Entrevista a Gonzalo Peña Castellot


"El sarcófago de Menkaura es una novela para evadirse"

 

Gonzalo Peña Castellot cursó la diplomatura de informática en la Universidad Politécnica de Madrid y desde 2007 es funcionario del Estado. Tras una estancia de varios meses en la Biblioteca de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, comenzó a trabajar en la Biblioteca Nacional de España, en el Área de Automatización y Organización de Procesos en la sede de Madrid, donde ha participado en multitud de tareas de corrección y depuración masiva de datos del catálogo automatizado de dicha Biblioteca. Este vicalvareño de adopción presenta El Sarcófago de Menkaura, su primera novela.

 

 

El Sarcófago de Menkaura es su primera novela. ¿Cómo se gesta la idea de escribir este libro y cuánto tiempo tardó en escribirlo?

Todo parte de un hecho verídico y desconocido para mí hasta hace dos años, como es el que en aguas españolas próximas al puerto de Cartagena reposa hundido, desde 1838 y a no demasiada profundidad, un barco Inglés que transportaba en sus bodegas, entre otras cosas, el sarcófago del Faraón Micerinos, o Menkaura en su nombre Egipcio. A partir de ahí, y con el caso del Oddisey muy reciente, vi la oportunidad de ponerme a escribir, como llevaba mucho tiempo deseando y nunca me decidía a hacer. Me pareció un contexto perfecto para desarrollar una novela de intriga y misterio, aprovechando el enigmático y siempre atractivo mundo Egipcio.

Mi mujer, Paloma Calles, que por cierto es de Vicálvaro de toda la vida, no solo es licenciada en Historia Antigua, sino que además es una verdadera fanática del mundo egipcio. Una pasión que, por cierto, me ha contagiado. Con ella como una de mis principales fuentes históricas y con su inestimable colaboración como correctora, pude llevar a cabo este proyecto, que me llevó aproximadamente un año terminar. Otra cosa bien distinta es encontrar una editorial a la que le interese tu novela. Esa es una tarea muy dura e ingrata, aunque finalmente conseguí encontrar a De Librum Tremens, una pequeña editorial lo suficientemente valiente como para apostar por alguien desconocido como yo.

¿Por qué se decidió a escribir un libro de intriga y misterio?

Porque es el tipo de novelas que a mí me gusta leer. Además me gusta que éstas sean rápidas y amenas, sin muchas descripciones ni un lenguaje muy rebuscado. A mucha gente creo que le gusta leer un ratito antes de acostarse o en un momento de descanso y relax después de un duro día de trabajo, y lo que apetece en esos momentos es relajarse y evadirse con una buena novela que se deje leer casi sin enterarte. Eso es lo que he pretendido con esta novela, y humildemente debo decirte que creo que lo he conseguido. Ahora es el turno de que los lectores juzguen.

¿Cómo ha sido la acogida del libro hasta ahora?

El libro ha salido a la venta hace poco. Primero en formato ebook en Amazon, y en estos último días va apareciendo poco a poco en las librerías, como por ejemplo en Jarcha, aquí en Vicálvaro, y en El Corte Inglés la semana pasada. Por lo tanto el principal público que ya se ha leído la novela y de los que tengo opiniones son amigos o conocidos, o familiares de estos. Todos ellos, por lo que estoy viendo, coinciden en dos opiniones principales, que les resulta muy entretenida y que les ha enganchado desde principio a fin. Para un autor novel como yo creo que no hay nada más bonito que oír eso, que sin duda te anima a continuar.

Cuéntenos brevemente cuál es el argumento de El Sarcófago de Menkaura.

Patricia Calpe, una atractiva arqueóloga madrileña, es la elegida para dirigir el proyecto arqueológico de rescate submarino del sarcófago del faraón Menkaura (Micerinos). Dicho sarcófago, perdido en 1838 después de que una tremenda tormenta hundiera el barco que lo transportaba rumbo a Inglaterra, descansa  desde entonces en aguas próximas al puerto de Cartagena. Pero lo que en un principio parecía ser una sencilla excavación submarina, pronto se revela como todo un enigma. En compañía de Gustavo Gollhofer, un informático de vacaciones por la zona al que conoce casualmente, Patricia se verá envuelta en una peculiar búsqueda del tesoro que, con riesgo de su propia vida, le llevará a descubrir un secreto capaz de hacer tambalearse los cimientos de la religión cristiana. Muertes, códigos secretos, mensajes ocultos, órdenes religiosas; todo se conjuga en esta trepidante novela de acción e intriga escrita con un estilo fresco y ameno.

¿Tiene en mente nuevos proyectos literarios?

Pues sí. Estoy finalizando, quizás esta misma semana lo consiga, mi segunda novela. Puede considerarse una continuación de la primera por el hecho de que ella aparecen algunos de los personajes de ésta, pero tiene una trama totalmente diferente y no es estrictamente necesario habérsela leído previamente. Se trata de nuevo de una intriga trepidante, con más acción, más intriga y más juego de pistas y secretos por descubrir. En este caso no tiene nada que ver con el mundo egipcio, sino más bien con determinados hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, con continuos saltos en el tiempo y el espacio, al igual que ocurre en El sarcófago de Menkaura.


Breve cuestionario sobre Vicálvaro:

¿Cuántos años hace que vive en Vicálvaro?

Me casé con Paloma hace casi ya 11 años, y desde entonces vivo aquí con ella. No obstante llevo viniendo a Vicálvaro desde que la conocí hace ya 20 años. Recuerdo los viajes que me pegaba en el búho, cuando no había aún metro, para acompañarla a casa, para luego volverme de nuevo a mi casa en la otra punta de Madrid.

¿Qué es lo que más le gusta y lo qué menos?

Lo que más me gusta ese aire a pueblo que tiene, recuerdo de lo que un día fue. Lo que menos es ese olor tan nauseabundo que a veces nos sorprende de manera tan desagradable.

Su rincón favorito de Vicálvaro es...

Sin duda el casco histórico de Vicálvaro, y en especial la plaza y la Iglesia Antigua.

Ricardo Blanco (www.todovicalvaro.es)

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 13
  • #1

    Carlos (domingo, 20 mayo 2012 21:57)

    Dónde se puede comprar?

  • #2

    Gonzalo (martes, 22 mayo 2012 10:48)

    Lo puedes encontrar en la libreria Jarcha, aquí en Vicálvaro, o en El Corte Inglés, la Casa del libro, etc. También lo tienes en Amazon, tanto en papel como en formato electrónico. Saludos!

  • #3

    J (miércoles, 23 mayo 2012 10:15)

    Yo acabo de terminar de leerlo y es una pasada. Mucha intriga. Me ha encantado.

  • #4

    Ana Mª del Castillo (viernes, 08 junio 2012 16:45)

    Una historia genial!! confieso no ser muy aficionada a la lectura pero me ha enganchado. Estoy deseando que publiques la próxima Gonzalo.

  • #5

    Gonzalo (miércoles, 13 junio 2012 09:43)

    En eso estoy. Ya casi tengo terminada la que podría considerarse como una continuación...

  • #6

    Sandra (miércoles, 13 junio 2012 21:58)

    Buena noticia!!! que escribas otro

  • #7

    Gonzalo (jueves, 21 junio 2012 20:13)

    Ya me queda muy poquito!

  • #8

    Centrifugal Juicer (jueves, 25 abril 2013 04:59)

    This is an excellent post! Thank you for sharing!

  • #9

    Gonzalo Peña Castellot (viernes, 27 septiembre 2013 21:17)

    Ya está a la venta en Amazon "El código secreto de Dios" , mi segunda novela, y en papel en octubre. Lo volveréis a encontrar, entre otros, en la librería Jarcha

  • #10

    Gonzalo (lunes, 16 diciembre 2013 08:50)

    Y por supuesto ya está en papel en las librerías

  • #11

    Raúl (sábado, 28 diciembre 2013 12:10)

    Enhorabuena Gonzalo. He leído del tirón tus días libros, aunque en el orden equivocado y me han gustado mucho ambos.

    Espero pronto publiques otra historia trepidante y seguir las aventuras de Patricia y Guso.

    Feliz Navidad!

  • #12

    Manuel (miércoles, 01 enero 2014 20:09)

    He descubierto por casualidad tu primera novela en kindle y confieso que la compre con incredulidad, pero estoy alucinando con ella, ya he comprado la segunda para tenerla lista para cuando acabe la primera que estoy a punto. Mucha suerte en tu carrera y mi más cincela enhorabuena

  • #13

    Gonzalo (viernes, 10 enero 2014 08:39)

    Estimados Raúl y Manuel, me alegro mucho de que os gusten mis libros. Lo más bonito de escribir es ver cómo la gente se toma la molestia de comprar tus obras y que les gusten. Un saludo.