mayores


Fin de curso para los más mayores de Vicálvaro

12.06.2014 La  Concejala  del  Distrito,  Carmen  Torralba,  visitó  esta semana en  cada  uno  de  los centros de mayores, “El Almendro” en Valdebernardo y “Vicálvaro” en la Avenida de Daroca, las exposiciones de los alumnos de los diferentes talleres de mayores que  se  imparten  en  estos  centros.  Estas  exposiciones  recogen  el  trabajo desarrollado por nuestros mayores durante el  año y son el broche de fin decurso de estos talleres.

 

Según  Torralba,  “además  de  las  exposiciones  mencionadas,  se  realizarán diferentes  actividades  que  servirán  como  punto  y  final  a  un  curso  lleno  de experiencias, ilusiones y trabajos que tienen como objetivo fundamental facilitar cauces de participación y encuentro de nuestros mayores, además se preten de fomentar  la  imagen  positiva  de  este  colectivo  en  la  sociedad  que  permita reconocer y divulgar las aportaciones de los mayores; ese es nuestro objetivo,que los mayores sigan sintiéndose útiles dentro de la  sociedad por  que sonparte fundamental de ella”.

 

Dentro  de  estas  actividades  habrá  teatro,  recital  de  poesía,  cine  forum, actividades comunitarias, bailes de salón, exhibición de tai-chi, y una excursióna Manzanares del Real y se desarrollarán del 30 de mayo al 17 de junio.

 

 

Los mayores de Vicálvaro celebraron San Isidro en el polideportivo de Valdebernardo

15.05.2014 Para celebrar la festividad más castiza de Madrid, San Isidro, el Centro Deportivo Municipal Valdebernardo, en colaboración y con la participación de alumnos del Centro Deportivo Municipal Vicálvaro, acogió el pasado miércoles 14 de mayo, a los mayores que participan en las actividades dirigidas de los Centros Municipales para pasar una jornada lúdico-deportiva realizando diferentes actividades. Además de realizar una pequeña exhibición de bailes tradicionales, con especial dedicación al chotis, los técnicos de los Centros Deportivos, animaron a los allí presentes a participar en una clase magistral de actividades deportivas, en la que todos los asistentes pudieron participar y ser protagonistas, disfrutando de ellas.

Al acto asistió, la Concejala Presidenta vicalvareña, Carmen Torralba, que quiso animar a los más mayores para que sigan realizando la práctica deportiva en las instalaciones municipales. El broche final para esta iniciativa deportiva, muy bien acogida entre los mayores, fue la degustación de un bien merecido chocolate con churros.

 

 

Niños conversan con mayores en el parque de La Maceta de Vicálvaro (Imagen: El Distrito)
Niños conversan con mayores en el parque de La Maceta de Vicálvaro (Imagen: El Distrito)

Los mayores de Vicálvaro

18.11.2013 El diputado socialista de Madrid, Antonio Miguel Carmona publica en

diarioprogresista.es un artículo sobre los mayores vicalvareños. A continuación, os dejamos unos extractos del artículo:

 

Los domingos por la mañana muchos mayores de Vicálvaro, distrito de ciudadanos honrados de la Villa de Madrid, pasean por sus calles contemplando un sol de invierno que ya parece abrigarnos de un frío cada vez más intenso.

 

Un lugar para poder hablar con ellos y poder darles las gracias por todo el trabajo que realizaron durante sus años más activos. Trabajo gracias al que cada uno de nosotros, las siguientes generaciones, disfrutamos de un desarrollo que bien merece la nación.

 

Mientras pasean, me gustaría contarles que no es verdad que una pensión mínima de 352,72 euros se deba recortar. Que no es cierto que España no pueda hacer el esfuerzo de sostener las rentas de aquellos que tanto dieron por nosotros.

 

...

 

Paseo por Vicálvaro pensando cómo era este lugar cuando era pueblo. Un lugar donde en el Cerro de Almodóvar existe el mayor yacimiento de sepiolita del mundo. Donde se hacía pan para la Corte y donde O´Donnell protagonizó un estruendoso levantamiento militar.

 

Vicálvaro era un pueblo del partido judicial de Alcalá de Henares y ahora, desde 1950, forma parte de una villa y corte gobernada por unos incompetentes sin remedio. Me pregunto cómo era cuando era un pueblo.

 

Cómo era antes de que la Universidad Rey Juan Carlos llenara de tantos jóvenes un mundo hecho para que ellos trabajen por los que menos tienen. Un lugar lleno de magníficos socialistas, compañeros y amigos.

Ahora veo a sus mayores pasear por sus calles, muchas de ellas nuevas como el presente, y me pregunto si acaso no son ellos los primeros que merecen nuestro esfuerzo político, nuestro compromiso generacional, nuestro agradecimiento.


(Leer el artículo entero)

 

 

Los mayores también cuentan

 

06.05.2013 La Junta Municipal de Vicálvaro ha organizado un encuentro especial intergeneracional. El lunes 6 de mayo, a las 17.30h, en el Centro Sociocultural (Lago Titicaca, 10), y con la colaboración del Departamento de Voluntariado del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, se realizará "un cuentacuentos", destinado a niños y niñas de entre 4 y 10 años. Un grupo de mayores serán los ofrezcan la magia e imaginación de sus historias. Para apuntarse, hay que dirigirse a la Secretaría del Centro (917 75 32 00).

Inundación en la cocina del Centro de Mayores

Imagen dela inundación recogida por el periódico El Distrito
Imagen dela inundación recogida por el periódico El Distrito

07.02.2013 Los usuarios del Centro de Mayores de Vicálvaro se han encontrado esta semana la cocina del edificio cerrada a causa de una inundación. El equipo de Gobierno firmó en marzo de 2012 un contrato con una empresa, para su instalación y actualmente no funciona.

 

El PSOE vicalvareño denunció en el último pleno del distrito un retraso en la apertura de la cocina y por su parte, la concejala presidenta, Carmen Torralba, detalló en la sesión plenaria los motivos. Según fuentes municipales, la causa de la inundación apunta a una avería causada por la instalación de la cocina. En este sentido, han explicado que se solucionará “a la mayor brevedad posible”, aunque no han sabido precisar una fecha concreta.

(El Distrito)

La "cocina viajera" del centro de mayores

31.01.2013 Según publica el periódico El Distrito, el Grupo municipal Socialista de Vicálvaro denunció en el último pleno del distrito el retraso en la apertura de la cocina del Centro de Mayores. El equipo de gobierno firmó en marzo de 2012 un contrato con una empresa, para su instalación y en actualmente no funciona.

 

La concejala presidenta, Carmen Torralba, detalló en la sesión plenaria que meses después de ser recibida la cocina se percataron de que su potencia era de 80/90 Kw., superior a la que se podía instalar allí, que es de 70Kw. Decidieron entonces cambiarla por una más pequeña. Una vez sustituida, se comprobó que no habían suficientes fuegos para realizar comida y hubo que reemplazarla por otra. Torralba justificó estos tres cambios de cocina diciendo que ya han resuelto todos los problemas surgidos con la instalación y que en ningún caso se debe a les puede acusar de mala gestión.

 

Desde el grupo Municipal Socialista criticó “la mala gestión, desorganización y descoordinación del equipo de gobierno”, según la edil Dolores Elola. La vocal socialista considera que "el caos de la cocina se explica por la falta de competencias de las Juntas Municipales, pues todo se gestiona desde el Ayuntamiento y esto provoca pérdida de información y de tiempo".

Videojuegos para los más mayores en Valdebernardo

Aunque los videojuegos tradicional- mente han ido destinados a jóvenes y niños, numerosos estudios realizados en los últimos años han demostrado los beneficios potenciales para los mayores, tanto en el ámbito de la prevención como en el de la terapia física o cognitiva. Este hecho, unido a la cada vez mayor popularización de las videoconsolas en todos los segmentos de edad, apunta a que las personas mayores van a ser uno de los principales usuarios de este tipo de ocio, potenciando así al mismo tiempo las relaciones intergeneracionales, al poder usarlas en compañía de sus nietos y nietas.

En este contexto, los departamentos de Terapia Ocupacional y de Animación Socio-Cultural de la residencia Amma Valdebernardo han puesto en marcha un nuevo proyecto bajo la denominación de “Nuevas Tecnologías”. Este nuevo taller se viene aplicando desde el pasado mes de octubre, siendo una actividad que está siendo muy bien acogida por los mayores.

La tecnología utilizada en la videoconsola X-Box incorpora sensores de movimiento que reconocen gestos, comandos de voz, objetos e imágenes y que permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador tradicional o mando, lo que permite al jugador emplear su propio esquema físico para jugar, y lograr estimular sus capacidades cognitivas y funcionales a través de un programa de entretenimiento lúdico como son los videojuegos.

Los juegos empleados son “Sports” (juego de bolos y boxeo) y “Fitness” (romper bloques) en donde los residentes demostraron sus habilidades ante esta nueva terapia.

Encuentro intergeneracional en la residencia Amma de Valdebernardo

18.04.2011 Esta mañana, las 180 personas mayores de la residencia Amma Valdebernardo han vivido una jornada especial en compañía de unos pequeños visitantes que han llenado el centro de alegría. Más de 100 niños y niñas del colegio Raimundo Llulio de Vallecas, con edades comprendidas entre los 6 y los 7 años, han visitado la residencia para conocer más de cerca a los mayores y compartir con ellos un día de actividades.

Este ha sido el segundo año que se ha celebrado esta iniciativa. La jornada ha comenzado con una charla en el salón de usos múltiples en la que se ha explicado a los pequeños cómo es el día a día en la residencia y cuáles son los programas y terapias que llevan a cabo los residentes para mejorar su calidad de vida. A continuación, niños y mayores han cantado juntos, recitado poesías, han bailado… La jornada ha concluido con unos y otros en el jardín desarrollando diferentes juegos y aprovechando así el buen tiempo.
La celebración de encuentros intergeneracionales de este tipo se ha convertido en una de las señas de identidad de las residencias de mayores del Grupo Amma. Estos encuentros tienen efectos muy beneficiosos tanto para los pequeños de la casa como para los residentes, puesto que aprenden a conocerse mejor. Para los mayores es una fuente de alegría y de motivación y a los niños les sirve también para acercarse a la tercera edad y vencer así los estereotipos que se asocian a las personas mayores.