Necrópolis visigoda de Vicálvaro


(Imagen de la excavación publicada por Madridiario.es)
(Imagen de la excavación publicada por Madridiario.es)

En el año 2011, se hizo público el hallazgo de la mayor necrópolis visigoda, encontrada en la región de Madrid. Ha sido excavada en un valle situado en Vicálvaro, entre Vallecas y Mejorada del Campo, y data de una época que los historiadores sitúan entre los siglos VI y VII de nuestra era.

 

La Necrópolis alberga más de 900 sepulturas, por su entidad un número insólito para este tipo de enterramientos. La detección del nuevo cementerio visigótico se produjo en el año 2010, cuando entonces nadie imaginaba la extensión real, medida ahora con precisión: ocupa 1,5 hectáreas de una planicie otrora cerealera surcada por dos arroyos y con minas para la extracción de sílex. Las fosas sepulcrales fueron cavadas a unos 30 centímetros de profundidad. Muestran las específicas cistas visigóticas, lajas de piedra que bordean su perímetro. Miden entre 160 y 170 centímetros de longitud y medio metro de anchura.

 

En ellas fueron depositados más de 900 cadáveres de adultos con los cráneos orientados hacia el Este. Unos 700 han sido ya exhumados. A ello hay que añadir una veintena de sepulturas de pequeño tamaño para niños.

Artículos relacionados:

¿Cómo vivían los vicalvareños hace 1500 años? (Leer artículo)