LIBROS Y PUBLICACIONES SOBRE VICÁLVARO

Cementerio Parroquial de Vicálvaro. Recuerdo, memoria y patrimonio (2015)

La Asociación Vicus Albus junto con la parroquia Santa María la Antigua, presentarán una nueva publicación titulada "Cementerio Parroquial de Vicálvaro. Recuerdo, memoria y patrimonio" que con motivo de la celebración de su bicentenario celebrado el año pasado recoge una recopilación de apuntes históricos, el catálogo de la exposición y el recuerdo de los actos que se desarrollaron para tal conmemoración haciendo un recorrido por su historia desde su construcción hasta nuestros días.


Esta presentación tendrá lugar el jueves, 29 de octubre a las 19:30 horas en el Centro Social Polivalente situado en la Avenida Real 12.


El negocio de la política (2013)

Biografía del Duque del Sevillano

Autor: Agustín fernández Escudero

Editorial: La Ergástula Ediciones

 

El libro narra la vida de Juan de Mata Sevillano, duque de sevillano desde su nacimiento en Vicálvaro en 1790. Este es el único libro sobre su biografia. Sólo hay 70 ejemplares disponibles y están a la venta en Vicus Albus por el precio de 10 euros.

Guía de Santa María la Antigua (2012)

Autores: Valentín González Gálvez y Lourdes Sánchez Domínguez

Esta monografía recorre las vicisitudes que sufrió durante los largos años que duro su reconstrucción casi total que se realizó en el siglo XVI y a partir de ahí hace un recorrido por diversos documentos que recopilados y conservados en el archivo de Vicus Albus va descubriendo y presentado el edificio.

El libro ha sido editado por la parroquia con un coste de 5 euros como donativo y cuya recaudación será íntegramente para la instalación de un nuevoórgano en la iglesia. Se puede adquirir en la propia parroquia o en la sede de Vicus Albus.

Vicálvaro 1890-1975 (2011)

Autores: Lourdes Sánchez Domínguez y Valentín González Gálvez

Editorial: Temporae

 

Nuevo libro de la Asociación de Investigación Histórica 'Vicus Albus' en el que se repasa la historia de Vicálvaro desde finales del siglo XIX hasta el año 1975.

Son 200 imágenes en las que se puede contemplar la gran transformación del pueblo de Vicálvaro en menos de un siglo y en el que también se muestra el cambio de costumbres y forma de vida de los vicalvareños.

 

(Actualmente se encuentra a la venta en la sede de la Asociación Vicus Albus)


Vicus Albus (2010)

Autor: Gerardo Anido

Editorial: Éride

 

"Vicus Albus rememora un escenario habitado por campesinos y gente noble e indefensa, dominada por una serie de personalidades, como el cura, el alcalde, el marqués o la guar-dia civil, capaces de mantener a salvo el prestigio de su status a cualquier precio... En es-te pequeño pueblo se desencadena la desaparición y asesinato de una joven, un hecho que conmociona a sus vecinos. Los culpables no deben ser descubiertos.  

 

(Actualmente a la venta en varias librerías)

Un espacio en el tiempo (2009)

Autora: Lourdes Sánchez Domínguez

 

Este trabajado realizado por Lourdes Sánchez, miembro de la Asociación Vicus Albus, en colaboración con la Universidad Rey Juan carlos, aborda el cambio de uso a través del tiempo de un mismo espacio. La actual sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Vicálvaro fue en sus orígenes una Real Fábrica de Tejidos para convemás  en cuartel y servir en la actualidad como campus universitario.

 

(Actualmente se encuentra a la venta en la sede de la Asociación Vicus Albus)

La España Revolucionaria (2009)

Autor: Karl Marx

Editorial: Alianza Editorial

 

El éxito en junio de 1854 de un nuevo pronunciamiento liberal -"la Vicalvarada"- provocó que España centrara por un tiempo la atención de la opinión pública mundial, y en especial de la estadounidense, muy interesada en saber si los cambios en la metrópoli podían afectar a los intereses que ésta tenía en sus colonias de América. Así, Karl Marx dirige su mirada a nuestro país y escribe un total de 27 artículos periodísticos para el New York Daily Tribune entre julio de 1854 y junio de 1857.

Historia de la Agrupación Socialista de Vicálvaro (2007)

Autor: Juan Julián Elola

 

Juan Julián Elola, ex secretario general de la Agrupación Socialista de Vicálvaro, hace un recorrido por la memoria del partido a través de este libro. Parte de los primeros vestigios de la agrupación en el año 1927 hasta los últimos hechos acontecidos en el partido de los socialistas vicalvareños. El libro se puede descargar en su totalidad a través del blog personal de su autor.

(Accede al prólogo del libro donde lo podrás descargar en PDF pinchando aquí)

 

Nuestro Vicálvaro (2006)

Nuestro Vicálvaro

La Asociación de Vecinos de Vicálvaro, junto con 20 entidades de todo el distrito, publicó en al año 2006 este extenso informes en el que se da a conocer el estado de Vicálvaro desde diversos aspectos y el modelo de distrito propuesto por los colectivos vecinales.

 

(Acceder al PDF del libro)

Diagnóstico de sostenibilidad del distrito de Vicálvaro (2005)

Diagnóstico de sostenibilidad del distrito de Vicálvaro (2005)

Informe publicado por la Cátedra Municipios Sostenibles de la Universitat Politècnica de València.

Acceder al informe en PDF

Moratalaz y Vicálvaro. Historia de los distritos de Madrid (2002)

Autora: María Isabel Gea Ortigas


10.0x15.0 cm 64 pags
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788495889218
Nº Edición:1ª
Año de edición:2002
Plaza edición: Madrid

La Vicalvarada. Aproximación al entorno político, social y económico (1995)

Luis Perdices de Blas (Coordinador)

Centro de Estudios Superiores Sociales y Jurídicos 'Ramón Carande'

Primera edición, 1995, 144 pp.; tapas en cartulina satinada; ilustradas a color.

 

 

 

 

Guía de Santa María la Antigua (1993)

Autora: Lourdes Sánchez Domínguez

 

Esta guía fue editada por la comisión llamada IV Centenario Santa María la Antigua, formada para celebrar la conmemoración de dicho centenario en el año 1993. Su autora, Lourdes Sánchez forma parte de la Asociación Vicus Albus.

 

Recoge la historia de la construcción y las diversas transformaciones que ha sufrido la iglesia parroquial a lo largo de los siglos y pretende dar a conocer los diversos elementos arquitectónicos que la forman para una mayor comprensión de este edificio, el más antiguo de Vicálvaro.

Proceso de anexión de los municipios limítrofes a Madrid (1991)

 

Autor: Antonio García Martín

 

Este libro editado por el Ayuntamiento de Madrid hace un repaso al proceso de anexión de municipios que tuvo lugar entre 1948 y 1954. Vicálvaro fue uno de esos 13 municipios anexionados.

Primera edición (02/1991)

279 páginas; 14x21 cm

 

Vicálvaro, ayer y hoy (1989)

Autores: Luis Bartolomé Marcos, José Carlos Fernández Arahuetes, Valentín González Gálvez, Ricardo Jiménez Prieto, Lourdes Sánchez Domínguez


Se trata del segundo libro publicado por la Asociación Vicus Albus. Completa gráficamente la historia narrada en el libro anterior. Consiste en un repaso fotográfico por los rincones más emblemáticos de Vicálvaro realizando una comparación de imágenes antiguas y con las tomadas en 1989. En todas ellas, se muestra la gran transformación que vivió Vicálvaro en pocas décadas. Fue prologado por Camilo José Cela.

El libro se puede descargar gratuitamente en formato PDF desde la página de Vicus Albus.

Acceder a la página de descarga del libro

 

Historia de Vicálvaro (1987)

Autores: Luis Bartolomé Marcos, Valentín González Gálvez, Concepción Murillo Ballesteros, Lourdes Sánchez Domínguez.


Este libro recoge la historia de Vicálvaro desde sus orígenes hasta el finales del siglo XX. Es un trabajo de la Asociación Vicus Albus publicado 1987 y prologado por Enrique Tierno Galván en su primera edición y por Agustín Rodriguez Sahagún en la segunda.

 

Está disponible en la Biblioteca Municipal del Centro Cultural El Madroño y en algunas otras bibliotecas municipales. Además, se puede descargar gratuitamente en formato PDF desde la página de Vicus Albus.

Acceder a la página de descarga del libro

 

 

 


¿Has leído alguno de estos libros? ¿Qué te han parecido?

Comentarios: 1
  • #1

    valentin (domingo, 03 agosto 2014 20:40)

    Un artículo sobre los libros interesantísima enhorabuena