ESCULTURAS Y MONUMENTOS DE VICÁLVARO

Humilladero de la ermita del Santísimo Cristo de la Guía (1680)

Calle Casalarreina

Se trata del pilar de soporte de una cruz metálica que estuvo situada junto a la desaparecida ermita del Santísimo Cristo de la Guía, construida en el siglo XVII entre la antigua carretera de Vallecas y el llamado Camino del Cristo. Elementos como éste eran muy habituales en las ermitas rurales y servían de humilladero o señal para marcar la entrada al pueblo. Después de ser trasladada, la pieza, de gran interés histórico, se encuentra hoy frente a la iglesia de la calle Casalarreina.

 

Este humilladero fue erigido en 1680 como donación de un feligrés llamado Francisco Pinilla. Cuenta con varias inscripciones en los laterales de la base. En la primera puede leerse el siguiente texto:

A ONRA Y G / LORYA DE / DIOS ÑR S / Y DE SV BIEN / DIO DE LIM / OSNA ESTA / CRVZ FRANCISCO. Y la segunda continúa: DE FRANCISCO PI / NILLA EL / AÑO DE 1680.

 

 

Escudo heráldico (1890)

Plaza Don Antonio de Andrés

Escudo situado sobre la puerta de una antigua casa blasonada, que actualmente ocupa la Fábrica de pan. Pese a sucesivas reformas, el edificio conserva algunos otros elementos originales (muros de mampostería y jambeado de algunos huecos). Se trata de un escudo de forma tradicional española (rectangular con el lado inferior redondeado) y cuartelado en cruz, es decir con cuatro cuarteles. Pese la erosión, se distinguen algunos de sus motivos (un árbol y una cruz de Santiago en los dos cuarteles superiores). Está rematado por un yelmo de que surgen diversos lambrequines que rodean toda la pieza. (monumentamadrid.es)

 

 

 

 

 

Escudo heráldico

Plaza Don Antonio de Andrés

Este escudo apareció oculto en una fachada de una casa demolida en la plaza Don Antonio de Andrés. En el año 2000 la asociación Vicus Albus mantuvo una lucha legal, por recuperarlo. Tras el derribo, la empresa de demolición lo trasladó a sus almacenes, y se negaba a entregarlo, si no era mediante una compra. Más tarde, se descubrió que el escudo estaba realmente depositado desde 2002 en la Junta Municipal de Vicálvaro, sin que nadie del gobierno municipal se hubiese dado cuenta de ello. Tras conocerse la ubicación de esta histórica pieza, se envía en enero de 2005 a la Escuela de Restauración de la Comunidad de Madrid, con el fin de recuperar su aspecto original. Finalmente fue reinstalado el 17 de noviembre de 2005, como testimonio del pasado de Vicálvaro.

Monolito en Memoria de las Víctimas de la Guerra Civil

Cementerio parroquial de Vicálvaro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estatua de Don Antonio de Andrés Martínez (1975)

Plaza Don Antonio de Andrés

Estatua erigida en 1975 por iniciativa de los vicalvareños, en homenaje y agradecimiento al que durante muchos años fue médico del pueblo, el doctor Antonio de Andrés Martínez (1888-1973), a cuya memoria también se dedica el nombre de la plaza presidida por la escultura. Es una obra del escultor madrileño Emilio Laíz Campos con quien colaboró el arquitecto Vicente Baztán. La estatua está realizada a tamaño casi natural y de factura realista. El doctor aparece representado en edad madura, vestido con traje y bufanda, de pie, casi caminando, en actitud serena y portando en su mano izquierda un pequeño bolso de mano.

 

En su cara frontal se lee: EL PUEBLO DE VICALVARO / A SU MEDICO / DR. D. ANTONIO DE ANDRES MARTINEZ / EN HOMENAJE DE AGRADECIMIENTO Y CARIÑO; y en su cara posterior: 6 DE AGOSTO 1888 / 18 DE MARZO 1973. En las caras laterales se insertan dos placas metálicas que representan en bajorrelieve el antiguo edificio del Ayuntamiento de Vicálvaro y la Iglesia de la Antigua (monumentamadrid.es)

 

 

Obelisco de La Vicalvarada (1986)

Parque de la Vicalvarada

Obelisco erigido en conmemoración de la Vicalvarada, el alzamiento militar y civil de junio de 1854, liderado por el general Leopoldo O´Donnell, que durante el reinado de Isabel II acabó con la llamada década moderada (1843-1954) para dar paso al bienio progresista (1854-1856). Este levantamiento, que tuvo uno de sus focos principales en el cuartel de Vicálvaro, acabó entregando el gobierno al general progresista Baldomero Espartero. El obelisco fue restaurado en el año 2000.

 

En la cara frontal puede leerse: PARQUE / DE LA / VICALVARADA; y en la posterior la frase pronunciada por el mencionado general cuando se le ofreció el gobierno de la Nación: CUMPLASE LA VOLUNTAD NACIONAL / YO ESTOY DISPUESTO / A DEFENDERLA CON LA ESPADA / GENERAL ESPARTEROS 1854.

 

 

Monumento por la Paz y el Desarme (1986)

Parque de la Vicalvarada

Originariamente concebido como escultura a favor de la paz y el desarme en 1986.

Ante su deterioro, y como conmemoración del 40º aniversario de la Asociación de Vecinos, un grupo de vicalvareños lo restauró en 2013, luciendo en la actualidad como se muestra en la imagen.


Placa conmemorativa a Ramón Carande (1989)

Campus de la Universidad Rey Juan Carlos

Lápida conmemorativa en recuerdo del economista e historiador español Ramón Carande y Thovar (1887-1986), que da nombre al Centro de Estudios Superiores Sociales y Jurídicos de la Universidad Rey Juan Carlos de Vicálvaro.

En su inscripción se puede leer: SIEMPRE QUE DE LA LEYENDA / MANA UN CAUDAL QUE EN / VANO SE BUSCO EN OTRAS / FUENTES SU APORTACIÓN / ES INESTIMABLE POR MUY / MISTERIOSOS QUE SEAN / SUS MENSAJES / RAMON CARANDE, 1989.

 

 

Leda y el cisne (1990)

Calle Villablanca

Elemento ornamental que forma pareja con el grupo escultórico "Niños con cisnes". Sobre una plataforma rectangular, de 0,27 x 6,00 x 3,75 m, realizada con fábrica de ladrillo revestida de placas de granito, solado de adoquín y con machones de piedra artificial en las esquinas, se levanta esta escultura metálica, de inspiración clasicista y formalmente tradicional, que representa a una joven tumbada y abrazada cariñosamente a un gran cisne. Se trata de una imagen que reproduce el tema mitológico de Leda y el Cisne, forma animal que adoptó el Dios Zeus para seducir a esta joven, esposa de Tindáreo, rey de Esparta.

 

 

Niños con cisne (1990)

Calle Villablanca

Sobre una plataforma cuadrada, de 0,20 x 5,00 x 5,00 metros, realizada con fábrica de ladrillo revestida de un solado de adoquín y un aplacado perimetral de granito, se levanta esta escultura metálica, de inspiración clasicista y formalmente tradicional, que representa a dos niños, angelotes o putti (uno de pie y otro sentado) jugueteando con dos cisnes a los que se abrazan cariñosamente. (monumentamadrid.es)

 

 

 

Placa conmemorativa del 140º aniversario de la Vicalvarada (1994)

Campus de la Universidad Rey Juan Carlos

(Imagen: Monumentamadrid.es)
(Imagen: Monumentamadrid.es)

Lápida conmemorativa, colocada en la fachada lateral del Edificio de Gestión del Campus de Vicálvaro de la URJC, en recuerdo del 140º aniversario de la Vicalvarada, el alzamiento militar de 1854, iniciado en los antiguos cuarteles de Vicálvaro (hoy integrados en la Universidad Rey Juan Carlos), que dirigió el general O'Donnell y que dio inicio al llamado bienio progresista.

 

 

Placa: "Vicálvaro a la Guardia Civil" (1994)

Campus de la Universidad Rey Juan Carlos

Lápida conmemorativa, colocada en la fachada interior del Centro Universitario Ramón Carande, en recuerdo del 150 aniversario de la creación del Centro de Instrucción de Vicálvaro de la Guardia Civil, que estuvo situado en al antiguo cuartel de caballería de Vicálvaro, hoy perteneciente al Campus de la Universidad Rey Juan Carlos. Su realización fue promovida por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, la asociación cultural Vicus Albus y el propio Instituto Armado.

 

 

Escultura Ritmos. Eladio García de Santibáñez (1998)

Estación de metro de Valdebernardo

La escultura está situada en el vestíbulo de entrada de la estación de metro de Valdebernardo. Su título es "Ritmos" y fue colocada en 1998, año de la construcción del metro en Vicálvaro.

Su autor es el burgalés Eladio García de Santibáñez.

La imagen proviene de la cuenta de Twitter: @elamigojavi

























Composición geométrica (2001)

Parque de la Vicalvarada

parque de la Vicalvarada
Composición geométrica del parque de la Vicalvarada (imagen: monumentamadrid.es)

Monumento ornamental instalado en una de las glorietas principales del parque de la Vicalvarada en sustitución de un anfiteatro-auditorio desaparecido. El monumento consta básicamente de una gran plataforma escalonada circular de hormigón, cortada diagonalmente por un pequeño canal quebrado, que sirve de base a una agrupación de seis prismas verticales metálicos, de tamaños distintos, dispuestos de forma aparentemente aleatoria. Está construido con material metálico y acero cortén. Alcanza los 4 metros de altura.

 

 

Homenaje a las víctimas del terrorismo (2008)

Campus de la Universidad Rey Juan Carlos

Escultura inaugurada en 2008 en homenaje a todas las víctimas del terrorismo. Está situada en el patio central del Campus de la Universidad Rey Juan Carlos y es obra de la escultora Diana García Roy.

(Imagen: esculturayarte.com)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estatua de Miguel de Cervantes

Campus de la Universidad Rey Juan Carlos

Escultura dedicada a Miguel de Cervantes (Imagen:urjc.es)
Escultura dedicada a Miguel de Cervantes (Imagen:urjc.es)

Está ubicada en el Campus de la Universidad Rey Juan Carlos. Es obra del escultor Juan de Ávalos.