Charla sobre la riqueza botánica del Cerro de Almodóvar

Charla botánica Cerro Almodovar

domingo 22 de mayo de 2016 a las 10.30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Reportaje sobre el cerro de Almodóvar

En el límite entre Vicálvaro y Villa de Vallecas se encuentra un espacio verde tan alto como desconocido por su valor ecológico para muchos vicalvareños. Con sus 726 metros de altura no sólo es el punto más alto del distrito de Vicálvaro, ni un lugar privilegiado desde el que observar Madrid, sino que también es un enclave de alto valor ecológico que no ha sido respetado todo lo que se merece en las últimas décadas.

 

Esta loma ha tenido desde la antigüedad un interés estratégico. Hay que remontarse hasta el Paleolítico Medio (entre los años 125.000 y 40.000 a. C.) para encontrarnos con los primeros pobladores conocidos de esta zona. Hace unos cinco años se descubrió un rico yacimiento paleolítico en las zonas cercanas al cerro.

 

Además, Vicálvaro concentra uno de los mayores yacimientos de sepiolita del mundo. A los pies del cerro, se sitúa Tolsa, una empresa dedicada a extraer y vender este mineral, la sepiolita, usado desde la industria farmacéutica hasta para camas de gato o materiales de construccion.

 

Iniciativa vecinal Cerro Verde

Debido a su importancia histórica, arqueológica y minera, el cerro ha sido explotado desde la antigüedad. Esto unido a su abandono durante los últimos años, ha llevado al cerro a un grado de degradación bastante alto. Por ello, hace unos meses que un grupo de vecinos del barrio de Santa Eugenia, decidió poner fin a la situación de abandono y se puso manos a la obra en una iniciativa que puede parecer mastodóntica, pero a la vez gratificante y sobre todo una labor que dejará un gran legado para futuras generaciones: limpiar y replantar el cerro y devolver este espacio verde a los vecinos.

 

Luis, Antonio, Andrés y Pablo, miembros de la iniciativa Cerro Verde nos detallan como se gestó este proyecto, sus resultados obtenidos y los objetivos futuros.

¿Cómo y cuando surge la iniciativa "Cerro Almodóvar Verde"? ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente?
Nos juntamos unos amigos del barrio y nos propusimos forestar el cerro, ya que vimos el mal estado en el que estaba aun teniendo todavía especies como pinos, olmos, y diversos arbustos.
Una de las plantaciones realizadas por vecinos
Una de las plantaciones realizadas por vecinos

 

¿Qué acciones habéis realizado hasta ahora?
Desde el verano pasado, hemos llevado labores de limpieza, basura y escombros. Desbrozado y recogida del mismo, reuniones con asociaciones de vecinos, propuestas en el ayuntamiento de Vicálvaro y la plantación de 400 arboles.

¿Cuáles son las próximas acciones?
Tenemos en mente continuar con la limpieza y realizar una tercera plantación mientras se gestiona el apoyo necesario por parte del ayuntamiento de Vicálvaro para el regadío, limpieza etc...

¿Cuántas personas sois en este momento? ¿Cómo os financiáis?
Somos un grupo de entre cuatro y diez personas con mas apoyo espontaneo de vecinos.

 

¿Qué valor ecológico tiene el cerro de Almodóvar?
Tiene un alto valor ecológico, ya que aparte de la fauna autóctona, se siguen viendo conejos, liebres y aves. Y por la variedad de vegetación que hay.

 
¿En qué situación medioambiental se encuentra el cerro y sus alrededores en la actualidad? ¿Cuáles son sus mayores peligros?
 
Se habla de una zona contaminada, la de Moratalaz-Vicálvaro-Vallecas, y seria un pulmón verde muy importante. El único peligro que vemos es la posible sequía, y el poco apoyo por parte del ayuntamiento, la libre entrada de vehículos de motor particulares, la falta de papeleras, el botellón, la caza ilegal...
Vista de las plantaciones realizadas en primer término y del barrio de Santa Eugenia al fondo
Vista de las plantaciones realizadas en primer término y del barrio de Santa Eugenia al fondo
¿Cuáles son las especies autóctonas del cerro?
Se habla que antiguamente había un carrascal, hay también arbustos, y sabemos que hay pinos que se propagan por semilla de manera natural. A partir de ahí se hizo un estudio del suelo y del clima y se plantaron especies propias del clima mediterráneo y que soportasen el contraste de temperatura y este tipo de suelo. De esta manera se han plantado encinas, robles y pinos, ademas de montebajo y arbusto (coscoja).

¿Habéis contactado con la Administración (Ayuntamiento de Madrid, Vicálvaro, Comunidad de Madrid)? ¿Qué respuesta habéis obtenido? ¿Hay algún plan específico de las administraciones para esta zona verde?
Si, estamos en tramites con el ayuntamiento de Vicálvaro. Se ha aprobado en pleno un dossier pidiendo ciertas medidas. Sólo falta que se ejecute. Esperamos respuesta para el mes de febrero.

¿Cuál es el mayor inconveniente que os habéis encontrado hasta el momento? ¿Y la mayor alegría que os habéis llevado hasta el momento?
Los inconvenientes son la falta de apoyo por parte del ayuntamiento, sobre todo para el abastecimiento de agua y limpieza.
Y lo mejor, los días de plantacion, ver los frutos del trabajo y cantidad de gente que poco se va sumando a este proyecto

Por último. Algún mensaje para que los vicalvareños se animen a participar en esta iniciativa.
Es un proyecto que podrían disfrutar cualquier madrileño, estando tan cerca de Vicálvaro y Vallecas, es una pena verlo tan degradado habiendo posibilidades de forestarlo.
¡Os esperamos en el cerro...verde!

Para contactar con los responsables de esta iniciativa o para saber más sobre sus actividades os dejamos la siguiente información:

- Facebook. https://www.facebook.com/groups/404089419646975/?bookmark_t=group

- Twitter: @almodovar_verde
- Correo electrónico: cerroalmodovarverde@gmail.com

Superficie reforestada hasta abril de 2013

 

Cerro de Almodóvar, una joya verde desconocida por los vicalvareños

Texto: Ricardo Blanco

Imágenes: cedidas por Iniciativa Cerro Verde

 

 

Deja tu opinión sobre el tema

 

Comentarios: 6
  • #6

    José Luis (viernes, 12 junio 2015 01:21)

    Fantástica iniciativa y ya se ven avances. Con árboles y sin erosión, más verde, sería el rincón más bonito del sudeste de Madrid, creo.

  • #5

    Javi (viernes, 22 febrero 2013 01:20)

    Muy buena iniciativa. Espero que se anime más gente a participar y que se repoble el cerro de árboles

  • #4

    Pablo (jueves, 21 febrero 2013 01:00)

    Si hay conejos y liebres, de hecho se caza....poco pero se caza...esta seca pero hay un monton de olmos y pinos que estan por el cerro y llevan mucho tiempo.

  • #3

    Jandro (sábado, 09 febrero 2013 14:40)

    Pues a mí me parece una buena iniciativa. Además, si se cuidara más el cerro no estaría seco y sería una buena zona verde para Vicálvaro.
    Saludos

  • #2

    Marmota (sábado, 09 febrero 2013 13:19)

    Esa zona no tiene remedio siempre está seca

  • #1

    Marta (miércoles, 06 febrero 2013 19:16)

    No sabía que en el cerro había conejos y liebres