Vicálvaro del siglo XVI al XVIII


Imagen actual de la iglesia (comenzada a construir en 1593), desde uno de sus laterales
Imagen actual de la iglesia (comenzada a construir en 1593), desde uno de sus laterales

Vicálvaro, al igual que otros pueblos de los alrededores se ve beneficiado por el traslado de la Corte a Madrid en el siglo XVI. En esta época, Vicálvaro cuenta ya con alrededor de 200 vecinos. La actividad económica se centra en la labranza, fabricación de pan y de yeso y materiales para la construcción.

 

Es a finales de este siglo, concretamente en el año 1593, cuando se comienza la construcción de la Iglesia de Santa María la Antigua (en la foto imagen actual).

Otros datos importantes de este período son la administración de Justicia con dos alcaldes ordinarios, dos alcaldes de la Santa Hermandad, dos regidores y un escribano real. En la jurisdicción eclesiástica, Vicálvaro pertenecía al Arzobispado de Toledo y al Arciprestazgo de Madrid. En la Jurisdicción civil a Madrid y Valladolid. En las fiestas destacan: las de San Jorge y la Invención de la Cruz. En cuanto a servicios, Vicálvaro contaba con un hospital y tres fuentes para el abastecimiento de la población y el ganado.

 

Construcción del Ayuntamiento de Vicálvaro

Centrándonos ya en el siglo XVII, Vicálvaro vive de nuevo la construcción de otro importante edificio en este siglo: el Ayuntamiento. Este edificio permaneció en pie hasta el año 1974.

 

En 1.664 Vicálvaro es vendido al Almirante de La Armada Real D. Francisco Díaz Pimienta. La oposición masiva de los vecinos que cuenta con el apoyo decidido del Consejo de La Villa hacen finalmente fracasar la operación. El Concejo Municipal Madrileño alega contra la disposición Real : " Grave perjuicio que se sigue a la Corte de la enajenación de dicho lugar que es uno de los más principales que la abastecen de pan ( que es la principal ocupación de aquellos vecinos ) y de otras cosas muy necesarias al alivio y comodidad por traerse de allí gran cantidad de carros que sirven a la limpieza en tiempos de necesidad."

Edificio actual dle campus de Vicálvaro, que primeramente sirvió como Fábrica de Tejidos y durante largo tiempo como cuartel de Artillería
Edificio actual dle campus de Vicálvaro, que primeramente sirvió como Fábrica de Tejidos y durante largo tiempo como cuartel de Artillería

 

En el siglo XVIII (1751), se establece en Vicálvaro la Real Fabrica de Tejidos de San Fernando. Cuando la fábrica abandona el pueblo en 1770, el edificio pasa a albergar el Cuartel de Artillería. Actualmente, dicho edificio ha vuelto a cambiar de uso y es la sede del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos.

 

En el siglo XVIII, la actividad agrícola de Vicálvaro se intensifica con la diversificación en la explotación del viñedo y la huerta. Se produce: trigo, cebada, garbanzos, algarrobas, avena, almortas, habas y guisantes. El ganado es mayoritariamente lanar.

 

En el plano religioso, la Inquisición también se hace notar en el pueblo. La tabernera vicalvareña Bernarda García es juzgada por el El Santo Oficio de la Inquisición de Toledo " en nombre de la pureza de la Santa Fé ". Le abren expediente en una causa titulada "Proposiciones deshonestas: el uso y disfrute del sexto precepto divino antes del matrimonio". Aunque no se sabe el desenlace final del caso, Bernarda murió años después. A finales del siglo el pueblo cuenta con 400 vecinos .

 

(Fuente: vicusalbus.org)

Deja tu opinión o comentario


Comentarios: 1
  • #1

    Rodrigo (martes, 26 agosto 2014 19:34)

    No sabía que el cuartel también había sido fábrica antes y hoy Universidad jaja
    Vaya cambios