
Ciudadanos ha presentado infinidad de propuestas referentes a la movilidad en el distrito, dirigidas tanto a mejorar la circulación del tráfico rodado como la de los viandantes. Desde la ampliación de carriles, aceras, la colocación de bolardos, badenes, semáforos, pasos de cebra, etc.
Una de las mayores preocupaciones de nuestro grupo son las personas con movilidad reducida, y lo hemos dejado patente en las propuestas presentadas para el arreglo y mejoría de aceras y de los accesos a centros de mayores, colegios, escuelas infantiles y polideportivos de todo el distrito.

Ricardo Blanco
www.todovicalvaro.es

Comentarios: 2
  • #2

    J (viernes, 10 febrero 2017 11:59)

    Por nunca se acuerda nadie de Valderribas?

  • #1

    Jony (domingo, 05 febrero 2017 17:37)

    Solo es una parada más para el E4 no creo que los de Moratalaz pierdan tanto y los de Vicálvaro ganamos teniendo esta parada en Valdebernardo