Vicálvaro, la tierra perdida (II)



1944: Vicálvaro pierde Ventas, Pueblo Nuevo, el barrio de Bilbao, El Carmen y Moratalaz

El barrio de Las Ventas del Espíritu Santo en 1933, al otro lado del puente sobre el arroyo Abroñigal  cuando todavía formaba parte de Vicálvaro (Imagen publicada en el blog urbancidades.wordpress.com)
El barrio de Las Ventas del Espíritu Santo en 1933, al otro lado del puente sobre el arroyo Abroñigal cuando todavía formaba parte de Vicálvaro (Imagen publicada en el blog urbancidades.wordpress.com)

 

Además, del núcleo rural, varios barrios se habían desarrollado dentro del término municipal de Vicálvaro como consecuencia del crecimiento de Madrid. En la primera mitad del siglo XX, la capital de España era una gran receptora de población emigrante de otras provincias. Estas nuevas barriadas no crecieron cerca del casco antiguo, sino que lo hicieron cercanos a la frontera entre Vicálvaro y Madrid. Los barrios pertenecientes a Vicálvaro en la primera mitad del siglo XX son:

  • Arroyo del Abroñigal
  • Barrio de Bilbao
  • Camino Bajo de Vicálvaro
  • El Carmen
  • La Concepción
  • Moratalaz
  • Las Ventas del Espíritu Santo (Barrio de Ventas)
  • Pueblo Nuevo
  • Y los despoblados de Ambroz, San Cristóbal y Torrepedrosa

 

Un decreto del 5 de marzo de 1944 estableció que Ventas, Pueblo Nuevo, el barrio de Bilbao, El Carmen y Moratalaz dejaban de ser barrios vicalvareños y pasaban a formar parte de la capital. En total, nuestro pueblo perdió 795 hectáreas. Según se cuenta en el libro Historia de Vicálvaro el Ayuntamiento vicalvareño protestó, nuevamente, ante esta decisión.

De la anexión (1951) a distrito independiente (1987)

En este mapa se puede ver la reducida superficie que ocupaba Madrid en 1898 en comparación con la actualidad. Vicálvaro fue uno de los 13 municipios colindantes que fue anexionado a la capital, pero eso será medio siglo más tarde, a mediados del XX. (Imagen cedida por la Asociación Vicus Albus.)

Mapa realizado a partir del publicado en el libro 'Historia de Vicálvaro'
Mapa realizado a partir del publicado en el libro 'Historia de Vicálvaro'

Como hemos visto, Vicálvaro fue perdiendo poco a poco su territorio colindante con Madrid. Primero el terreno del Cementerio de la Almudena, después Ventas, Pueblo Nuevo, el barrio de Bilbao, El Carmen y Moratalaz. Aún así quedaba una gran parte de terreno bajo el poder del Ayuntamiento de Vicálvaro. Pero Madrid crecía a un ritmo trepidante y los planes de la dictadura eran convertir a la capital española en una gran urbe. Para ello, trazaron un plan de anexión de 13 municipios colindates.

 

A Vicálvaro le llegó su turno el 20 de octubre de 1951 (Ir al artículo específico sobre la anexión). La historia del Vicálvaro independiente se remonta desde, como mínimo, el año 1352 hasta 1951. Son 599 años de autonomía municipal que quedaron diluidos con la anexión a Madrid.

 

Después de la anexión, no se respetaron los límites del territorio vicalvareño. En 1956, la mayor parte quedó integrada en el distrito de Vallecas y una pequeña porción al de Ventas. Permaneció así hasta el año 1971, cuando el Ayuntamiento de Madrid incorpora Vicálvaro a Moratalaz. Curiosamente, Moratalaz, que había sido un barrio de Vicálvaro, pasó a convertirse en el distrito desde el que se gobernaría a los vicalvareños.

 

Hasta 1987, Vicálvaro no se convierte en el distrito independiente que es en la actualidad, aunque eso sí con un tamaño bastante más reducido que el que en su día tuvo el término municipal de Vicálvaro.

Año 2000, de vicalvareños a cosladeños

Artículo publicado por ABC el 16 de noviembre de 2000
Artículo publicado por ABC el 16 de noviembre de 2000

A finales del siglo XXI se plantea una nueva cesión de terrenos de Vicálvaro a otro municipio. El pleno del Ayuntamiento de Coslada aprueba una permuta de terrenos de un millón de metros cuadrados con Madrid, parte de esos terrenos pertenecían a nuestro distrito como los de la Avenida Santiago de Vicálvaro. Antes de la permuta de terrenos, se daba la paradoja de que los vecinos de la acera de los numeros pares de dicha avenida pertenecían a Coslada, mientras que los número impares eran de Vicálvaro. Esto generaba grandes problemas para los vecinos vicalvareños, ya que su zona estaba alejada de Madrid y por lo tanto muy descuidada. Finalmente, se solucionó este problema. Vicálvaro perdía de nuevo un trozo de su terreno. El Hospital del Henares está construido en antiguo terreno vicalvareño, cedido en el año 2003.

La permuta definitiva fue publicada en el BOE en enero de 2003.

2004, última modificación: intercambio de terrenos con Rivas

Imagen aérea del barrio de Covibar, que hasta 2004 perteneció en parte al distrito de Vicálvaro
Imagen aérea del barrio de Covibar, que hasta 2004 perteneció en parte al distrito de Vicálvaro

En el año 2004, el Ayuntamiento de Madrid aprobó un acuerdo para modificar los límites del distrito de Vicálvaro. Esta medida se debía a que una parte de la llamada colonia Covibar de Rivas-Vaciamadrid estaba construida en territorio vicalvareño y por lo tanto pertenecía al municipio de Madrid. Los impuestos de los habitantes de estas calles situadas en torno a la avenida Dolores Ibárruri iban a parar a las arcas madrileñas.

 

Pero la zona se encontraba totalmente aislada del resto de la ciudad de Madrid, unida al municipio de Rivas-Vaciamadrid y sufría el abandono del consistorio madrileño, hecho que en la década de los 80 propició una oleada de delincuencia debido sobre todo a que el municipio de Rivas-Vaciamadrid es vigilado por la Guardia Civil y el de Madrid por la policía nacional y por tanto la Guardia Civil no podía actuar en esa zona mientras que la comisaría de policía más cercana se encontraba a más de 10 kilómetros.

 

Finalmente y tras alcanzarse el acuerdo, esta zona fue cedida en 2004 por el ayuntamiento de Madrid al ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, a cambio de unos terrenos deshabitados en la zona de Los Berrocales, donde se edificará un nuevo barrio perteneciente a Vicálvaro.

Conclusión

Después de analizar el gran cambio que se ha producido en los límites del territorio vicalvareño, podemos afirmar que el siglo XX ha sido una etapa de vertiginosos cambios para el pequeño y tranquilo pueblo de Vicálvaro. Cambios que eran difíciles de asimilar y que se sucedieron sin control.

 

Si se hubieran respetado los límites históricos del término municipal, Vicálvaro sería hoy una gran zona urbana con una población cercana a los 300.000 habitantes, lo que le colocaría como uno de las grandes municipios de la provincia de Madrid.

 

En la actualidad, el territorio vicalvareño se reparte en su mayoría entre el distrito de Vicálvaro y los de San Blas-Canillejas, Ciudad Lineal, Moratalaz y Puente y Villa de Vallecas y los términos municipales de Rivas-Vaciamadrid y Coslada.

 

Ricardo Blanco

(Artículo realizado con la ayuda del libro Historia de Vicálvaro de la Asociación Vicus Albus y la información en Wikipedia sobre el barrio de Covibar)

 

________________________________________________________________________

En las siguientes cuatro imágenes se puede ver la evolución de los límites del término municipal de Vicálvaro hasta la actualidad.

Déjanos tu opinión y comentarios sobre el artículo

Comentarios: 4
  • #4

    Alicia (miércoles, 11 febrero 2015 22:23)

    El artículo es muy interesante y en él he econtrado los datos que andaba buscando.
    Gracias.

  • #3

    Juan Pablo (sábado, 28 diciembre 2013 23:35)

    Últimamente, he leído en el periódico un caso en el que se puede comparar cómo la segregación y la absorción de un municipio funciona de manera distinta y quiero comparar el caso de Vicálvaro y Madrid con el de Igueldo y San Sebastián. En nuestro caso la ciudad crece en número de habitantes y en el de Igueldo no. Allí se ha celebrado unas votaciones para segregarse de la ciudad de San Sebastián a petición de los vecinos, pero excepto Bildu, los demás partidos políticos piensan que es ilegal considerar válida una consulta vecinal favorable a la segregación En Vicálvaro existe una asociación llamada Vicus Albus que trata mediante documentos históricos de justificar lo que fue Vicálvaro antes de convertirse en distrito independiente como lo que es hoy. A veces se siente proclive a estimular la nostalgia de lo que un día fue un pueblo. Tampoco es asimilable una asociación histórica con Bildu. No se puede comparar realizar una consulta en las urnas para independizarse allá en San Sebastián que intentar una consulta aquí para lo mismo. Allí el resultado está sesgado por una opinión política que predica que los servicios que el ayuntamiento pueda proporcionar a los vecinos es mejor que sí siguen perteneciendo a San Sebastián. Aquí no se especifica en la Ley de Bases del régimen local desde qué límite de población o criterio económico debería celebrarse un referéndum para tratar de que Vicálvaro fuera un municipio como los que le circunda. Tampoco la asociación promueve exactamente una independencia, lo que da a entender es una pérdida de identidad junto con una extensión terrenal que no conoce forma final determinada desde que Vicálvaro es un distrito independiente. Si hay venta de terrenos a otros municipios, se nota que la financiación de la ciudad de Madrid pasa más por venderse que por conseguir criterios culturales que justifiquen una identidad de pertenencia ya perdida en la memoria como pueblo. Obviamente, para una entidad tan grande para Madrid no le interesa que Vicálvaro tenga autonomía porque dejaría de beneficiarse de ello. Madrid dejaría de ser la gran ameba que es que encoge o estira su tamaño a voluntad. Igueldo da al mar, y salvo que construyan islas artificiales, su terreno no va a expandirse al menos en esa dirección. También pierde número de habitantes.
    Resulta paradójico comparar la posibilidad de celebrar un referéndum allí con la de celebrarlo aquí bajo circunstancias distintas, y después intentar justificar como un derecho a decidir la consulta ciudadana como algo en lo que todo el mundo debería tener la oportunidad de participar, aplicable a cualquier forma municipal que se nos presente en España. Entonces,¿qué pesa más, la participación ciudadana específica para cada caso o el interés general, que está formulado de manera tan genérica en la Ley de bases de régimen local que no concreta nunca a partir de cuándo y cómo puede obtenerse la autonomía municipal en cada caso?¿puede compararse un caso con el otro? Yo creo que Vicálvaro es un rehén zombi de Madrid, ya sin identidad, y sin motivación de ser municipio, al servicio del interés general, mientras que Igueldo se quiere mostrar como la vuelta al pueblo cuando las condiciones no son lógicas. En Vicalvaro sólo podría ser posible ser municipio cuando a la ley de bases se le añadiera la concreción de las condiciones por la cual se recuperara autonomía. En Igueldo el referéndum sería válido si esa ley de bases ya estuviera modificada especificando casos. Lo que tienen en común Vicálvaro e Igueldo es que la participación ciudadana no es un factor de cambio de denominación que les suponga autonomía verdadera, porque la ley de bases no contempla un desarrollo posterior ni valora que en un momento dado se pueda cambiar la estructura del estado. Interés económico y falta de compromiso o participación ciudadana y modificación del estado de derecho. Si alguien desea opinar que lo haga aquí. Gracias por la lectura.

  • #2

    Mariam Oporto Cavero (martes, 17 diciembre 2013 12:18)

    Me gusta mucho el artículo. Me interesa mucho la historia, y en este caso me resulta más interesante.

  • #1

    Alicia (martes, 01 octubre 2013 18:58)

    Gracias por la info, muy interesante y bien ducumentado. ¡Debemos conocer la historia de donde vivimos!