Vicálvaro, la tierra perdida (I)


 

¿Qué relación tienen el cementerio de la Almudena o barrios como Moratalaz, La Elipa o Ventas con Vicálvaro? Por imposible que parezca, todo el terreno sobre el que se asientan estas construcciones fue un día parte del término municipal de Vicálvaro.

 

Nuestro pueblo pasó de ser un pequeño núcleo rural con un gran término municipal a formar parte de la ciudad de Madrid, siendo primero un apéndice de Vallecas y luego de Moratalaz hasta convertirse en 1988 en el distrito independiente que es en la actualidad. Vamos a echar la vista atrás para comprobar lo mucho que han cambiado las fronteras de Vicálvaro en las últimas décadas.

Documento de 1352 que hace referencia a Vicálvaro se encuentra en el Archivo de la Secretaría del Vaticano (Imagen del libro 'Vicálvaro 1890-1975 de la Asociación Vicus Albus')
Documento de 1352 que hace referencia a Vicálvaro se encuentra en el Archivo de la Secretaría del Vaticano (Imagen del libro 'Vicálvaro 1890-1975 de la Asociación Vicus Albus')

 

Deslinde de tierras

El primer documento escrito que se conserva sobre el pueblo de Vicálvaro data del año 1352 y se encuentra en el Archivo de la Secretaría del Vaticano. El documento muestra una relación de la producción de cada pueblo para asignar los diezmos que se debían pagar. Pero en esa época el concepto de término municipal no es el mismo que se entiende hoy día. No todos los terrenos pertenecían a un término municipal concreto como sí ocurre en la actualidad.

 

Los primeros documentos en los que se habla de "término de Vicálvaro" y de los que se tiene conocimiento datan de los siglos XVI, XVII y XVIII. Pero en este caso tampoco se refiere al término municipal o a unos límites definidos del territorio con respecto a los pueblos vecinos; sino que se refería al terreno que ocupaba la dezmería de Vicálvaro, es decir, al conjunto de terrenos que debían pagar su diezmo a la iglesia de cada lugar.

 

Por lo tanto habrá que esperar hasta el siglo XIX para que se produzca la primera delimitación de tierras vicalvareñas. Es cuando el municipio de Madrid delimita su territorio y, aparecen unas fronteras más precisas de nuestro pueblo. Así, pues el primer deslinde de tierras de Vicálvaro se realiza entre 1869 y 1875.

 

Ese primer deslinde de tierras asigna un gran espacio de territorio al término municipal de Vicálvaro. Y se mantendrá más o menos estable hasta 1884.

 

 

1884, primera pérdida de territorio: la Necrópolis del Este o Cementerio de la Almudena

Imagen aérea de la necrópolis del este de 1929, en la que de puede observar su gran extensión (historias-matritenses.blogspot.com.es)
Imagen aérea de la necrópolis del este de 1929, en la que de puede observar su gran extensión (historias-matritenses.blogspot.com.es)

 

La anexión de Vicálvaro a Madrid no se realizó de una sola vez. La primera parte de terreno que fue arrebatada a Vicálvaro tuvo lugar en 1884. Esto se produjo debido a la necesidad de Madrid de expandirse hacia el este, ya que no lo podía hacer en dirección oeste por encontrarse la Casa de Campo en esta zona. Así rápidamente se encontró con el término municipal vicalvareño y se anexionó la zona comprendida entre el Arroyo de la Media Legua, la carretera de Aragón y el Camino Alto que conducía al Pueblo de Vicálvaro. A pesar de que Madrid disponía de otros terrenos libres en otras zonas decidió ubicar la gran necrópolis en territorio vicalvareño. Fueron varios años de procedimientos administrativos, que comenzaron en 1876 cuando el Ayuntamiento de Madrid empezó a negociar con los propietarios de los terrenos. En agosto de 1884, el gobernador de Madrid se cansó de esperar a la resistencia del Ayuntamiento de Vicálvaro y dictó una orden para que se efectuase inmediatamente la anexión de dichos terrenos a Madrid para construir lo que en la actualidad se conoce como el Cementerio de la Almudena.

 

Vicálvaro no pudo impedir la pérdida de este territorio, pero, a cambio exigió un canon anual a Madrid, que rápidamente fue rechazado por la capital por ser considerado "inadmisible".

 

(En la segunda parte del reportaje contamos como Vicálvaro perdió su Ayuntamiento, e incluso, no fue distrito independiente desde el principio.)


Deja aquí tu opinión

Comentarios: 7
  • #7

    Juan (martes, 01 octubre 2013 00:31)

    Realmente nos hubiese ido mejor teniendo un ayuntamiento propio que con la concejala impuesta que tenemos ahora, la cual no mira por lo intereses del barrio y sus habitantes en NINGUNA de sus decisiones..

  • #6

    Carlos Pastrana Lopez (viernes, 14 junio 2013 17:29)

    Otra cosa , si tuviesemos nuestro ayuntamiento propio , todo iria mejor incluso las fiestas serian mas llamativas hacia los barrios de al lado.

    Por ejemplo coslada y torrejon de ardoz les va de lujo. Quitando la comisaria corrupta de coslada claro.

  • #5

    Carlos Pastrana Lopez (viernes, 14 junio 2013)

    Antiguamente conocida como el pueblo sin ley pues era tan grande que se conoce que la liaban demasiado nuestros antepasados xD

  • #4

    Victor (domingo, 19 mayo 2013 14:01)

    Creo dsd siempre q nos huviera ido mucho mejor siendo un pueblo con su propio ayto. No seria peor xq lo q nos han dado muxas veces a sido ignorarnos y pasar d nosotros y nuestras necesidades.solo una opinion,gracias

  • #3

    valentin (domingo, 12 mayo 2013 13:15)

    un buen articulo sobre el termino municipal de vicálvaro, y la fecha mas nefasta en su historia 20/10/1951.

  • #2

    Pabli Utrilla Catena. (sábado, 11 mayo 2013 19:45)

    Siempre se aprende algo nuevo. No tenia ni idea de la extension de Vicálvaro en tiempos pasados....yo lo conocia desde chico como .....el pueblo de ahi al lado, pues me crie en Moratalaz y ahora llevo veintitres años viviendo aqui en el centro de Vicalvaro y me parece estupendo q haya gente q se preocupe por saber algo mas de las raices y de la historia.
    Muy buena iniciativa. Un aplauso ......

  • #1

    Carlos (viernes, 10 mayo 2013 12:50)

    Muchas gracias por haber publicado un artículo así, no tenía ni idea de que Vicálvaro era tan grande y de que nos habías quitado tanto terreno