JUVENTUD E INFANCIA EN VICÁLVARO

Vicalchef

El miércoles, 15 de junio, un grupo de adolescentes de entre 12 y 17 años, procedentes de Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, se sumergirán en el mundo de los fogones. Será de 17 a 20 horas.

Lo vienen haciendo desde el pasado mes de noviembre en el espacio socioeducativo La casita de Vicálvaro. El taller se llama Vicalchef y está impartido por tres educadores del programa municipal ASPA (Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes). Durante tres horas el alumnado aprende desde normas básicas de higiene, conservación y manipulación de alimentos, hasta técnicas creativas para desarrollar platos tradicionales y vanguardistas. Dos recetas por sesión, una dulce y una salada, que luego se degustarán al final de la clase.

Pero los objetivos de Vicalchef trascienden al aprendizaje gastronómico. Fomentan el trabajo en equipo, la cohesión grupal y los hábitos de alimentación saludables, al tiempo que ofrece un espacio de ocio alternativo y participativo, desde una perspectiva multicultural e igualitaria.

Por eso, durante este taller semanal, se favorecen las habilidades de comunicación e interacción social, se desarrolla la creatividad y se fomenta aprendizaje y la autonomía de los adolescentes para una tarea indispensable de cara a la vida adulta como es cocinar y comer de manera saludable. Sin olvidar, además, su potencial como futura salida laboral.

 

 

Día del niño 2015

El 17 de Mayo, de 11 a 14 horas  y por la tarde de 17 a 20:30 horas, en los Recintos Feriales de Vicálvaro, las familias y sobre todo los más pequeños podrán disfrutar de castillos hinchables, además de descubrir distintos talleres y espectáculos infantiles.

15 y 16 de abril: V Encuentro de jóvenes vicalvareños

Los días 15 y 16 abril de 2015 de 17 a 20:30h se celebra en el Parque de la Maceta un encuentro para chicos y chicas entre 9 y 20 años, un año más organizado por la Plataforma Infanto-Juvenil de Vicálvaro (PIJ). Con este encuentro la plataforma pretende darse a conocer a los vecinos y vecinas, especialmente a los jóvenes, así como potenciar la participación de éstos en actividades de ocio saludable y fomentar la implicación de la juventud en el tejido social de Vicálvaro. Este año las actividades para que las disfruten y participen los jóvenes entre 9 y 20 años del distrito serán: Campeonatos de fútbol sala y basket 3×3, batalla de gallos-rapeando, concurso de arte urbano, talleres y muchas más sopresas. La Plataforma Infanto-Juvenil de Vicálvaro (PIJ) fue constituida en el año 2007 y reúne a entidades sociales del distrito que trabajan directa o indirectamente con la infancia y juventud del distrito de Vicálvaro.

 

4º Encuentro Juvenil de Vicálvaro

10 y 11 de abril en el Parque de "La Maceta"

Los niños y jóvenes vicalvareños de 9 a 20 años tienen una cita los días 10 y 11 de abril. La Plataforma Infanto Juvenil de Vicálvaro ha organizado para esas tardes el 4º Encuentro Juvenil del Distrito. Se realizará en el Parque de La MAceta entre las 5 y las 8 y media de la tarde. Todo el que quiera participar sólo tiene que pasarse por la zona y participar en los talleres, competiciones deportivas y concursos.

Dolores Navarro y Carmen Torralba junto con los alumnos
Dolores Navarro y Carmen Torralba junto con los alumnos

Entrega de diplomas a los alumnos del Taller de Integración Sociolaboral

19.02.2014 La delegada del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Dolores Navarro, y la concejala de Vicálvaro, Carmen Torralba, han entregado 30 diplomas a los alumnos que han superado el Taller de Integración Socio-Laboral. Navarro ha manifestado que “pocas cosas hay tan gratificantes como acreditar a jóvenes que se han esforzado y que tienen ganas de comerse el mundo’. Estos jóvenes, de entre 16 y 25 años, han cursado algunos de los talleres impartidos: Comercio, Ayudante de Camarero o Jardinería, en sus distintos módulos formativos: Competencias básicas para el Empleo, Formación de nuevas tecnologías, o de Oficio.

 

La formación ha durando entre 125 y 200 horas según el módulo. Además, los jóvenes han realizado prácticas en empresas entre 40 y 100 horas de acuerdo con el oficio. Los talleres de Integración Socio-laboral forman parte del Plan de Barrio de Vicálvaro 2013 que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid destinó en 2013 más de 140.000€ (147.159€). Se han ejecutado 24 actuaciones, “la gran mayoría de las cuales se han centrado en aquello que nos apremia y nos preocupa a todos: el empleo”, en palabras de Dolores Navarro.

Tabla publicada por El País
Tabla publicada por El País

Vicálvaro, distrito que pierde mayor porcentaje de población entre 25 y 29 años

Según los datos de la EPA y el Padrón municipal, que publica el periódico Vicálvaro Distrito 19 en su última edición, miles de madrileños dejaron la ciudad en 2012. El éxodo más significativo afectó a los jóvenes de entre 25 y 29 años, que no sólo han desistido de apuntarse a las listas del paro sino que, sencillamente, emigraron, a un ritmo de uno cada hora durante 2012.

El éxodo de jóvenes afecta a todos los distritos de la capital (la media es del 5,7%), pero en clara relación con la tasa de desempleo (la media es del 19,3%) y con especial incidencia pues en el arco sureste de la ciudad.

Así, el distrito de Salamanca, con una tasa de paro del 14,1%, la caída de población entre 25 y 29 años fue del 3,2%. En Chamberí, con un paro de 14,4%, la caída fue del 3,2%. En Chamartín, con un 13,4%, fue del 2,7%. En Moncloa, con un 14,6%, del 3,3%. En el extremo contrario se encuentra Vicálvaro, con una tasa de paro del 24%. La tasa de paro entre los vicalvareños no es la más alta, pero sí lo es la caída de población entre 25 y 29 años, el 8,5%.

 

 

Vuelve la tarde y la noche más joven

La Tarde más joven es un proyecto de ocio saludable dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años que se desarrolla los sábados en el Centro Social Polivalente de Vicálvaro, entre las 16.30 y las 21.30 horas. Reinicia su actividad el próximo sábado 18. A disposición de todos los usuarios están los siguientes recursos:

Ciber Joven (internet, videoconsolas, competiciones, blog y redes sociales)

Espacio de música

Mesa de ping pong

Juegos de mesa y rol

Espacio de videojuegos

Dinámicas grupales

Talleres creativos

Más información en qxlatarde.blogspot.com

 

 

Según anuncia la Junta Municipal de Vicálvaro, el taller que se está impartiendo desde octubre en el Centro Sociocultural dispone en estos momentos (enero 2014) de algunas plazas vacantes. Se trata de un curso eminentemente práctico, cuyo objetivo es consolidar especialmente la comunicación del alumno, destruyendo las posibles barreras que puedan darse por la falta de base, de práctica, o por las inseguridades propias de la edad. Se imparte en el Centro Sociocultural, los lunes y miércoles de 18:30 a 19:30 horas. Su importe es de 49,10.- euros al trimestre (enero a marzo), a lo que hay que sumar la matrícula de 8,35.- euros

Nueva iniciativa para jóvenes vicalvareños

Del 5 al 7 de noviembre

La campaña #yodonoytú? llega al Campus de Vicálvaro

31.10.2013 Todos los estudiantes, profesores y trabajadores del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos que deseen donar sangre, podrán hacerlo desde el 5 al 7 de noviembre en la unidad móvil que el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid instalará en el Paseo de los Artilleros, junto al Metro. El horario es de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 excepto el jueves 7 que será sólo de mañana. Las colectas se enmarcan dentro de la Campaña de Otoño de donación puesta en marcha en las universidades con el lema “#Yodonoytú?”.

 

Esta campaña anima a los jóvenes que ingresan en la facultad y a los ya veteranos que nunca hayan donado, a que lo hagan por primera vez. E invita a todos a convertirse en donantes habituales acudiendo a las unidades móviles en las dos campañas que recorren los campus cada año. Donar con regularidad es vital. Los componentes de la sangre sólo se conservan un periodo de tiempo, en el caso de las plaquetas, de sólo cinco días.

 

El Centro de Transfusión recuerda a los jóvenes universitarios que cientos de personas necesitan transfusiones de sangre cada día en los hospitales madrileños, bien para ser intervenidos quirúrgicamente, para poder ser trasplantados o para que puedan ser tratados de enfermedades como anemias crónicas o tratamientos oncológicos. Una necesidad tan vital requiere, sin embargo, de uno de los actos solidarios más sencillos.

 

La donación de sangre dura tan sólo unos minutos y cualquiera lo puede hacer. A cambio, no hay ninguna asignatura que dé más créditos: una sola donación puede salvar la vida de tres personas. Para poder donar, los requisitos mínimos son ser mayor de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos. Unete a #yodonoytú?

 

Para más información se puede consultar en www.madrid.org/donarsangre así como en el perfil de twiter @Madridonasangre . Además, el Centro de Transfusión invita a los estudiantes universitarios a que animen a sus compañeros a donar, contando su experiencia o sus razones para convertirse en donante, a través del hashtag #YoDonoyTú.

Protesta ante la falta de espacios juveniles al ritmo de 'Harlem Shake'

26.03.2013 La Asamblea de Jóvenes de Vicálvaro denuncia la falta de espacios para los jóvenes vicalvareños. Ahora han decidido visualizar la protesta y han  convocado a todos los vecinos y vecinas a participar en el "Harlem Shake"  (fenómeno de Internet basado en vídeos virales que comenzó a ganar fama a finales de enero de 2013, tras el lanzamiento de un vídeo). el acto se realiza para protestar "por el derecho al acceso a esos espacios para y por el pueblo", según informan en su evento. Para añadir tu presencia a este acto, recomiendan "ir disfrazado ¡y con muchas ganas de liarla!".

El Harlem Shake se grabará el próximo domingo 7 de Abril a las 17:00 de la tarde, en la Plaza de Don Antonio de Andrés, frente a la Junta Municipal de Vicálvaro.