Ciudadanos Vicálvaro tilda los presupuestos de Sánchez
Mato como “un mal sueño” para el distrito

Ciudadanos Vicálvaro   comenzó   el   análisis   del   presupuesto   de   2017, recordando al gobierno de Ahora Madrid su mala gestión en el curso que ahora termina,    “realmente   no   sirve   de   nada,     poner   números   en   los presupuestos si luego no se ejecutan”  ejemplo de esta falta de ejecución son entre otros; el Parque de bomberos, el centro cultural en Valderrivas y las diferentes obras en polideportivos. En   el   tercer   trimestre   del   año   apenas   se   ha   ejecutado   el   11,52%   de   las inversiones, siendo el peor dato de ejecución, de los últimos ocho años, según la formación naranja, cuando a esas alturas del ejercicio, se debería estar al menos,  en un 30% o un 40% del mismo.


Respecto   al   proyecto   de   presupuestos   2017   para   Vicálvaro,   se   estima   un incremento de  11,53€ situando al   distrito   en   el   puesto   nº12  del  ranking de distritos cuando sin embargo este distrito se encuentra en el puesto nº6 en cuanto a menor poder adquisitivo por persona. A Ciudadanos le llama "que no se haya dotado de un solo euro al capítulo de Actuaciones en la vía pública para 2017 para el distrito, poniendo la   portavoz   el   acento   en   lo   irreal   de   esta   falta   de   previsión por   parte   del consistorio".


En el programa de actividades Culturales se solicitó una clara explicación sobre la excesiva partida presupuestada en publicidad y propaganda,  que asciende a 30.000 euros,  y no existía en el presupuesto del pasado año,   así como el aumento   de   49.370   euros   más,     para  otros   trabajos   realizados   por   otras empresas   y   profesionales, siendo   casi,   las   dos   terceras   partes   de   este aumento del presupuesto, y comprobando,  "que las actividades culturales,  que es  el   fin   de  este  programa   realmente,  no van  acorde   con el  aumento  del mismo".


Respecto al programa,   de actuaciones deportivas en distritos, la portavoz de Ciudadanos Vicálvaro dejó claro que “no   comprendemos   que   el presupuesto   haya   disminuido   en   4.000   euros,     pasando   de   64.000   a 60.000,     y   curiosamente,     el   número   de   competiciones   y   torneos, incrementa de 27 el año pasado,  a 220 este año “¿el  año pasado se infló esta partida? o bien ¿este año se quedaran cortos en lo presupuestado?”  Pero si algo es llamativo, es la disminución en esta partida, donde la bajada es de 292.313  euros, teniendo  en cuenta que en esta  partida,   se aumenta el gasto corriente y el de personal,   lo que ocurre es que bajada real se está dando en la partida de   inversiones y así se lo hizo saber la portavoz de la formación naranja al concejal presidente,  “¿no consideran, que en el estado en   el   que   se   encuentran,     nuestras   instalaciones   deportivas,     sería necesaria  más inversión?” 

 

 

Ahora Madrid propondrá en el pleno de Vicálvaro que el Ayuntamiento sensibilice sobre el colectivo LGTB

10.03.02016 Según informa el diario ABC.es, el grupo municipal Ahora Madrid propondrá una moción este 10 de marzo en la Junta de Distrito de Vicálvaro para que el Ayuntamiento sensibilice sobre el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) en diferentes lugares conflictivos para la condición sexual de estas personas.

 

Dentro de esta iniciativa, la Junta se encargará de dar respaldo y apoyo público a las asociaciones LGTB de la ciudad y la Oficina de Delitos de Odio mediante su promoción en los tablones y espacios públicos municipales.

 

Además, se desarrollará una campaña de sensibilización inclusiva para desplegar en las instalaciones deportivas municipales (polideportivos, piscinas públicas, gimnasios o estadios) para que haya visibilidad del colectivo LGTBI en el deporte, pero también instan al Ayuntamiento a que se desarrolle en unidades de Policía Municipal, en centros municipales juveniles y de tiempo libre y en la EMT (sobre todo en los búhos).

 

(Leer el artículo completo en ABC.es)

 

Carmen Torralba se despide de la Junta Municipal tras 20 años de mandato

23.04.2015 Lo hizo en el último pleno ordinario de la legislatura celebrado el 23 de abril. Una reunión en la que PSOE, UPyD y la Asociación de Vecinos de Vicálvaro presentaron proposiciones sobre la necesidad de un nuevo instituto en Valderrivas y de la ampliación del Villablanca. Torralba confirmó que no hay terreno disponible en este barrio para un nuevo centro de secundaria y que la solución pasa por ampliar los institutos Valdebernardo y Villablanca.

Todos los grupos (PP, PSOE, IU y UPyD) votaron a favor de instar a la Consejería a la ampliación de plazas de secundaria en el distrito con la construcción de un nuevo centro.

También se trataron otros temas como la situación de la vivienda en el distrito o los 15.000 euros gastados por la Junta en una capea para mayores.

Al final del pleno, Carmen Torralba quiso despedirse de los presentes en la sala y de los funcionarios que han trabajado en la Junta en estos 20 años de mandato de la concejala presidenta popular.

 

Torralba anuncia un aumento del presupuesto para 2015 de casi un 4%

10.12.2014 Según informa el PP en su web municipal, este miércoles se ha celebrado en la Junta de Distrito el Pleno extraordinario de Presupuestos para el año 2015. En la sesión, la concejala de Vicálvaro, Carmen Torralba, ha anunciado que el Presupuesto para el próximo año, descontados los gastos de personal, asciende a 8.717.969 euros, lo que supone un aumento del 3,87% con respecto a este ejercicio. Torralba destacó que el Plan de Barrio de Ambroz vuelve a tener la misma dotación presupuestaria, 161.330 euros. También subrayó el dato de crecimiento del cerca del 8% en los programas de acción social: mayores, infancia, atención social, etc.

 

En palabras de Torralba, “por primera vez en los últimos años crece el presupuesto municipal de nuestro distrito. Todo el esfuerzo que los ciudadanos han realizado durante estos años, empieza a dar sus frutos, y hoy podemos presentar un presupuesto que apuesta por el crecimiento y el desarrollo de nuestra ciudad y nuestro distrito, además de recoger una rebaja de impuestos que se concreta en la eliminación de la tasa de basuras, la reducción de los impuestos de plusvalía y vehículos y la congelación del resto de los impuestos y tasas, incluido el IBI para 3 de cada 4 viviendas. Esto supone que, el próximo año, los madrileños pagarán un 10% menos en tributos municipales, y se beneficiarán, por primera vez en 10 años, de una reducción de la presión fiscal”.

 

Por último, concluyó, “en estos tres años hemos llevado a cabo una gestión seria y rigurosa que nos ha permitido estabilizar las cuentas municipales. Creemos que el esfuerzo ha merecido la pena, porque esa estabilidad es la que ahora nos permite incluir en el presupuesto de 2015 medidas que benefician directamente a los madrileños y a los trabajadores municipales, han sido años difíciles, que espero podamos superar de una forma definitiva. Sin duda, nuestro mayor anhelo, es que el próximo año 2015, sea el de la recuperación y el crecimiento, el año en que de forma irreversible la crisis se quede atrás”.

 

 

Mobiliario urbano, pista de atletismo y un mercadillo navideño, propuestas aprobadas en el pleno municipal de octubre

La concejal de Vicálvaro, Carmen Torralba, presidió este jueves el Pleno ordinario del distrito correspondiente al mes de octubre en el que se debatieron 10 proposiciones y se dio respuesta a otras tantas preguntas de los grupos de la oposición. Entre las proposiciones aprobadas destaca la instalación de bancos en el parque Valdebernardo o el compromiso de instar a las áreas correspondientes a realizar las tareas necesarias para mejorar la mediana de la avenida de Canillejas a Vicálvaro, así como una solución integral para la pista de atletismo del polideportivo del distrito. Además, se confirmó la instalación en el distrito de un mercado navideño.

 

 

La caída de árboles será uno de los asuntos del pleno municipal de octubre

21.10.2014 El PSOE presentará en el pleno la siguiente iniciativa: Que la Junta Municipal del Distrito de Vicálvaro entregue un Informe a los Grupos Políticos Municipales de la Junta de todos los incidentes acaecidos en el Distrito a lo largo del presente año relacionados con la caídas de ramas y arbolado, con expresión de los servicios públicos intervinientes (Selur; Polícía; Bomberos, empresas de servicios, etc), las causas atribuidas a la ciada (pudrición, sequedad, etc), la  ubicación exacta del árbol implicado, los daños personales o materiales causados, y, en su caso,  la correspondiente indemnización y las actuaciones adoptadas en cada caso (tala, poda etc). El citado Informe será actualizado mensualmente, incorporando los datos del mes vencido.

 

Con esta iniciativa el Grupo Socialista pretende que los vecinos de Vicálvaro conozcan las causas reales de las cáidas, así como el riesgo y el dinero que supone para todos los vicalvareños.

 


La Junta estudiará la propuesta socialista de extender el sistema de bicicleta pública en Vicálvaro

24.07.2014 El pleno municipal de Vicálvaro de julio estudió varias propuestas de los diferentes grupos políticos. Una de ellas fue la presentada por el grupo municipal del PSOE que pedía "la creación de un sistema público de alquiler de bicicletas en Vicálvaro que funcione." Según comunicó en su cuenta de Twitter el grupo municipal socialista, el PP apoyó su propuesta de estudiar la ampliación de Bicimad a Vicálvaro. De momento es sólo una propuesta de estudio, por lo que todavía habrá que esperar para ver las bicicletas de BiciMAD en las calles del distrito.


Debate sobre el Estado del distrito

El próximo jueves 10 de julio, la sala de plenos de la Junta Municipal de Vicálvaro vivirá una jornada intensa con el pleno extraordinario del debate sobre el Estado del Distrito, que repasará la situación actual de Vicálvaro en diversos aspectos que afectan a los vecinos.

(Ver convocatoria del pleno)

 

Pleno municipal de Vicálvaro del 26 de junio de 2014

Enlace a los temas que se tratarán en el pleno del mes de junio en Vicálvaro

 

 

Pleno municipal de Vicálvaro del 29 de mayo de 2014

Enlace a los temas que se tratarán en el pleno del mes de mayo en Vicálvaro

 

 

 

 


Se aprobaron 12 de las 14 proposiciones presentadas

Consenso en el último pleno municipal

28.04.2014 Según publica el periódico El Distrito, en el último Pleno de Vicálvaro, celebrado el pasado 24 de abril de 2014, se aprobaron 12 de las 14 proposiciones presentadas por los diferentes grupos.

 

En materia de infraestructuras, se acordó la reordenación del tráfico y acondicionamiento de la rotonda de la calle Fuente de San Pedro y mejora de la rotonda de la calle Gallegos con Camino Fuente de Arriba. Asimismo, se aprobó dotar de señal sonora los semáforos cercanos a la Fundación Juan XXIII, en la Gran Vía del Este, e instar a la Comunidad a que elimine el peaje de la R-3, en el tramo comprendido entre el acceso a la misma en la rotonda de la avenida de Canillejas a Vicálvaro hasta el acceso a la M-45. Además, se ratificó en Pleno una mejora de las condiciones de limpieza en el distrito, sobre todo en la calle Titanio, así como la plantación de los árboles que faltan en las inmediaciones del número 11 de la calle Pergamino.

 

Por último, se aprobó una mayor transparencia e información de las mociones presentadas en Pleno, que se prevengan las plagas de orugas en diferentes zonas de Vicálvaro y que se extiendan a los centros de mayores los talleres de primeros auxilios que se llevan a cabo en el distrito.

 

 

Pleno municipal de Vicálvaro: jueves, 27 de marzo de 2014

14.30 horas. Salón de actos de la Junta Municipal

 

ORDEN DEL DÍA


1. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Punto 1. Aprobación, en su caso, del Acta de la sesión anterior, ordinaria,

 
2. PARTE RESOLUTIVA

celebrada el 27 de febrero de 2014.

Proposiciones de los Grupos Políticos

Punto 2. Proposición nº 2014/0280431, presentada por el Grupo Municipal de

Unión Progreso y Democracia, interesando en que se inste a la Junta

Municipal, para que actúe junto al organismo competente, con el objetivo

de dar solución al acceso desde las vías públicas al interior del estadio

municipal del CD Vicálvaro. Para ello, solicitamos a la Junta de Distrito

que tome en consideración a todo tipo de usuarios que hacen uso de la

instalación (movilidad reducida, invidentes, ancianos, …) y que se ven

perjudicados por las malas condiciones del aparcamiento y la falta de

vías y nexos para peatones.

 
Punto 3. Proposición nº 2014/0280463, presentada por el Grupo Municipal de

Unión Progreso y Democracia, del siguiente tenor literal: “Con el objetivo

de mejorar las zonas ajardinadas que se encuentran a lo largo de la

calle de Huerta del Convento, se insta a la Junta de Distrito dotar de un

nuevo vallado perimetral y repoblar las superficies que se encuentran sin

la vegetación propia de los jardines”.

Punto 4. Proposición nº 2014/0290173, presentada por el Grupo Municipal

Socialista, interesando en que la Junta Municipal de Distrito inste a la

Comunidad de Madrid, a la creación de un fondo especial con carácter

de urgencia que sirva para suplir el recorte de 2.979.742 euros por parte

del Gobierno de la Comunidad de Madrid en el actual ejercicio

presupuestario a la Universidad Rey Juan Carlos.

Punto 5. Proposición nº 2014/0290198, presentada por el Grupo Municipal

Socialista, del siguiente tenor literal: “Con el objetivo de crear nuevos

públicos en el distrito de Vicálvaro, se solicita a la Junta que una vez al

mes recopilen la información de toda la programación escénica de la

ciudad: teatros nacionales, regionales, municipales, privados y salas

independientes, así como la Resad, y lleve esa programación a todos los

institutos del distrito, con el compromiso de que se coloque en un panel

informativo siempre actualizado”.

Punto 6. Proposición nº 2014/0290243, presentada por el Grupo Municipal

Socialista, interesando en que la Junta Municipal realice un estudio de

parcelas en zonas verdes del Distrito que puedan ser objeto de uso de

huerto urbano y que una vez realizado se remita ese listado a las

asociaciones del distrito para aportar sugerencias.

Punto 7. Proposición nº 2014/0290261, presentada por el Grupo Municipal

Socialista, interesando en que la Junta Municipal del distrito de

Vicálvaro, dentro del marco de sus competencias, asuma de forma

inmediata la implantación de los servicios de abastecimiento básico que

garanticen la salubridad y faciliten la vida a los vecinos de Vicálvaro que

viven en la Cañada Real Galiana.


Punto 8. Proposición nº 2014/0291981, presentada por el Grupo Municipal de

Izquierda Unida, interesando que esta Junta Municipal inste a la

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y a la

Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a realizar un estudio

conjunto sobre la calidad del aire en el distrito y su incidencia en la salud

de los vecinos, incluyendo una investigación que determine de qué

manera puede afectar a Vicálvaro la contaminación producida por las

incineradoras de Valdemingómez y la incineración de basuras en la

cementera de Portland-Valderribas de Morata de Tajuña.

Para una mayor precisión en los datos de dicho estudio, esta Junta

Municipal instará además al área y/o Consejería competente para la

construcción de una estación medidora de contaminación atmosférica en

nuestro distrito”.

Proposiciones del Consejo Territorial

Punto 9. Proposición aprobada por el consejo, en la sesión de 6 de marzo, del

siguiente tenor literal: “Denominar al callejón existente en la calle Jardín

de la Duquesa, con la parte trasera del colegio Alfonso X El Sabio,

callejón de Eduardo García, “El Chata”.

 
Proposiciones de las Asociaciones

Punto 10. Proposición nº 2014/0275641; presentada por la Asociación de Vecinos

de Valdebernardo AFUVEVA, interesando en que complemente el

trabajo iniciado en el Bulevar Indalecio Prieto con la limpieza en

profundidad de los espacios de tierra, eliminando el pavimento actual y

que se aplique otro sistema cómodo para el paseo y el reposo (suave al

andar, asientos en madera y algún monumento y fuente que lo haga

atractivo).

 

Punto 11. Proposición nº 2014/0291819; presentada por la Asociación de Vecinos

de Vicálvaro, del siguiente tenor literal: “Que, ante la disparidad de

criterios sobre a qué ley se pueden acoger los contratos de

arrendamiento de los vecinos de la Plaza de Ceres de los números 30 al

58 entre los gestores de la EMVS y los propios vecinos afectados, la

Junta Municipal de Vicálvaro solicita a la EMVS que se abran vías de

diálogo y negociación con este colectivo para llegar a un acuerdo que no

sólo podrá arrojar luz sobre la cuestión, sino también evitar los posibles

gastos de un pleito”.

 

3. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL

Información del Concejal Presidente y del Gerente del Distrito

Punto 12. Dar cuenta de los Decretos dictados por la Señora Concejala

Presidenta, durante el mes de febrero de 2014.

Punto 13. Dar cuenta de las Resoluciones dictadas por el Señor Gerente del

Distrito, durante el mes de febrero de 2014.

Punto 14. Dar cuenta de los Contratos adjudicados por el Señor Gerente del

Distrito, durante el mes de febrero de 2014.

Punto 15. Dar cuenta del cambio de ubicación del Mercadillo Medieval, que se
celebrará los días 14 al 18 de mayo de 2014.
 

Preguntas

Punto 16. Pregunta, nº 2014/0280498; presentada por el Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, del siguiente tenor literal: “En relación con la

accesibilidad de los usuarios a los centros públicos del Distrito; ¿Cuáles

cumplen con la normativa? (en referencia principalmente a usuarios con

movilidad reducida, existencia o no de herramientas visuales o sonoras)

¿qué centros están por adaptar?. Y, respecto a éstos últimos, ¿Cuándo

están previstas las obras de adaptación?”.

 

Punto 17. Pregunta, nº 2014/0280532; presentada por el Grupo Municipal de Unión  Progreso y Democracia, del siguiente tenor literal: “A tenor de las obras

de acondicionamiento que se van a llevar a cabo en las zonas

ajardinadas de la calle Efigenia, nos gustaría conocer el detalle del

presupuesto, así como las actuaciones previstas en la zona”.

 

Punto 18. Pregunta nº 2014/0290221; presentada por el Grupo Municipal

Socialista, del siguiente tenor literal: “¿Se han iniciado las obras de

mejora de la EDAR SUR ORIENTAL? ¿En qué medidas va a consistir la

optimización del tratamiento de aguas residuales?”

 
Punto 19. Pregunta nº 2014/0290283; presentada por el Grupo Municipal

Socialista, del siguiente tenor literal: “¿Qué función tienen las cámaras

instaladas en los bulevares José Prat e Indalecio Prieto?

Punto 20. Pregunta, nº 2014/0291993; presentada por el Grupo Municipal de

Izquierda Unida, del siguiente tenor literal: “¿Se tiene previsto realizar

algún tipo de obra en la rotonda de la calle Fuente de San Pedro?”

Punto 21. Pregunta, nº 2014/0292014; presentada por el Grupo Municipal de

Izquierda Unida, del siguiente tenor literal: “Este Pleno aprobó por

unanimidad la realización de un estudio sobre la viabilidad del posible

uso peatonal del puente histórico del Tren de Arganda, que daría

acceso, desde la Avenida de Gran Vía del Este, al parque que se

construyó al otro lado de las vías del Cercanías ¿Se ha llevado a cabo

dicho estudio? ¿A qué conclusiones se ha llegado?”

 

 4. DECLARACIONES INSTITUCIONALES

Punto 22. En cumplimiento del Acuerdo de esta Junta Municipal, de 22 de

enero de 2009, frente a la violencia de género, se manifiesta la más

enérgica repulsa ante los atentados contra la integridad de la mujer,

producidos desde la última Sesión.

Pleno Municipal de Vicálvaro de febrero de 2014

El día 27 de febrero se celebra el pleno municipal de Vicálvaro en el que se tratarán las siguientes cuestiones:

 

Proposición nº 2014/0166530, presentada por el Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, interesando en que se solicite a la Junta de Distrito de Vicálvaro, para que inste al Área de Gobierno correspondiente para el estudio de deficiencias en las areas caninas del Distrito, reparación de vallado y demás elementos, así como la dotación de nuevas instalaciones en los entornos necesarios. 


Punto 6. Proposición nº 2014/0166582, presentada por el Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, interesando en que se elabore una lista de correo electrónico, para que sean avisadas de manera oficial, en los futuros actos o eventos lúdicos festivos, por la unidad de actividades culturales y participación ciudadana, a todas las asociaciones de carácter social, de consumidores, de empresarios, de inmigrantes, de mayores, deportivas, juveniles, de madres y padres de alumnos, etc., que estén inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones. 


Punto 7. Proposición nº 2014/0166601, presentada por el Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, interesando en que se inste al Área de Gobierno correspondiente para la instalación de cambiadores de bebés en los polideportivos del Distrito. 


Punto 8. Proposición nº 2014/0179796, presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, interesando en la creación de una Comisión que tenga por objeto el estudio, la valoración y la elaboración de una propuesta sobre la conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio histórico de Vicálvaro, formada por todas las entidades vecinales y culturales del Distrito que quisieran participar, partidos políticos, representantes de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y expertos de las universidades, instituciones o empresas que hayan participado o participasen en cualquiera de las excavaciones realizadas o por realizar en el Distrito.”
  
Punto 9. Proposición nº 2014/0179902, presentada por el Grupo Municipal Socialista, interesando en que se inste al Área competente para la instalación de un paso de peatones en el cruce de la calle Ladera de los Almendros con la calle Las Moras, para reducir la peligrosidad que afectan a los vecinos que cruzan para acceder al supermercado. 


Punto 10. Proposición nº 2014/0179925, presentada por el Grupo Municipal Socialista, interesando en que la Junta Municipal de vicálvaro se ocupe de reponer con carácter de urgencia la puerta del salón del Centro de Mayores de Vicálvaro, rota como consecuencia del robo ocurrido los primeros días de enero. Así como de reponer la televisión sustraída. 


Punto 11. Proposición nº 2014/0179956, presentada por el Grupo Municipal Socialista, interesando en que se proponga la divulgación de forma clara y sencilla de los requisitos para acceder a la renta mínima de reinserción en el blog de la Junta Municipal de Vicálvaro. 


Punto 12. Proposición nº 2014/0179967, presentada por el Grupo Municipal Socialista, interesando en que la Junta Municipal de Vicálvaro se ocupe de reparar con carácter de urgencia todos los desperfectos en el Colegio Pedro Duque, especialmente de los ocasionados por el robo acontecido en el fin de semana del 9 al 10 de noviembre de 2013.  


Proposiciones de las Asociaciones
Punto 13. Proposición nº 2014/0163889; presentada por la Asociación de Vecinos “El Despertar” de Vicálvaro, interesando en que se inste a los organismos competentes de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para que les sea prorrogado el contrato de alquiler a los vecinos y vecinas de las viviendas de los números 30 al 58 de la Plaza de Ceres en el Distrito de Vicálvaro.