CALLES Y PLAZAS DE VICÁLVARO

Plaza Don Antonio de Andrés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El centro neurálgico del casco antiguo de Vicálvaro es la plaza de Don Antonio de Andrés. Este importante y popular médico vicalvareño da nombre a esta plaza de forma irregular y que continúa siendo punto de encuentro de muchos vecinos.

La estatua dedicada al médico fue erigida en 1975 por iniciativa de los vecinos, en homenaje y agradecimiento al que durante muchos años fue médico del pueblo, el doctor Antonio de Andrés Martínez (1888-1973), a cuya memoria también se dedica el nombre de la plaza presidida por la escultura. Es una obra del escultor madrileño Emilio Laíz Campos con quien colaboró el arquitecto Vicente Baztán.

Avenida Real

Es una de las calles principales del caso histórico que une la plaza de Don Antonio de Andrés con uno de los límites de la zona antigua.

Paseo de los Artilleros

El paseo de los Artilleros une la plaza de la Vicalvarada con San cipriano y la zona del Casco Antiguo de Vicálvaro.

 

Debe su nombre al cuartel de Artillería que se localizaba en esta calle hasta finales de los años 90 del pasado siglo.

 

En la actualidad esos terrenos son ocupados por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos.

 

En esta misma calle, se encuentran el Centro de Salud Artilleros, el Centro Cultural El Madroño y el Centro Comercial de Vicálvaro, así como la boca de metro de Vicálvaro de la línea 9. Los autobuses 4, 100, 106, 130 y 287 tienen alguna de sus paradas en esta calle.

Bulevar José Prat y Bulevar Indalecio Prieto


Los bulevares de José Prat (en la imagen) e Indalecio Prieto constituyen los dos ejes sobre los que se articula el barrio de Valdebernardo. Se trata de dos grandes avenidas en las que se encuentran gran cantidad de tiendas, el transporte público y otros servicios como el centro cultural o el centro de salud.

Plaza de la Vicalvarada

Plaza de la Vicalvarada, desde el paseo de los Artilleros
Plaza de la Vicalvarada, desde el paseo de los Artilleros

La plaza toma el nombre de la revolución que en 1854 se produjo en el acuartelamiento de Vicálvaro provocó un cambio de gobierno en España y el comienzo del Bienio progresista. Es la entrada a Vicálvaro desde la Avenida de Canillejas. En esta plaza se encuentra el parque del mismo nombre, que es una de las mayores areas verdes de la zona.

Plaza de Alosno

Plaza de Alosno con una gran fuente en su parte central
Plaza de Alosno con una gran fuente en su parte central


Plaza de los Dávilas

Plaza de los Dávilas en Valdebernardo
Plaza de los Dávilas en Valdebernardo