MEDIOAMBIENTE EN VICÁLVARO


¿Una mina en el salón de casa?

14.03.2017 Según publica hoy el diario El País, la Comunidad de Madrid ha sacado a concurso los derechos mineros de 104 terrenos (4 de ellos en Vicálvaro) sin tener en cuenta que algunos están en barrios residenciales, parques, autopistas, vías del tren o espacios naturales protegidos. El Gobierno regional explica que ha ofrecido, para su investigación, todos los derechos caducados de la región (como permite la ley de Minas) y asegura que durante la tramitación verá (y en su caso, rechazará) si hay proyectos en zonas incompatibles. Sin embargo, Ecologistas en Acción y los concejales presidentes de los distritos madrileños de Vicálvaro y Moratalaz reclaman que se anule un proceso que podría costar mucho dinero, aseguran, en indemnizaciones. De momento, no se ha presentado ninguna solicitud para investigar alguna de las superficies ofrecidas.

 

(Enlace a noticia completa en El País)

Contenedor quemado en Valderrivas (Imagen: @sjavieraguilera)
Contenedor quemado en Valderrivas (Imagen: @sjavieraguilera)

Vicálvaro repondrá los contenedores deteriorados por otros de un material que resista el vandalismo

18.01.2017 Según informa el Gacetín de Madrid, Ciudadanos de Vicálvaro logró en el Pleno de enero que se aprobase por unanimidad su propuesta para que los contenedores que se destruyan o se deteriorenque se repongan por otros de un material más resistente, ignífugo o metálico. Antes los graves hechos ocurridos el día 1 de enero de 2017, donde se quemaron varios contenedores, en el barrio de Valderrivas, y que produjero graves daños a los vehículos particulares estacionados junto a los mismos, el grupo Ciudadanos Vicálvaro “ha decidido tomar cartas en el asunto y pedir al gobierno de Ahora Madrid que tome medidas desde la raíz, y que los nuevos contenedores se creen pensando en evitar los actos vandálicos”, han explicado. Se espera que tras la aprobación de esta medida, todos aquellos contenedores que se repongan, ya sea por deterioro de uso o acción vandálica sean de materiales metálicos, ignífugos o cualquier otro que evite el riesgo de incendio o su fácil destrucción. Evitando de esta manera daños materiales no sólo del mobiliario urbano, que suponen un gasto para el Consistorio, sino también de los bienes de los vecinos que puedan ser afectados por los daños colaterales.

Neveras 'colgadas' de las vallas del Metro junto a la estación de Rivas Urbanizaciones (Foto: Rivas Contaminación Zero)
Neveras 'colgadas' de las vallas del Metro junto a la estación de Rivas Urbanizaciones (Foto: Rivas Contaminación Zero)

Nuevos problemas con los vertidos incontrolados entre Vicálvaro y Rivas

14.10.2016 Según informa Madridiario.es, varias neveras arrojadas a un reciente vertedero surgido en Vicálvaro, en la linde con Rivas- Vaciamadrid, han sido suspendidas sobre las vallas del Metro, amenazando con caer sobre las vías en el tránsito entre las estaciones de Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones.

Fuentes del personal de la empresa Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM), adjudicataria de la ampliación de la línea 9 del ferrocarril metropolitano que une Vicálvaro con Arganda del Rey, explicaron a Madridiario detectaron este viernes que las neveras habían sido alzadas a las vallas y suspendidas, con el peligro que conlleva para el servicio. Por ese motivo, avisaron a la empresa para que se procediera a su retirada.

Las neveras proceden de los últimos vertidos realizados en el nuevo vertedero ilegal que surgió a finales de agosto en una parcela rústica de Vicálvaro, en la linde con Rivas-Vaciamadrid, en plena Cañada Real Galiana, tal y como avanzó este periódico digital este lunes. Los alcaldes de Madrid y Rivas, Manuela Carmena y Pedro del Cura, fueron informados del problema por los vecinos este martes, en plena visita de la regidora capitalina al municipio ripense para tratar temas de vecindad. El nuevo espacio de vertidos se encuentra a apenas 200 metros de un colegio público de Infantil y Primaria (CEIP Mario Benedetti), y a otros tantos de las instalaciones de Metro.

Leer la noticia entera en Madridiario.es.

 

(Foto: Celia G. Naranjo, Madridiario.es)
(Foto: Celia G. Naranjo, Madridiario.es)

Descubierto un vertedero ilegal entre Vicálvaro y Rivas-Vaciamadrid

10.10.2016 Según informa el digital Madridiario.es, las escombreras ilegales se multiplican en el entorno de la Cañada Real. Bastan apenas veinte días para que la basura se amontone en descampados y caminos poco transitados. Así ha ocurrido en las últimas semanas en suelo de Vicálvaro, justo en el límite con el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, donde frigoríficos desguazados, sillas y mesas de oficina y neumáticos se amontonan sin control a escasos metros de viviendas y de un colegio público.

Fueron los padres de un alumno del colegio público Mario Benedetti, situado en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, junto al límite de este municipio con el distrito de Vicálvaro de la capital, quienes dieron la voz de alarma. Estos vecinos, que suelen pasear a su perro por la zona, se percataron, a la vuelta de sus vacaciones, de que en apenas veinte días varios caminos cercanos al centro educativo se habían llenado de residuos de todo tipo. Y no solo eso: el terreno había sido removido para facilitar el depósito de los vertidos y quedaban señales de pequeñas quemas por doquier.

 

 

Vicálvaro se suma a 'La Celeste', la semana de la movilidad

El antiguo vivero de Valdebernardo se integrará en el parque forestal

04.08.2016 El consejero de Medio ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, visitadó ayer (3 de agosto) el Parque Forestal de Valdebernardo, que ha sumado a sus 103 hectáreas de superficie el equivalente a siete campos de fútbol –otras cinco hectáreas - gracias a la recuperación del antiguo vivero de la zona. Estas instalaciones, que estaban sin uso desde 2010 y se encontraban muy deterioradas, se van a poner al servicio de los visitantes del parque gracias a distintas actuaciones como la demolición del antiguo edificio acristalado del vivero –en el que se creará un espacio polivalente de uso deportivo -, la plantación de 600 nuevos árboles y arbustos procedentes del Instituto Madrileño de Innovación y Desarrollo Rural y Agrario (IMIDRA), la retirada de escombros o el remodelado topográfico de la zona. Los trabajos también se aprovecharán para renovar la valla de todo el perímetro del parque que linda con la avenida Democracia y la avenida Aurora Boreal, mientras que en otra de las zonas ocupadas por el antiguo vivero se ha eliminado el pavimento de hormigón y se ha procedido a restaurar el suelo con tierra vegetal para habilitar próximamente una zona de paseo de perros.

 

Objetivo: salvar el cerro de Almodóvar

13.06.2016 Ahora Madrid ha presentado en el pleno de Vicálvaro un plan de medidas urgentes para proteger el Cerro de Almodóvar, con el objetivo de revertir la degradación que sufre y llevan denunciando durante años vecinos y ecologistas. También lo presentarán en el pleno de Villa de Vallecas, según informa madridiario.es.

Vertidos de escombros, papeleras llenas de basura sin recoger, flora amenazada, riesgo de destrucción en estructuras de la Guerra Civil, y vehículos a motor y bicicletas discurriendo a sus anchas por uno de los parques más amenazados de la ciudad: el del Cerro de Almodóvar, situado en el distrito de Vicálvaro y cercano al barrio de Santa Eugenia .

A la espera de un plan integral de ordenación de este ámbito natural que establezca sus usos y preserve sus valores ambientales, el Grupo Ahora Madrid propone toda una ráfaga de propuestas de carácter urgente con la que pretende instar a las áreas del Ayuntamiento competentes (Desarrollo Urbano Sostenible, Medio Ambiente y Movilidad, y Salud y Seguridad) para recuperar el entorno. Según Paloma Celesten, portavoz de la formación en Vicálvaro, "se trata de un entorno de cierta riqueza ambiental y cultural que está muy deteriorado porque es una zona retirada de los núcleos de población. A iniciativa de las asociaciones vecinales y sociales del distrito proponemos su recuperación para que se pueda dar un disfrute ordenado del mismo". En el mismo sentido, el Grupo Municipal Socialista de Villa de Vallecas, en la persona del concejal Ignacio Benito, ha solicitado la limpieza urgente del pinar situado a los pies del cerro.

La propuesta pasa por instalar barreras pivotantes con llave para evitar el acceso de vehículos a motor, salvo autorización, en los tres puntos incontrolados por los que se cuelan en la zona (calle Cerro Almodóvar junto al colegio Ciudad de Valencia, glorieta de unión entre Gran Vía del Este y la avenida de las Comunidades, y junto al polideportivo Cerro Almodóvar). Asimismo, este grupo político plantea la realización de un estudio integral del entorno y la definición de los caminos a mantener. Además, proponen la señalización mediante estacas de caminos recomendados para evitar erosionar el terreno y destruir la flora. También, la señalización de trochas por las que se prohíbe o no se recomienda el tráfico de bicicletas, para no erosinar las laderas. Instan a la administración a tapar adecuadamente los pozos de ventilación de la red del Canal de Isabel II porque hay zonas abiertas y rotas, con el peligro que supone.

En tercer lugar, Ahora Madrid quiere que se instalen paneles informativos sobre las actividades prohibidas (hacer fuego, tirar escombros o basuras, acceso de vehículos de motor), los caminos recomendados y no recomendados, y los valores históricos y naturales del cerro. Otras medidas que consideran imprescindibles son: el aumento de la vigilancia, reforzándola en verano, ante el incremento de usos; la protección del búnker de vigilancia de la Guerra Civil que sobrevive en la zona; y la retirada de papeleras por su nula funcionalidad.

 

Más riqueza natural en peligro en Vicálvaro
Por último, en los límites con Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares y el parque del Sureste, dentro del PAU de Los Cerros, se plantea intervenir también de manera urgente porque acceden vehículos a motor sin trabas, se realizan vertidos de escombros, se abandonan restos de cable de cobre robado y se realizan actividades ilegales como caza con galgos. Como el único acceso principal es desde la rotonda de conexión de la M-45 con la M-206, Ahora Madrid pretende que se limite la entrada a la zona cerrando los caminos laterales mediante zanjas que impidan el paso a turismo y furgonetas, se instale un cierre en el camino a la antena repetidora de telefonía móvil; y la ubicación de una barrera pivotante para limitar a vehículos a motor el acceso a los yacimientos de Casa Montero al entorno del arroyo del Batán y a los retamares del PAU de Los Cerros.

 

La calidad del aire en Vicálvaro es similar a la media de la ciudad

22.03.2016 El Ayuntamiento de Madrid llevó a cabo una campaña de medición de la calidad del aire en nuestro distrito en el período comprendido entre el 17 de septiembre y el 2 de noviembre de 2015. Las conclusiones del informe elaborado por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental revelan que de los cinco valores analizados, el monóxido de carbono presenta cifras muy similares a la media de las estaciones de fondo. El dióxido de azufre es inferior a la media, mientras que el ozono es similar. Los valores que presentan valores más altos con respecto a la media son los de dióxido de nitrógeno y partículas (PM10), auqnue inferiores si se comparan con la cifra máxima de ese tipo de estaciones.

Leer el informe completo

 

La plaga de conejos y la falta de lluvia afecta a la flora del Cerro de Almodóvar

06.202016 Según publican en su página de Facebook, los miembros de la iniciativa "Cerro Verde" están preocupados por "la plaga de conejos y su falta de comida, devoran todo, retamas, pinos y olmos, muerden el tronco en busca de savia". Los árboles que han plantado están a salvo con protectores y están buscando posibles soluciones. La falta de lluvia lo complica todo, ya que no hay hierba que sirva de alimento.

 

 

Suciedad en la calle Helena de Troya (Foto de Ana Tablado)
Suciedad en la calle Helena de Troya (Foto de Ana Tablado)

Vicálvaro es uno de los distritos más perjudicados en el contrato de limpieza del Ayuntamiento

15.01.2016 Según informa la web Madridiario.es, el Ayuntamiento de Madrid está revisando a fondo los contratos integrales de limpieza 'heredados' del Gobierno de Ana Botella. Una de las conclusiones a las que ha llegado tras analizar los datos es que hay grandes diferencias entre los recursos económicos destinados a los diferentes distritos. Vicálvaro es uno de los más perjudicados.
 

Los importes por habitante llegan a tener diferencias de hasta de un cincuenta por ciento según los distritos. Los del lote 1 (Centro, Chamberí, Tetuán y el Barrio de Argüelles). Si se atiende a la relación entre presupuesto y superficie de aceras y calzadas a limpiar, el más beneficiado sigue siendo el lote 1, mientras que el más perjudicado es el cinco (Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro).

 

La delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha anunciado que están trabajando para que se iguale la aportación a todos los distritos, aunque también ha reconocido que será complicado debido a que los contratos no lo permiten. En concreto, quieren que el presupuesto por habitante llegue a 60 euros anuales en todos los distritos, cifra resultante de la media entre los dos lotes mejor dotados. Quedaría fuera el lote 1, por las características especiales de Centro, con mayor presión debido al turismo o las zonas de ocio.

 

Actualmente, la media de euros por habitante y año está en 48,14 euros, pero las diferencias llegan a ser superiores al 50 por ciento. Así, el lote 1 (Centro, Chamberí, Tetuán y el Barrio de Argüelles) recibe 73,89 euros por habitante; el lote 5 (en el que se encuentra Vicálvaro, además de Puente y Villa de Vallecas, y Moratalaz), 39,9 euros; y el lote 6(Distritos de Usera, Villaverde y Carabanchel), 36,27 euros.

Lote

€/hab y año

Diferencia con el promedio

Diferencia con el lote más alto

1

73,99

0,349371537

0,00%

2

52,22

0,055142587

-29,42%

3

46,05

-0,02824706

-37,76%

4

40,41

-0,104473578

-45,38%

5

39,9

-0,111366401

-46,07%

6

36,27

-0,160427085

-50,98%

Promedio

48,14

   

Por otra parte, si se atiende al dinero destino por superficie, el lote 1 vuelve a ser el más beneficiado, seguido muy de lejos por los demás, con una diferencia al menos del 50 por ciento. En este caso, los peor parados también se encuentran en el sur. El promedio se sitúa en 3,5 euros por metro cuadrado y año, frente a los 7,98 euros de Centro, Chamberí, Arguelles y Teután; y los 2,2 euros del lote 5, que se corresponde con las dos Vallecas, Moratalaz y Vicálvaro. La diferencia entre los dos extremos es de un 72,43 menos.

Lote

€/m2 y año

Diferencia con el promedio

Diferencia con el lote más alto

1

7,98

-0,542776051

0,00%

2

3,84

-0,598729558

51,88%

3

2,35

-0,618867415

70,55%

4

2,23

-0,620489255

72,06%

5

2,2

-0,620894716

72,43%

6

2,45

-0,617515881

69,30%

Promedio

3,50833333

   

El Ayuntamiento de Madrid cambió, bajo el Gobierno de Ana Botella, el sistema de limpieza de la ciudad y aunó en los llamados contratos integrales la limpieza, la jardinería y otros servicios públicos. Además, cambió las bases del concurso público de tal forma que se dejaron de tener en cuenta los recursos técnicos y humanos y se primó la oferta económica.

 

Leer la noticia entera en Madridiario.es.

 

 

 

Agentes Forestales denuncian a un ciudadano por la caza ilegal de pájaros en Vicálvaro (Emergencias 112 Comunidad de Madrid)
Agentes Forestales denuncian a un ciudadano por la caza ilegal de pájaros en Vicálvaro (Emergencias 112 Comunidad de Madrid)

Agentes forestales denuncian a un ciudadano por caza ilegal de pájaros en Vicálvaro

 

22.11.2015 Según informa Madridiario.es, agentes Forestales han liberado este domingo a varios pájaros que habían sido atrapados de manera ilegal por un ciudadano, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

 

Los agentes forestales han encontrado esta mañana a seis individuos utilizando redes ilegales para la captura de aves de la especie de las fringilidas. Se han realizado controles sobre los cazadores, presentando cinco de ellos redes precintadas y con autorización.

El cazador restante había cazado dos verderones y tres jilgueros. Los agentes forestales le han confiscado la red y han liberado a los pájaros. El individuo se enfrenta ahora a una denuncia por capturar fringilidas con red sin precintar y sin portar autorización. La denuncia conlleva una sanción de entre 600 y 6000 euros.

El pulmón enfermo de Valdebernardo

04.10.2015 Según publica hoy el diario El País, una decena de carpas del estanque del parque de Valdebernardo, en Vicálvaro, emergieron muertas este verano después de que el agua del pequeño lago artificial se llenase de espuma y se volviese negra. José Manuel Delgado, un vecino de este distrito, cree que los peces murieron porque el agua no fue depurada ni filtrada. “La Comunidad se escuda en las altas temperaturas, pero no ha sido solo eso. El agua está sucísima y no se oxigena. Los peces no podían respirar”, explica Delgado, que es uno de los 1.000 miembros de la Asociación de Vecinos de Valdebernardo (Afuveva) que se quejan del mantenimiento del recinto y piden que su gestión pase de la Comunidad al Ayuntamiento.

El parque forestal de Valdebernardo, que se inauguró en 2007, es el único de la ciudad que está gestionado por la Comunidad. La zona del estanque, donde conviven carpas, tortugas de Florida y varias especies de patos, es la mejor cuidada de las 103 hectáreas de terreno que posee el tercer parque más grande de la capital. “Aunque está prohibido, cuando la gente se cansa de sus tortugas las tira aquí. Hay una proliferación de ratas y de tortugas, y es peligroso porque desequilibra el ecosistema. Los roedores, por ejemplo, se comen los huevos de los patos”, dice Delgado.

 

“El problema fue la ola de calor de verano”, afirma el gerente de la adjudicataria

Del mantenimiento del parque se ocupa la empresa Sogesel desde que el pasado enero se hiciese con la concesión hasta 2017. El sistema de regadío se estropeó en verano, y aunque Sogesel dice que se ha arreglado, muchos tubos siguen cortados y hay laderas secas donde antes abundaban los arbustos. “El problema fue la ola de calor, que coincidió con la rotura de una tubería. Estuvimos sin agua unos días, pero después se regó por encima de lo normal”, afirma Óscar de Campo, gerente de Sogesel.

 

En los alrededores de Faunia, un zoológico ubicado en el parque, el color del gran pulmón de Vicálvaro es más marrón que verde: un secarral en el que se acumulan botas de fútbol, latas, basura, restos de chatarra y plantas secas. En otros puntos hay árboles con troncos negros como el azabache. “Parece que ha pasado un incendio, pero lo que falta es que rieguen. En verano pedimos que viniese un camión cisterna a dar apoyo, pero no nos hicieron caso”, cuenta Mercedes González, vicepresidenta de Afuveva y vecina del barrio.

Los vecinos enviarán la próxima semana la quinta carta con quejas desde 2008 a la Comunidad

Las hileras de árboles tampoco son uniformes, y donde tenía que haber troncos de abetos o chopos negros solo quedan hoyos por los que pululan conejos. “Es una agonía lenta. Poco a poco las plantas se van secando, cortan los troncos y nunca las reponen. Antes estaba lleno de vegetación, pero ahora no”, dice Delgado.

 

La Comunidad aduce que la causa principal del estado del parque fue el calor que hizo en Madrid durante los meses de verano. “Hubo escasez de lluvia y por eso algunas zonas verdes amarillearon. Se hizo un aporte extraordinario de agua y la situación en el estanque se mejoró”, cuenta un responsable de la Consejería de Medio Ambiente.


Para los vecinos, la decadencia del estado del pulmón de Vicálvaro comenzó poco después de su inauguración. Hasta 2008, cuenta González, había zonas de cultivo que tenían una función didáctica a lo largo del recinto: había perales, manzanos, olivares y cereales, pero ahora solo quedan vides. Afuveva ha enviado cuatro escritos a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento desde 2007 para protestar por el mantenimiento y pedir que la gestión sea municipal. La próxima semana los vecinos tienen pensado reunirse y enviar el quinto comunicado desde la apertura del parque. “Haremos inventario, y en menos de 14 días remitiremos a la Comunidad nuestras quejas para intentar que la situación se revierta”, avanza Delgado.

 

El pulmón de Vicálvaro no solo es la tercera zona verde más grande de la ciudad, sino que da soporte al parque Regional del Sureste, un espacio protegido de 32.000 hectáreas en el que habitan gran variedad de aves. Muchas especies de patos y cigüeñas vuelan de este último al recinto de Valdebernardo para desovar y criar a los polluelos. Pero este verano, cuenta Delgado, pocos llegaron hasta el recinto por el estado del parque: “Antes se podían ver a muchas aves que venían del parque Regional del Sureste cuidando a sus polluelos, pero entre las ratas y la suciedad cada vez es más difícil”.


Leer la noticia en El País

La Junta estudia abrir más ciclovías tras la respuesta vecinal en la Gran Vía del Este

22.09.2015 Los vicalvareños ya disfrutan de la Ciclovía abierta en la Gran Vía del Este, en la zona de Valderrivas. La Junta Municipal cerró por primera vez esta avenida al tráfico el pasado domingo para el disfrute de familias con bicis, patines y patinete. Todos los domingos, de 10 a 14 horas, los vecinos pueden disfrutar de este espacio sin coches en el que se puede hacer ejercicio físico de manera más lúdica y divertida.

El éxito que tuvo esta iniciativa el pasado domingo -enmarcada en la Semana de la Movilidad, que hoy concluye- ha llevado a la Junta Municipal de Vicálvaro a plantearse la apertura de más ciclo vías en otros puntos del distrito.

Para el concejal del distrito, Carlos Sánchez-Mato, es una forma de devolver las calles a los ciudadanos. Valderribas no dispone de instalaciones deportivas ni podrá disponer de ellas en el futuro, ya que cuando se construyó este barrio de Vicálvaro los anteriores responsables municipales no reservaron suelo para dotaciones sociales.

La Junta de Vicálvaro ofrece este espacio de disfrute, de carácter permanente, todos los domingos y se suma a lo anunciado por el Área de Medioambiente y Movilidad y la de Desarrollo Urbano Sostenible, cuando anticipaban su intención de que algunas de las actividades programadas durante la Semana tuvieran carácter permanente.

La avenida Gran Vía del Este se encuentra ubicada entre la avenida de las Comunidades y la avenida de la Aurora Boreal.

Imagen de archivo del parque de Valdebernardo (Vicálvaro)
Imagen de archivo del parque de Valdebernardo

Abierto el concurso para el mantenimiento del parque de Valdebernardo por 2,3 millones

26.01.2015 La Comunidad de Madrid, propietaria del parque de Valdebernardo ha publicado a través de Gedesma, empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el concurso para adjudicar el mantenimiento y conservación integral durante dos años del parque. El montante total es de 2.298.470 €.

 

Ver anuncio en el BOE 

 

 

El huerto urbano de la plaza de Alosno empieza a coger forma

17.11.2014 El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a concurso las obras de acondicionamiento de 17 parcelas para convertirlas en urbanos urbanos, que estarán repartidos en 11 distritos de Madrid: Barajas, Centro, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Retiro, Tetuán, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.

 

En el caso de Vicálvaro, el terreno escogido está situado en la plaza de Alosno. De momento, se ha acondicionado el terreno y se ha instalado una caseta en la zona, ahora habrá que esperar a la resolución del consurso.


Ocho meses para examinar los árboles enfermos del distrito

25.09.2014 El Grupo Municipal Socialista denuncia que la Junta Municipal de Vicálvaro todavía no ha realizado un inventario del arbolado enfermo del distrito.

 

En el pleno del mes de Diciembre de 2013, el grupo socialista presentó la siguiente propuesta: “Proposición para que la Junta de Vicálvaro inste al área competente para la realización del mapa de arbolado enfermo en el distrito y el calendario para la subsanación del problema”.

Doña Carmen Torralba aseguró en el pleno que el inventario del arbolado enfermo del Distrito de Vicálvaro ya estaba realizado por la empresa encargada del mantenimiento y limpieza de zonas verdes y que lo facilitaría a los Grupos políticos y asociaciones en breve espacio de tiempo. Ya han pasado 8 meses de aquellas palabras de la Concejala Presidenta del distrito de Vicálvaro y del informe no se sabe nada, según el PSOE.


Para el pleno de Septiembre los Socialistas de Vicálvaro presentaron una moción de urgencia por el árbol que se desplomó en la Calle Villajimena  en hora punta de tránsito peatonal, solicitando que la Junta realice una intervención urgente para la necesaria prevención de caídas de ramas y árboles en el distrito y la actuación inmediata en el caso de que se vuelvan a registrar accidentes con caídas de ramas y árboles.

 


El Cerro Almodóvar tiene sed

 

Quizá también te interese leer:

Cerro de Almodóvar, una joya verde desconocida por los vicalvareños

 

25.08.2014 El País publica hoy un artículo que recoge la tarea de conservación y reforestación del cerro que están haciendo los miembros de la plataforma Cerro Almodóvar Verde:

 

El cerro Almodóvar es una isla en medio de la planicie. Al sureste de Madrid, su silueta se alza sobre la capital con sus 726 metros de altura, en el límite entre el distrito de Vicálvaro y el barrio de Santa Eugenia, en Vallecas. En primavera dicen los vecinos que luce verde, pero en verano pide agua a gritos. Un grupo de voluntarios acude en julio y agosto desde hace dos años a regar la zona, de interés botánico y protegida por su valor geológico, pero salpicada de basura y, en ocasiones, pasto del fuego.

 

Un camión, dos cubas de segunda mano con capacidad para 1.000 litros de agua y unas cuantas garrafas son todo lo que tienen para intentar aplacar la sed de los pastizales del cerro. Los vecinos, un grupo de unas 40 personas, las llenan en el antiguo campo de fútbol del equipo de Santa Eugenia. La plataforma Cerro Almodóvar Verde, impulsada por voluntarios y por la Asociación de Vecinos La Colmena, organiza dos veces al mes durante el verano jornadas de riego. Sus esfuerzos se concentran sobre todo en los 300 árboles y arbustos—retamas, coscoja, quejigos y encinas— que han plantado en la ladera de la colina. "No queremos actuar en el cerro porque tiene una riqueza botánica que hemos empezado a investigar", asegura Pablo Velasco, uno de los responsables.

 

La superficie amarillenta aparece cruzada por empinados caminos marrones de tierra donde, según cuentan los vecinos, antes se organizaban carreras de motos. Ahora, las pocas papeleras que hay en la colina están a rebosar y, en un par de mesas colocadas a modo de merendero, brillan unos cuantos cristales rotos, recuerdo de que el cerro es zona de botellones, aunque también de paseos en bici, corriendo o con el perro. A escasos metros, cerca del cartel que indica que a sus pies está previsto construir el futuro barrio de Los Berrocales, trabajan las máquinas de la empresa Tolsa, que se dedica a extraer sepiolita. Y en la falda del cerro, parches negros; a principios de agosto se registraron cuatro incendios en una semana, "provocados", según cree la plataforma.

La colina ha sido testigo de la historia durante miles de años. En 2008, por ejemplo, se descubrió un yacimiento arqueológico en su base que atesoraba numerosos utensilios de sílex labrados hace unos 30.000 años, mientras que en una de sus laderas sobrevive un búnker de la Guerra Civil. En sus tripas, horadadas por el hombre durante siglos, desde el Paleolítico hasta el XIX, para extraer sílex con el que fabricar principalmente armas, el Canal de Isabel II quiso construir un depósito de agua de 100.000 metros cúbicos, aunque el proyecto quedó frustrado tras la oposición vecinal.

 

Por su riqueza, el cerro Almodóvar está declarado como área de protección geológica en el plan urbanístico de la capital. Ello implica, según el catálogo de bienes protegidos, que están prohibidos "los movimientos de tierra y la construcción de nuevos edificios que afecten a su geomorfología". Los vecinos de la plataforma no quieren que se convierta un parque, sino que piden que se acondicione con carteles que indiquen sus puntos de interés, se cierre el acceso a vehículos y se investigue el potencial botánico que hay en la zona para promover proyectos de educación ambiental.

 

Rafael Baudet es agente forestal y colabora con la plataforma. Desde hace dos primaveras recorre el cerro, catalogando la variedad de plantas que lo pueblan. "La gente lo ve como algo pelado y desconoce su valor. No todo lo desarbolado carece de riqueza". Orquídeas que simulan con sus pétalos ser una hembra de abejorro para engañar al macho y así polinizar o ejemplares de Geropogon hybridus, que en la Comunidad se creía extinguida. En sus paseos, Baudet ha encontrado 170 especies, pero cree que puede haber más de 200.

 

Tras estudiar la zona y consultar a varios catedráticos y profesores universitarios, Baudet afirma que los pastizales del cerro podrían ser lo que la directiva europea Hábitats considera zona "prioritaria de conservación", aunque ninguna administración lo ha comprobado. Si el cerro se incluyera en esa categoría, no tendría una protección legal extra, pero la normativa sí exige a las autoridades una especial responsabilidad y sensibilidad en su conservación.

 

En septiembre, cuando finalice la época más exigente de riegos, la plataforma presentará dos iniciativas en las juntas de distrito de Vicálvaro y Villa de Vallecas, que tienen competencias sobre el cerro. Los vecinos afirman que no han recibido apoyo de la administración, a quien exigirán que reconozca y ponga el valor la riqueza del cerro. Para ello, han convocado también una jornada de riego "masivo" el próximo día 30.

 

 


Después de la fiesta... llega la suciedad

18.06.2014 Gemma Cobo nos ilustra el estado de suciedad en el que ha quedado el parque forestal de Vicálvaro, tras la celebración del domingo de la recreación de la batalla de Westerplatte. Según cuenta: "Este es el estado de suciedad de la zona de el lago en el parque forestal de Vicálvaro. El domingo se estuvo conmemorando unos hechos históricos y lo cierto es que las personas que estuvieron lo dejaron todo recogido en bolsas pero como los servicios de limpieza no retiran los restos al final han quedado esparcidos por toda la zona."

 

 

 

Abandono del parque de Valdebernardo

Rosa Martín, vecina de Vicálvaro nos ha enviado junto con las fotos de arriba el texto siguiente para denunciar la situación del parque de Valdebernardo.

Quisiera denunciar la situación del Parque Forestal Valderbernado.

 

Quisiera denunciar la situación del Parque Forestal Valderbernado. Concretamente la zona que está vallada donde, usualmente, vamos la mayoría de los vecinos de Vicálvaro y de otros barrios de Madrid. La empresa que lleva el mantenimiento no repuebla, han retirado (el año pasado) el riego automático de la zona arbolada pegada al extinto vivero (que también es penoso ver en la situación que ha quedado) con el consiguiente daño para los árboles que muchos han sido talados, la zona de la lámina de agua es un erieal, el agua solo riega tierra y malas hierbas, aunque este escenario se repite a estas alturas, prácticamente, en todo el parque.

 

Recientemente, por un conflicto entre el Canal de Isabel II y la empresa gestionaria del parque GESDEMA se ha terminado por "matar" lo que quedaba de esplendor. El Canal no suministraba agua parece ser que por cuestiones "económicas". Ahora que parece ser este asunto está arreglado, me pregunto ¿para qué?, ¿para seguir regando las malas hierbas o ya la propia tierra?, ¿para perderse por el mal mantenimiento de los conductos de riego automático?

 

Porque, que no nos engañen, esta situación no es solo consecuencia de la falta de agua durante un mes, sino la desidia de la contrata que lleva este tema debo decir que no es así. Desde que se adjudicó a la nueva contrata el mantenimiento del parque este ha ido a peor. No se repone lo que destroza la gente (que cada vez son más los visitantes) no se cerca para mantenimientos (como ocurre en le Parque de Retiro, que se cercan zonas para su recuperación), no vigilan la situación de los riegos y, además, los arrancan sin posterior riego (zona de arbolado), etc. etc.

 

Las zonas de cesped están secas por la falta de riego y porque cada vez más los vecinos y no vecinos han decidido celebrar los cumpleaños en las praderas con el consiguiente destrozo que es mayor por todo lo comentado con anterioridad. ¿Es posible que se denuncie esto?. ¿Cuanto vamos a seguir pagando con nuestros impuestos valdíamente?

 

 

El consejero de medioambiente visita la senda botánica de Valdebernardo

05.04.2014 El Parque Forestal de Valdebernardo, uno de los tres Parques Forestales de la Comunidad de Madrid cuenta con una nueva Senda Botánica en la que se han plantado ejemplares de árboles y arbustos que hasta ahora no estaban representados en el Parque. El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, visitó hoy esta nueva senda y contribuyó con la plantación de un madroño a ampliar el número de árboles de la zona. “Desde hoy, los vecinos de Valdebernardo - dijo el consejero - cuentan con una nueva alternativa de ocio en el Parque, en la que descubrir y disfrutar de nuevas especies vegetales, en un espacio que, hace no muchos años, era un terreno degradado"

 

La nueva Senda Botánica, que hoy visitó Sarasola, tiene un recorrido circular de 2 kilómetros y cerca de 50 especies vegetales entre árboles y arbustos, como madroños, olmos, cipreses, eucaliptos , álamos, chopos, pinos, encinas arces, enebros, tilos, robles, acacias, castaños, almendros y avellanos, entre otros. Los arbustos suman en esta senda sus aromas y colores, como los del romero, lavanda, retama, jaras, lentisco, labiérnago o majuelo. Todos los ejemplares están identificados con su nombre científico y el común a lo largo del recorrido. El Parque Forestal de Valdebernardo, gestionado por el Gobierno regional, se inauguró en mayo de 2007 con una extensión de 103 hectáreas y comprende tanto el Parque propiamente dicho como las laderas forestales que descienden hacia la carretera de Valencia. Cuenta con una colina artificial (desde la que se pueden ver las cumbres de Guadarrama), una laguna con multitud de aves acuáticas y grandes extens iones de arbustos. Áreas temáticas, como la senda de los cultivos, la senda de la colina, una zona biosaludable y otra infanti

 

En esta gran zona verde de Vicálvaro, se han instalado circuitos biosaludables, pérgolas y áreas infantiles y se ha creado el circuito perimetral de Faunia, en la que se ubica esta nueva Senda Botánica. Además, se ha instalado riego por goteo, para reducir el consumo de agua y se han incorporado al Parque el arboreto para su uso público.

 

 

La concejala vicalvareña Carmen Torralba visitando una de las obras
La concejala vicalvareña Carmen Torralba visitando una de las obras

El Ayuntamiento destinará más de 250.000 euros a las zonas verdes de Vicálvaro

05.03.2014 El Ayuntamiento de Madrid destinará 254.633 euros a mejorar las zonas verdes vicalvareñas. En concreto se realizaran trabajos de ajardinamiento, mejora del mobiliario, trabajos de mejora de la red de riego o reparaciones de la red de saneamiento.

Las zonas en las que se van a realizar trabajos son las siguientes: 

- Parque de la Vicalvarada: Ajardinamiento lateral de la calle Vereda del Pinar.

- Parque Valdebernardo Este: Instalación de muros de contención y renovación de plazas estanciales.

- Parque calle Péndulo: Instalación de nuevo bancos de fábrica.

- Parque calle Efigenia: Creación de una red de riego automático por goteo, mejora de la red de saneamiento y contención de tierras mediante la construcción de un murete.

- La Dehesa: Reparación de la red de saneamiento.

- Bulevar Indalecio Prieto: Ajardinamiento e instalación de nueva red de reigo.

- Paseo de los Artilleros: Instalación de una nueva red de riego.

- Calle Villablanca: Nueva canalización de la mediana.

- Calle Lardero: Pavimentado mediante instalación de adoquín de los terrizos existentes.

Todas estas obras de mejora y renovación se ejecutarán durante 2014, incluso algunas de ellas ya han iniciado sus trabajos. Según el Ayuntamiento "supondrán un importante impulso en la conservación y consolidación de las zonas verdes del distrito, que permitirán a los vecinos un mejor uso y disfrute de las mismas".

Gráfico: El País
Gráfico: El País

La contaminación del aire bajó en 2013, pero continúa muy por encima del tope legal

16.01.2014 Según una información publicada por El País, Madrid sigue siendo el principal punto negro del país por contaminación de dióxido de nitrógeno. Desde 2010, la capital rebasa el tope legal fijado por la Unión Europea, y se niega a adoptar “medidas más estrictas” como exige Bruselas, pese a la amenaza de una multa millonaria.

Vicálvaro es uno de los pocos distritos que no cuenta con estación medidora de contaminación, pero estudiando los datos de las tres más cercanas, se ve cómo dos de ellas (Moratalaz y Ensanche de Vallecas) han rebasado alguno de los límites legales de contaminación

Parque Forestal de Vicálvaro.
Parque Forestal de Vicálvaro.

Rechazada una propuesta para elaborar un mapa del arbolado enfermo

01.01.2014 Según informa el periódico El Distrito, el Partido Popular rechazó en el último municipal de Vicálvaro, una propuesta del PSOE de instar al área competente para la realización del mapa de arbolado enfermo del distrito y el calendario para la subsanación del problema. Los argumentos esgrimidos por los populares para no aceptar esta propuesta, que tiene como objetivo cuidar el patrimonio verde de Vicálvaro, fue que la empresa que realiza las tareas de mantenimiento y cuidado de las zonas verdes ya realiza esos informes y que únicamente les pedirán que los remitan para el conocimiento de los grupos políticos.

 

Para los grupos de la oposición esta transaccional era insuficiente, pues en consonancia con el grupo socialista creían que para los vecinos sería mucho más aclaratorio y didáctico disponer de un mapa con los lugares afectados y saber en qué fecha se subsanarían los problemas de las zonas verdes vicalvareñas. “Una vez más el equipo de gobierno de Torralba actúa a medio gas y usa la zafia treta de las transaccionales para enmascarar una dejación de funciones”, concluyen desde el PSOE.

Suciedad junto a una papelera en el paseo de los Artilleros
Suciedad junto a una papelera en el paseo de los Artilleros

La limpieza de las calles vicalvareñas a debate en el pleno municipal

27.10.2013 El último pleno municipal de Vicálvaro tuvo como uno de los temas protagonistas a la limpieza en las calles de Vicálvaro. Según informa el periódico El Distrito, a causa del nuevo contrato de gestión integral de limpieza y jardinería del Ayuntamiento de Madrid, el distrito y alrededores tendrán 300 trabajadores menos. Izquierda Unida solicitó en el último Pleno a la Junta Municipal a que inste al Ayuntamiento a no disminuir la plantilla de limpieza y mantenimiento de parques, jardines y calles del distrito.

El portavoz de la formación Jesús Mª Pérez, reveló que el lote quinto de limpieza, que corresponde a los distritos de Vicálvaro, Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas, Usera, Villaverde y Carabanchel, contarán con 325 empleados menos.

El grupo popular recordó en la sesión plenaria que se vigila en qué estado se encuentran las calles y, si detectan fallos en el servicio o que no se cumplen al cien por cien, el Ayuntamiento reducirá el dinero que se abona a las empresas. La proposición fue rechazada con los votos en contra del PP y a favor del resto de formaciones. P

 

El grupo municipal UPyD denunció también en el último Pleno las condiciones de “insalubridad” a las que se ven sometidos los vecinos de la calle Herce, “a causa de los malos olores por orines en vías perpendiculares y jardines existentes a su vez cerca de la calle Calahorra”, explicó David Morón, vocal vecino de la formación magenta. Según el portavoz del PP, Julián Gonzalo, “camiones y barredoras aseguran todos los días la limpieza del distrito”. En este sentido, dijo no compartir sus apreciaciones, “ya que hemos inspeccionado la zona” y calificó de “aceptable” la limpieza de la zona.

 

Por su parte, la concejal presidenta, Carmen Torralba, dijo que “fui a verlo ayer y me quedé asombrada, no tengo quejas de los vecinos de esa zona, tan solo vi un contenedor de obra y no considero que se tenga que hacer allí una limpieza especial”. Desde las filas socialistas, el vocal vecino, José Carlos Torres, replicó que también visitó la zona y “vi acumulación de residuos en los espacios interbloque, si lo dicen los vecinos por algo será”. Por su parte, Jesús Mª de IU concluyó que la causa se debe a una falta de personal que deriva en “un deterioro generalizado del distrito, la cuestión es más amplia que una calle”. La proposición fue rechazada con los votos en contra del PP.

Árboles mordidos por los conejos; restos del botellón y el remedio para conservar los árboles.
Árboles mordidos por los conejos; restos del botellón y el remedio para conservar los árboles.

De conejos y botellones

03.10.2013 Según publican en su blog, los miembros de la iniciativa Cerro Verde, los conejos estan mordiendo los tallos de los árboles que han plantado, y como remedio casero están usando las botellas de plástico que cada viernes inundan el cerro. Parece que con las pocas lluvias de verano, los conejos apenas tienen comida y muerden los tallos, lo cual podría afectar a la savia. Septiembre es el mes de mas herbivoría otoñal antes del rebrote otoñal.

Comentan que "es mas feo el paisaje con árboles con botellas, pero es el remedio mas rentable e inmediato que hemos adoptado. Al menos deberan estar protegidos 2-3 años mas hasta que la planta sea mas fuerte."

Dos vecinas plantando un árbol en el cerro de Almodóvar (cerroalmodovarverde.blogspot.com)
Dos vecinas plantando un árbol en el cerro de Almodóvar (cerroalmodovarverde.blogspot.com)

Mejorar el medioambiente en Vicálvaro

05.07.2013 Según informa el periódico El Distrito, el patrimonio verde de Vicálvaro y su mantenimiento fue el eje de la comparecencia de la concejal presidenta del distrito, Carmen Torralba, en el último Pleno solicitada por el grupo socialista con el fin de abordar rigurosamente “las carencias en la gestión y las decisiones erróneas así como posibles rectificaciones para hacer del medio ambiente un tema principal para la Junta Municipal”.


El vocal socialista Carlos Torres enumeró una por una las zonas verdes del distrito y su estado. Entre ellas destacó “la situación del cerró Almodóvar donde las plantaciones vecinales van a correr muy mala suerte dado que la Junta no asume gestiones con el Canal para su riego”. Asimismo, Torres recordó “la necesidad de desbroce inmediato de numerosas parcelas en los nuevos desarrollos para evitar incendios”, algo que el PP aceptó.

 

El grupo Socialista elogió el mantenimiento en general del parque de Valdebernardo, pero denunció que, “de nuevo este año se produce la contaminación de las aguas de la laguna, algo evitable; recordó el estado del vivero convertido en cementerio ecológico y es necesario el desbroce en las zonas no valladas del parque forestal, alrededores de Faunia”. Torres solicitó un informe del estado de las aguas de la laguna frente al centro de esclerosis. Repasó la necesidad de desbrozar también parcelas en la ladera de los Almendros, la parcela de las antenas y las zonas aledañas a Gran Vía del este. Destacó asimismo la zona de Las gallegas, en lo que denominó “ciudad sin ley” por la cantidad de escombros y el contraste y riesgo para los niños entre parques y descampados.

 

Respecto a la Cuña Verde, la demanda socialista, compartida por el grupo popular, se centró en la necesidad de que las fuentes vuelvan a tener agua, algo que terminó por decisión del Área de Medio Ambiente en todo Madrid. También, Torres aludió a la importancia de las minas de sepiolita y sus cerramientos.

 

La concejal presidenta del Grupo Popular, Carmen Torralba, dijo respecto a las plantaciones del cerro Almodóvar que no consultaron antes. Además, se desentendió del vivero y de los planteamientos de convertirlo en huerto urbano y de las minas de sepiolita, por tratarse de Junta de san Blas Canillejas. Sin embargo, reconoció que están obligados a desbrozar las parcelas municipales, que pedirán en la parcela de las antenas su desbroce así como que limpien la Cuña Verde y reconoció que ha solicitado que se pongan en marcha algunas fuentes.

 

Por su parte, Izquierda Unida insistió en las carencias en el mantenimiento del medio ambiente derivadas del recorte en recursos y en personal y UPyD recuperó la iniciativa de establecer estaciones medidoras en Vicálvaro.

Villablanca, una de las calles más ruidosas
Villablanca, una de las calles más ruidosas

Nuevo mapa del ruido de Vicálvaro

23.06.2013 El Ayuntamiento de Madrid ha revisado el Mapa de Ruido del 2006 y ha aprobado el Mapa de Ruido de la Ciudad de Madrid 2011. Este instrumento cartográfico se ha elaborado a partir del Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid, cuyo objetivo es cumplir con las exigencias establecidas en la Legislación de la UE y en la Ley del Ruido, en el menor tiempo posible, con una mayor fiabilidad que los procedimientos tradicionales que utilizan exclusivamente modelos informáticos predictivos. Aunque data de 2011 es el documento más actualizado que posee la ciudad. En el mismo no se ha incluido el ruido producido por bares y discotecas en el conocido como ocio nocturno. En el caso de Vicálvaro, las zonas más ruidosas corresponden con las de más tráfico como son las autopistas M-40, M-45 y R-3. Dentro del casco urbano, calles como Villablanca, la Avenida de Canillejas a Vicálvaro, Paseo de los Artilleros, Casalarreina, Camino Viejo de Vicálvaro, Bulevar José Prat, Avenida de las Comunidades y Gran Vía del Este son las calles más afectadas por el ruido proveniente del tráfico.

(Acceder al Mapa de Ruidos de Vicálvaro)

Mapa del ruido de Vicálvaro

Haz clic sobre el mapa para verlo en mayor tamaño


Cerro de almodóvar
Uno de los destrozos realizados en las plantaciones

Destrozan y roban varios árboles recien plantados por los vecinos en el Cerro de Almodóvar

13.05.2013 A pesar del enorme esfuerzo que han realizado los vecinos de la zona para repoblar el Cerro de Almodóvar y de todos los impedimentos que han encontrado en su proyecto, hay personas dispuestas a ponerlo más difícil aún. Según nos cuentan desde la 'Iniciativa Cerro Verde', se han llevado varios ejemplares de robles y han destrozado varios pinos, cerca de caminos del cerro. 

La 'Iniciativa Cerro Verde' surgió hace unos meses de un grupo de vecinos de Santa Eugenia con la idea de recuperar esta zona verde de Vicálvaro.

(Para tener más información sobre el Cerro de Almodóvar y la 'Iniciativa Cerro Verde', os recomendamos leer el artículo: El Cerro de Almodóvar, una joya verde desconocida por los vicalvareños)

Invasión de dinosaurios en Vicálvaro

15.03.2013 Faunia inaugura a partir del 16 de marzo una exhibición interactiva con 18 réplicas a tamaño real de diferentes especies de dinosaurios. Según informan desde el parque, "estos ejemplares están robotizados y cuentan con efectos sonoros que impresionan". Todos los que se acerquen al parque podrán conocer el "origen de la vida en nuestro planeta, los cambios en la corteza terrestre, las características de cada una de las eras geológicas y entenderás cómo surgieron todas las especies de los reptiles más grandes que han habitado el planeta". Hasta el 30 de septiembre estarán las réplicas de los dinosaurios en Faunia.

Éxito de la tercera fase de plantación en el Cerro de Almodóvar

05.03.2013 El pasado fin de semana se llevo a cabo la tercera fase del proyecto de reforestación del Cerro de Almodóvar. Esta vez, junto con los vecinos de Santa Eugenia se unieron unos cuantos vicalvareños.

Más información sobre la iniciativa 'Cerro Verde'

Peleas clandestinas de perros en Los Berrocales

25.02.2013 Según publica el diario ABC en su sección de Madrid, diversas personas procedentes de diferentes zonas de Vallecas se reúnen en un descampado en Los Berrocales para llevar a cabo estas peleas clandestinas. Los Berrocales es un gran solar, sobre el que se iba a levantar uno de los nuevos barrios de Vicálvaro.

 

José –nombre ficticio– es avezado en las peleas de perros «más profesionales», como él las describe. «Ahora se han metido los gitanos y niñatos chuletas y se ha perdido la esencia», sentencia mientras pasea a su presa canario por esta zona. En este paraje, revela, se llevan a cabo luchas de perros de menor importancia y carreras de galgos. También ahí entrenan a los animales para ganar las apuestas. «Se les hace morder palos y mientras lo agarran con fuerza se les da vueltas en el aire para reforzar sus mandíbulas. No se sueltan. También se les pega con palos en el cuello y en el muslo trasero para endurecer su piel». Este hombre relata cuáles suelen ser los sitios donde se celebran contiendas de forma clandestina a lo largo del mes en la capital. El descampado de Los Berrocales, en Vicálvaro, es el escenario estrella. Cuenta José que los apostantes acceden a este lugar con furgonetas. Colocan los vehículos en círculo en un punto y tapan los huecos con fardos de paja para cercar el terreno de lucha. Con los faros de los coches iluminan el «ring».

«Las apuestas pueden ser uno contra uno o por mangas. Aquí te puedes sacar desde 200 a 600 euros por pelea si ganas. Años atrás, la recaudación era mayor», dice. Mientras se camina junto a José y su animal, no cesan las miradas examinadoras hacia los intrusos, los periodistas, de las personas que, como este hombre, tienen perros de razas de pelea y se dedican, según asegura, a este tema.

 

La basura se recogerá sólo el sábado 17 debido a los tres días de huelga

Contenedores en el paseo de los Artilleros
Contenedores en el paseo de los Artilleros

16.11.2012 El Ayuntamiento de Madrid ha establecido los servicios mínimos que deberán cumplir los trabajadores del servicio de recogida de residuos urbanos, durante la huelga convocada por los sindicatos CC.OO, FSP-UGT y CGT, desde la 7 horas  del sábado 17 a las 7 horas del día 20 noviembre. 

En el caso de Vicálvaro, la recogida se hará sólo el sábado 17. 

 

Contenedroes amarillos 

A este conflicto, hay que añadir que desde el mes de octubre, los contenedores amarillos se recogen en Vicálvaro y en el resto de distritos solo tres días a la semana. En nuestro caso los días elegidos son martes, jueves y sábados en horario de mañana.

Esta iniciativa responde a "la mentalidad de ahorro" con la que trabaja el Ayuntamiento y además "no supondrá un perjuicio para los madrileños", como destacó la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Asimismo Botella destaca que desde que comenzó la crisis se ha reducido el consumo de productos destinados al contenedor amarillo, concretamente se recogen un 18% menos de toneladas de este tipo de residuo.

Obras en la Cuña Verde de Vicálvaro
Obras en la Cuña Verde (Imagen: todovicalvaro.es)

Trabajos de mejora en la Cuña Verde

03.09.2012 El Ayuntamiento ha comenzado a realizar trabajos de reparación en las zonas de paseo de la Cuña Verde. En concreto se está procediendo a la sustitución de los adoquines de varias de las aceras del parque. Desde hace algun tiempo, han sido varias las quejas tanto vecinales como de la oposición que alertaban de la degradación de varias zonas del parque.

Paseo arbolado en el Camino Viejo de Vicálvaro
Paseo arbolado en el Camino Viejo de Vicálvaro

El Ayuntamiento estudia la creación de un 'eje verde' desde Vicálvaro hasta el centro de Madrid 

24.08.2012 La revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la capital contempla la creación de una red de paseos y bulevares de 203 kilómetros y 24 itinerarios que se convertirán en autopistas ambientales. Uno de ellos recorrería la calle San Cipriano y el Camino Viejo de Vicálvaro para continuar por Moratalaz hasta llegar a la avenida de Nazaret junto al parque del Retiro. En total serían nueve kilómetros y medio.

La 'mirada hacia el exterior' iría encaminada a conectar estos ejes vertebradores con las arterias económicas y de ocio de primer nivel en los distritos de la periferia. De esta forma, crearían columnas vertebrales que conducirían a otro de los grandes conceptos del próximo Plan General: la potenciación de las centralidades de los distritos y barrios exteriores.
(Información: Madridiario.es y todovicalvaro.es)

 

Árboles secos en la Cuña Verde

19.08.2012 Aunque la mayoría de los ejemplares que fueron transplantados a mediados de mayo en la Cuña Verde han sobrevivido al calor y la sequía de estos meses, algunos de ellos se han secado. Son más de una decena de árboles los que se encuentra en esta situación. Los ejemplares de pino y otras especies que fueron plantados se encuentran en la zona del parque cercana a las carreteras R3 y Avenida de Canillejas a Vicálvaro.

(Información: todovicalvaro.es)

Clic en cada imagen para ampliarla


Nuevos árboles en la Cuña Verde

19.05.2012 Desde hace varios días se está llevando a cabo la plantación de diversos ejemplares de árboles y plantas (pinos y otras especies) en la zona de la Cuña Verde cercana a la Avenida de Canillejas a Vicálvaro y la autopista de peaje R-3.

La Comunidad celebra el Día Forestal Mundial con una plantación en el Parque de Valdebernardo

Plantación de árboles en el parque de Valdebernardo

22.03.2012 El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Luis Asúa, se desplazó ayer (21 de marzo) hasta el Parque de Valdebernardo para celebrar el Día Forestal Mundial. Asúa inauguró un nuevo área de juegos infantiles y de deportes para mayores, y plantó dos nuevos ejemplares de álamo blanco (populus alba) en esta zona verde de Vicálvaro y que es el mayor parque forestal de la ciudad.

 

El viceconsejero aprovechó para explicar que la superficie arbolada de la región ha crecido en 12.700 hectáreas, "casi el equivalente a la ciudad de Sevilla o a más de cien veces el parque de El Retiro". Sobre la nueva zona creada en el parque de Valdebernado, el viceconsejero destacó que desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se encargó a Gedesma, empresa encargada de la conservación y gestión del parque, la construcción de un nuevo área infantil y un circuito biosaludable para mayores, rodeado de zonas de pérgolas con mesas de picnic, bancos y juegos infantiles para atender las demandas vecinales. "Esperamos que esta zona bien sombreada con los árboles plantados y que se conoce como plaza de los Tilos se convierta a corto plazo en una de las zonas más visitadas del parque", ha indicado Asúa.

 

123 hectáreas de parque

El Parque Forestal de Valdebernardo tiene una extensión total de 123 hectáreas, de las que 14 corresponden al parque temático de Faunia y aproximadamente 5 forman parte de instalaciones del vivero e invernaderos para la producción de plantas arbustivas que se utilizan en el propio parque. Fue construido por el Consorcio Urbanístico de Valdebernardo en el período 2003-2006 y está situado entre los barrios de Valdebernardo, Vicálvaro y Valderrivas.

 

Como característica singular, el Parque de Valdebernardo cuenta con infraestructuras creadas para el auto-sostenimiento del mismo, mediante la ejecución de una estación de tratamiento de aguas residuales (ETAR), que permite el riego total del parque con las aguas residuales del barrio de Valdebernardo, y tiene una gestión con medidas para convertirlo en un parque sostenible.

(lainformacion.com)

Varios vecinos denuncian la proliferación de huertos cerca de las vías del tren 

06.05.2011 Lo que empezó siendo un simple entretenimiento se está convirtiendo en una actividad problemática y preocupante para los vecinos. Se trata de los huertos que proliferan junto a las vías del tren, en el espacio ubicado entre el Parque Forestal y la carretera de Valencia. Sus responsables son, al parecer, varios mayores del distrito que, desde hace años, emplean estos terrenos para cultivar distintos productos. Una simple afición que muchos han empezado a ver como una amenaza. Y es que, no son pocos los que encuentran en esta situación numerosas similitudes con respecto al origen de la problemática Cañada Real. Ha sido la Asociación de Vecinos de Vicálvaro, la que levantaba la voz en torno a esta cuestión durante el último Pleno del distrito y han solicitado más vigilancia policial para impedir que estos agricultores urbanos se sigan expandiendo.

Desde la Junta Municipal explican que los improvisados huertos se encuentran en una parcela que podría pertenecer a ADIF. No obstante, el equipo de Gobierno del distrito lo tiene claro: "esto ni queda bien, ni debe estar ahí". Técnicos de la Junta ya han ido a revisar los huertos y han podido comprobar que algunos incluso están delimitados por un vallado rudimentario. "Nosotros no hemos dado autorización para esta actividad y no vamos a consentir que se levanten casetas ni nada parecido", asegura la concejal, Carmen Torralba. Ahora será la Policía la que actúe, con la intención de impedir la instalación de cualquier elemento constructivo fijo.

(El Distrito)

Imagen de la laguna conaminada (El País)
Imagen de la laguna conaminada (El País)

Un 'Prestige' a escasos kilómetros de Vicálvaro

31.03.2011 Dentro del Parque Regional del Sureste, muy cerca de nuestro distrito, hay un agujero ne­gro que engulle animales, in­cluso hombres. Una trampa mortal que a diario cobra su tributo de vida e impregna de muerte todo el entorno. Desde el año 1989, Ulibarri, empresa desaparecida, ha es­tado vertiendo aceites en esta laguna de 1,2 hectáreas, dentro de una parcela de 6,4 hectáreas, resultado de la explotación minera en el paraje de la Boca Alta, en el municipio de Arganda. Han sido años y años de vertidos ante la indiferencia de las distintas administraciones. En 1998 Remua S.L., ad­quiere la laguna por compensación. Finalmente la Comu­nidad de Madrid, compra la parcela por 50.000 €, al parecer la empresa propietaria pe­día 300.000 €. Alto precio para algo que devora toda vida, pa­ra algo por lo que debía haber pagado el propietario, solo por librarse de tan mortal carga.

(Distrito 19)

 

Los trabajadores del Parque de Valdebernardo se rebelan contran las nuevas condiciones de trbajo

01.04.2011 El Parque de Valdebernardo vuelve a ser noticia. Sus trabajadores están en pie de guerra desde que el pasado 1 de marzo cambiara la empresa encargada de las labores de mantenimiento y conservación de esta zona verde. Aseguran que los nuevos adjudicatarios tienen la intención de suprimir la seguridad del turno de mañana, y les acusan de incumplir el pliego de condiciones impuesto por la Comunidad de Madrid, así como el convenio de los trabajadores. “No nos han dado ni uniformes, la maquinaria con la que trabajamos es antigua, los métodos empleados no son muy ecológicos y creemos que van a empezar a tocarnos los sueldos y los horarios”, asegura uno de los afectados. 

El mayor temor de la plantilla del parque son los despidos. Actualmente 31 personas trabajan en esta zona verde. Una plantilla escasa, según aseguran, para mantener en condiciones óptimas sus 100 hectáreas. “Los usuarios se quejan de que el parque está mal conservado, pero hacemos lo que podemos para las manos que somos”, comentan. Los trabajadores temen que, con los recortes anunciados por esta nueva empresa, la situación empeore aún más.

Muchos de ellos llevan trabajando en el parque desde su apertura y reclaman ayuda para que este pulmón verde de Vicálvaro no se eche a perder. El pasado 18 de marzo realizaron una pegada de carteles informativa, pues quieren que los vecinos apoyen sus reivindicaciones, por el bien del parque. 

(El Distrito)