Prehistoria en Vicálvaro


Los primeros restos que atestiguan la existencia de vida humana en el territorio de Vicálvaro se remontan al Paleolítico Medio. El cerro de Almodóvar (en la foto, imagen actual) es uno de los primeros lugares poblados de los que se tiene constancia. Estamos hablando del período comprendido aproximadamente entre los años 125.000 y 40.000 a.C.

 

Situándonos ya en la Edad de los Metales (entre el 8.000 y el 3.000 a.C.), se han localizado en las cercanías del mismo cerro de Almodóvar yacimientos de bronce y hierro.

 

Pero las últimas investigaciones, realizadas a partir del descubrimiento del mayor yacimiento de sílex de la península ibérica, confirman la importancia de la población prehistórica de Vicálvaro. El hallazgo, en el año 2003, en el entorno conocido como Casa Montero se remonta a unos 7.400 años, concretamente al Neolítico antiguo de la Meseta. Se trata del segundo yacimiento de minas de sílex más antiguo de Europa.

 

El yacimiento fue detectado en 2003, en el estudio de impacto arqueológico efectuado para las obras de la M-50, cuyo trazado fue desviado por  los restos. La excavación ha descubierto 4.000 pozos de sílex, un material que, tallado, servía para construir cuchillos. Las investigaciones apuntan que los grupos neolíticos que explotaron estas minas fueron los primeros que cultivaron las tierras de Madrid.

(Fuentes: vicusalbus.org, es.wikipedia.org, 20minutos.es y elaboración propia)

Casa Montero, yacimiento neolítico de sílex

Artículos relacionados

Casa Montero: un viaje en el tiempo (Leer artículo)