CCasa Montero, yacimiento neolítico de sílex

Casa Montero: un viaje al Neolítico

En el verano de 2003, futuro y pasado muy lejano se unieron con el hallazgo del yacimiento minero de Casa Montero. El lugar por el que una moderna autopista (la M-50) iba a transportar a miles de coches a diario de repente reveló el modo de vida que tenían los pobladores de esta zona hace más de 7.000 años. Es uno de los mayores yacimientos de sílex descubiertos hasta la fecha en toda la península ibérica.


Localización

El yacimiento de Casa Montero se encuentra en la zona más oriental de los límites de Vicálvaro. Está situado en un área de cerros cercanos a la vega del río Jarama en su confluencia con el Henares. Hacia el oeste se desarrolla un extenso páramo, en el cual se han documentado la continuación de la mina prehistórica y abundantes restos de minería de épocas moderna y contemporánea (siglos XVII al XX).

 

Conservación

Cuando se descubrió el yacimiento, se decidió preservar el máximo posible. Así, en la actualidad, se conserva el 60% del total del mismo. La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid consiguió que el Ministerio de Fomento y la promotora de las obras modificaran el trazado de la carretera M-50 a su paso por el yacimiento para evitar su completa destrucción y poder recoger todos los materiales que se encuentran en él y hacer estudios de campo. Fueron tres años de excavaciones hasta el año 2006.

CCasa Montero, yacimiento neolítico de sílex
Equipos de investigadores trabajando en los pozos de la zona (Imagen: casamontero.org)

Extracción de sílex

Según los estudios realizados por los expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hace unos 7000 años varias generaciones de distintos grupos neolíticos de esta zona de Madrid visitaron un cerro próximo a la confluencia de los ríos Jarama y Henares para obtener sílex. El sílex es un mineral que también es conocido con el nombre de pedernal en su variante de color negro. Es de gran dureza y fue utilizado durante toda la Edad de Piedra para la elaboración de herramientas cortantes por su capacidad de romperse en lascas.

 

Los grupos que acudieron a esta zona querían material para fabricar sus propias herramientas. Para ello, realizaron excavaciones de miles de pozos y extrajeron más de 700.000 kilos de roca. Ésta fue trabajada hasta reducirla a un conjunto de pequeñas piezas en forma de láminas. Las láminas se transportaron finalmente a los respectivos lugares de habitación de cada grupo y se utilizaron en actividades cotidianas.

 

Ricardo Blanco

Elaborado con información del Equipo Casa Montero, CSIC y Wikipedia.

(Febrero 2012)

CCasa Montero, yacimiento neolítico de sílex
Actividad en la mina (Ilustración: Juan M. Álvarez Cebrián) Imagen: casamontero.org

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Paula (martes, 17 abril 2012 17:50)

    Qué interesante!

  • #2

    Juana lancharro Penco (viernes, 09 septiembre 2016 17:16)

    Se un lugar que me encanto visitarlo en la semana se la ciencia de hace unos años ,, estoy interesada en saber si este lugar se puede visitar de forma particular o se necesita algun permiso,, si la persona que lo sepa es tan amable de decirmelo le estaria agradecida,,
    mi correo es,, Juana.lancharro@gmail.com,,,