PARQUES Y ZONAS VERDES DE VICÁLVARO

Cerro de Almodóvar

Localización: Entre la Avenida del Mediterráneo y la línea de Cercanías C2 y C7.


Se trata de un cerro de cima plana con una altitud de 726 metros (el punto más alto de Vicálvaro).

Reportaje sobre la reforestación del Cerro de Almodóvar.

 

 

Parque de Valdebernardo

Localización: Avenida de la Aurora Boreal, S/N.


Se localiza entre Valdebernardo, el Casco histórico, Valderrivas y el parque temático de la naturaleza Faunia. Ocupa una superficie similar a la del Parque del Retiro. Dispone de varias zonas entre las que destacan la laguna, la colina mirador o las zonas de praderas así como las áreas de diferentes cultivos. La superficie de la zona verde en la que se enclava este parque es de 100 hectáreas.

 

 

Senda botánica

Localización:  Avenida de las Comunidades, S/N.


La senda botánica de Valdebernardo está situada dentro del Parque Forestal de Valdebernardo, una de las tres grandes áreas verdes (junto con Polvoranca y Bosquesur) gestionadas por la Comunidad de Madrid. Este recorrido de 2 kilómetros de longitud rodea al parque de la naturaleza Faunia y cuenta con diversas especies vegetales identificadas con carteles.

 

 

Parque Forestal del Anillo Verde

Localización: Paseo del Polideportivo S/N.


En la década de los 90, se comenzó a plantar esta zona limitada actualmente por la autopista de peaje R-3, el polideportivo municipal y Valderribas. También se conoce esta zona como Anillo Verde.

 

 

Parque de la Vicalvarada

Localización: Plaza de la Vicalvarada, S/N.


Está compuesto de tres zonas circulares en los vértices de un triángulo que son los caminos principales. Destaca en una de las entradas el obelisco conmemorativo de la Vicalvarada del año 1854.Su superficie total es de 5,5 hectáreas.

 

 

Cuña Verde de Vicálvaro

Localización: Limita con la Avenida de Canillejas a Vicálvaro, la Avenida de Daroca, la autopista M-40 y el distrito de San Blas.


Cuenta con varias fuentes, zonas de cesped y un pequeño lago artificial. Tras la construcción de la autopista de peaje R-3, el paque se encuentra partido en dos unido por una pasarela peatonal.

 

 

Parque de la Maceta

Localización: calles Casalarreina y Avenida de Daroca.


Zona verde situada entre la Avenida de Daroca y la calle Casalarreina. Conecta la parte edificada de Casalarreina con la cuña verde. Se articula sobre paseos que definen praderas arboladas. El porte de los chopos y plátanos dan al parque una gran sensación de volumen.



Zona verde del Campus de Vicálvaro

Localización: Paseo de los Artilleros, S/N.


La zona verde se sitúa centrada en el Campus, entre los edificios de aulario, gestión y departamental. Sus praderas cuentan con  numerosas especies arbóreas y arbustos.



Parque Cordel de Pavones

Localización: calle Cordel de Pavones.


El parque transcurre entre Valdebernardo y el resto de Vicálvaro. Está dividido en tres zonas claramente diferenciadas y separadas por la avenida de la Democracia, la plaza de Alosno y el Camino Viejo de Vicálvaro. El conjunto ocupa una superficie de 2,3 hectáreas.


Parque del Lago o Parque Forestal de Valdebernardo (zona este)

Localización: calle de los Poetas.


Parque urbano forestal, situado en el extremo oriental del barrio de Valdebernardo, enlaza éste con la Avenida de la Democracia. El parque cuenta con plantaciones de árboles y arbustos aromáticos dispuestos en parcelas definidas por caminos terrizos. Numerosas instalaciones deportivas.



Parque Duque de Ahumada

Localización: calle Lago Van, 16.

Es el parque más céntrico de Vicálvaro. Está delimitado por las calles San Cipriano, Lago Van, Lago Lemán y Mercurio.



 


82747 m²

Pinar de Santa Eugenia

Localización: Entre la Avenida del Mediterráneo y la línea de Cercanías C2 y C7.


Su nombre delata que está muy cercano al barrio de Santa Eugenia, pero a pesar de su denominación, este pinar se encuentra en Vicálvaro. Exactamente está situado en el extremo sur de nuestro distrito a los pies del cerro de Almodóvar, limitando con la Avenida del Mediterráneo. Varios Caminos terrizos atraviesan el pinar y conectan con una pequeña zona estancial.

 

Parque Temático de la Naturaleza FAUNIA

Localización: Avenida de las Comunidades, 28.


En sus comienzos fue el Parque Biológico de Madrid, para más tarde pasar a llamarse Faunia, parque temático de la Naturaleza. Se encuentra situado dentro de la zona forestal de Valdebernardo. Los pingüinos, los monos y los leones marinos son algunos de su mayores atractivos.

 

 

ZONAS VERDES CERCANAS A VICÁLVARO

Parque Regional del Sureste

(zoologomedioambiente.blogspot.com)
(zoologomedioambiente.blogspot.com)

Situado al otro lado del límite por el este de Vicálvaro, el Parque Regional del Sureste, es un espacio protegido de 31.552 hectáreas situado a lo largo del curso medio-bajo de los ríos Jarama y Manzanares.


Cuña Verde de O'Donnell

(geolocation.ws)
(geolocation.ws)

El Parque se localiza en los terrenos ubicados al sur y al este del Cementerio de la Almudena, en los Distritos de Moratalaz y Ciudad Lineal, en el límite oeste de Vicálvaro.
En el Distrito de Moratalaz, el Parque está delimitado por la prolongación de la calle O´Donnell al norte, por la calle Doctor García Tapia al sur, al este por la calle Fuente Carrantona y al oeste por la calle Arroyo de la Media Legua y en el Distrito de Ciudad Lineal, se encuentra ubicado al sur y al este del Cementerio de la Almudena, delimitado por la prolongación de la calle O´Donnell, por la Avenida Daroca y por la calle Fuente Carrantona.