Siglo XX: De pueblo a distrito


ayuntamiento de vicálvaro
Antiguo edificio del Ayuntamiento de Vicálvaro derribado en 1974 (Foto: vicusalbus.org)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ritmo de la historia se aceleró con la llegada del siglo XX. Vicálvaro no fue una excepción. Pasó de ser un pequeño pueblo castellano a principios del siglo XX a convertirse en un barrio periférico de Madrid con más de 50.000 habitantes de principios a finales de siglo. En esos 100 años, vivió las consecuencias de la Guerra Civil española, la posterior dictadura y la llegada de la democracia.

 

1936-1939: Guerra Civil Española.

Durante la Guerra Civil, Vicálvaro está situado en zona republicana, que deja su huella con la construcción de búnkers y trincheras entre Ambroz y Vallecas, de los que aún se conservan algunos restos. También se instalaron refugios subterráneos en diversas partes del pueblo. Varios vecinos fueron ejecutados durante y después de la contienda civil y gran parte del patrimonio artístico destruído.

Militares republicanos en el cuartel de artillería de Vicálvaro
Militares republicanos en el cuartel de artillería de Vicálvaro (Imagen: Vicus Albus)

Más de una década después del fin de la contienda, Vicálvaro vivirá uno de los hechos más importantes de su historia. Después de siglos de autonomía como municipio aledaño a Madrid, se produjo la anexión forzosa de Vicálvaro al municipio de Madrid. Con este hecho comenzó el proceso de integración y pérdida de personalidad de Vicálvaro, pasando a convertirse en un barrio periférico y dormitorio más. Hecho que se acentuaría en las décadas de los años 60 y 70 con el éxodo rural que multiplicó en poco tiempo la población de Madrid. 

 

 

Después de su anexión a Madrid en 1951, Vicálvaro perteneció a los distritos de Vallecas y Ventas (1951) y al de Moratalaz (1971). Se convierte en distrito independiente en la reestructuración de 1987, que entró en vigo el 1 de julio de 1988. (Leer artículo de la anexión a Madrid).

 

En la década de los 70, es demolido el símbolo de la autonomía vicalvareña: el edificio del Ayuntamiento de Vicálvaro es derribado en 1974. Hoy en día lo sustituye un edificio impersonal, que es la actual sede de la Junta Municipal.

 

El 23 de junio de 1975, el, por entonces, príncipe de España, Juan Carlos de Borbón, apaga en el depósito de Vicálvaro la locomotora 141-F-2348 dando por concluida, tras 147 años, la tracción a vapor en España.

 

(Fuente: fcmaf.castillalamancha.es)

Vicálvaro en el NODO

Vicálvaro aparece en varios reportajes de los documentales del famoso NODO (El noticiario puesto en marcha durante la dictadura franquista).

 

23 enero 1967 - Noticia sobre la fábrica de cemento de Valderrivas en Vicálvaro

(A partir del minuto 2.00)

Ver vídeoNOT N 1255 B

20 enero 1975 - Donación voluntaria de sangre en el Regimiento de Artillería de Vicálvaro

Ver vídeoNOT N 1671 A

4 diciembre 1972 - Franco inaugura la Estación Clasificadora de Mercancias de Vicálvaro

Ver vídeoNOT N 1561 A
"Vicálvaro Ayer y Hoy"
Portada del libro "Vicálvaro Ayer y Hoy"

En el año 1982 se funda la Asociación Vicus Albus por parte de un grupo de vecinos interesados en rescatar el pasado de su pueblo. En un primer momento fue conocida como "Equipo de investigación histórica de Vicálvaro". Posteriormente este equipo se constituyó en Asociación, con el objetivo de fomentar el arraigo de los vecinos del actual barrio, pues debido a la anexión a Madrid en 1951, se había debilitado gran parte de la identidad cultural de los "ahumaos".

 

Actualmente la asociación continua la difusión de la historia de Vicálvaro, mediante coloquios, conferencias, exposiciones, y publicaciones entre otros actos en defensa del interés de nuestro pueblo.

 

Entre las múltiples obras más importantes realizadas durante más de 25 años destacan la restauración de la Iglesia Santa María la Antigua (1990-1996), la Ermita de la Soledad (1984-1985) o la publicación de dos libros sobre Vicálvaro: Historia de Vicálvaro en 1987 y Vicálvaro, Ayer y Hoy en 1989. 

 

(Fuente: vicusalbus.org y elaboración propia)

Valdebernardo, el nuevo barrio de Vicálvaro, que tuvo que luchar desde antes de su nacimiento

(Imagen: memoriaveinal.org)
(Imagen: memoriaveinal.org)

En un inmeso terreno, al límite oeste de Vicálvaro se empezó a gestar en los años 80 la construcción de un nuevo barrio: Valdebernardo. En 1985, las cooperatvas PSV y Vitra crean junto a la comunidad de Madrid un consorcio para la construcción de este nuevo barrio vicalvareño.

 

En diciembre de 1992 los juzgados declaran la quiebra de la PSV, lo que da lugar a la constitución de entidades de afectados, cuyo número se eleva a 3.000vecinos y a la Asociación de futuros Vecinos de Valdebernardo (AFUVEVA). Tras ello, se realiza una movilización masiva y se crea una mesa de diálogo.

 

Los vecinos presentan una querella criminal contra los promotores y gestores de la PSV. Mientras, mantienen la presión en la calle para forzar la intervención de la comunidad y el Ministerio de Vivienda.

 

En 1995 el Gobierno del PSOE interviene y crea SEGISA para construir las viviendas prometidas. AFUVEVA participa en las negociaciones y en la junta de seguimiento puesta ne marcha.

 

En 1996 se acelera la construcción del barrio y las últimas casas se. entregan el 4 de julio del año siguiente.El siguiente paso fue luchar para que la sinfraestructuras llegaran al nuevo barrio.


Valdebernardo es hoy un barrio con dos grandes bulevares que vertebran el barrio y múltiples espacios verdes.

 

(Información: memoriaveinal.org)

(Imagen: memoriaveinal.org)
(Imagen: memoriaveinal.org)

Finales de los años 90: Llegan el metro y la Universidad

Universidad Rey Juan Carlos Vicálvaro
Campus de Vicálvaro

A punto de concluir el siglo XX. Vicálvaro recibe la llegada del Metro y de la Universidad Rey Juan Carlos, que sin duda dotaron de un gran dinamismo la vida del barrio. El día 1 de diciembre de 1998, por fin los vicalvareños pueden utilizar el tan ansiado metro. Tras largos años de peticiones vecinales, por fin el suburbano se asoma a Vicálvaro acabando con el viejo eslogan ''De Madrid a Vicálvaro solo falta un metro". En ese mismo año, la Universidad Rey Juan Carlos establece uno de sus campus en Vicálvaro, concretamente en el antiguo Cuartel de Artillería de Vicálvaro.

 

(fuentes: wikipedia.org, metromadrid.es y elaboración propia)

Valderribas
Valderribas (foto: blogia.com)

El año 1998 fue sin duda un año de grandes cambios. Además de la llegada del Metro y de la Universidad, Vicálvaro dice adiós a uno de sus símbolos industriales. La fábrica de cementos Portland Valderrivas echa el cierre. Sobre los terrenos de la antigua fábrica se levanta una nueva zona residencial: Valderrivas. La cementara se había instalado en el pueblo en el año 1923 y durante más de 70 años había mantenido su actividad en Vicálvaro.