SANTA MARÍA LA ANTIGUA

Es el monumento histórico-artístico más importante con el que cuenta Vicálvaro en la actualidad. Su construcción data del año 1593. Es una iglesia de estilo barroco, de ladrillo castellano, muy amplia, con tres naves, y una espigada torre. Su interior, que fue destruido totalmente en 1936, es también de decoración barroca. Tras algunas reformas anteriores, fue en 1990 cuando la Asociación Vicus Albus promovió la restauración de la iglesia. En 1996 se creo una plataforma "Pro-retablo", formada por varios colectivos, y que tenía como propósito construír un retablo nuevo como el que en su día hubo, para devolver a la iglesia el esplendor original. El proyecto se hizo realidad en 1999, y hoy en día, la iglesia vuelve a contar con un valioso retablo barroco.

(Fuentes: wikipedia.org y elaboración propia)

Pincha sobre cada imagen para verlas en mayor tamaño

A los pies del templo de la Iglesia de la Antigua, en el último tramo de la nave del evangelio, se abre la actual capilla del Pilar. Fue edificada en 1890 por la Condesa de la Vega del Pozo, María Diega Desmaisieres y Sevillano (1852-1916), la cual tenía su residencia en la calle vicalvareña del mismo nombre, esquina a la calle del Jardín de la Duquesa (ya que también ostentaba el título de Duquesa de Sevillano).

(Texto e imagen Fotomadrid.com)


Organistas españoles e internacionales tocarán en el Festival de Órgano de Santa María La Antigua

Imagen del nuevo órgano de tubos.
Imagen del nuevo órgano de tubos.

En junio de 2013, la Iglesia de la Antigua de Vicálvaro estrenó órgano de tubos. Se trata de un modelo similar al que tuvo hasta 1936. La idea de volver a dotar a la iglesia con esta pieza surgió en 2008 con la creación de una comisión pro retablo entre la Asociación Vicus Albus y la parroquia. Ahora en febrero y marzo de 2015, cuatro organistas de prestigio nacional e internacional serán los encargados de que la melodía del órgano resuene en los centenarios muros de la parroquia Santa María la Antigua con los conciertos programados en estos dos meses.

Un error hace sonar las campanadas de la iglesia las 24 horas del día

Varios vecinos se han quejado por el cambio de las campanadas de la Iglesia de la Antigua. Han pasado de sonar sólo durante el día a hacerlo 24 horas. El fallo se debe a un error de la empresa Unión Relojera Suiza. Desde la Iglesia piden disculpas a los vecinos y esperan que los técnicos de la empresa subsanen el error cuanto antes.

(Galería de imágenes: flickr.com, panoramio.com, vicusalbus.org, todoVicálvaro.es)