POLÍTICA


La Imprenta de Billetes, nueva propietaria de los terrenos del Centro de Emisores de Vicálvaro

 

17.12.2016 El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) la enajenación, por adjudicación directa, a la entidad mercantil IMBISA, de la propiedad denominada "Centro de Emisores de Vicálvaro", por un importe de 39.370.423,54 euros.

 

El acuerdo para la transmisión de la propiedad se instrumentará mediante un convenio entre el INVIED y la mercantil IMBISA, mediante el otorgamiento de escritura pública, que tendrá lugar en el plazo máximo de tres meses desde que se acuerde la enajenación.

 

A la formalización del acuerdo se realizará un pago de un 1.968.521,18 euros, en concepto de entrega de la posesión y como parte del precio del inmueble y el resto, es decir, la cantidad de 37.401.902,36 euros, a la firma de la escritura pública de compraventa.

 

La sociedad mercantil IMBISA está constituida por un capital que pertenece en su 80% al Banco de España, mientras que el 20% restante corresponde a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

 

Acceso al documento del Consejo de Ministros

 

El PP vicalvareño no apoya que el cerro de Almodóvar pase a ser vallecano

20.11.2016  A principios de mes, el PP de Villa de Vallecas solicitaba en el pleno municipal de aquél distrito que el Cerro de Almodóvar y su pinar dejaran de ser vicalvareños y se integraran en el distrito vallecano. Finalmente, la propuesta fue aprobada por todos los grupos políticos de Villa de Vallecas (PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos), algo que no comparten sus compañeros del PP vicalvareño, que a través de un comunicado han mostrado su rechazo a esta propuesta y defienden que los límites entre ambos distritos permanezcan tal y como están en la actualidad.

El PP de Villa de Vallecas pide que el cerro de Almodóvar y su pinar pasen de Vicálvaro a su distrito

08.11.2016 Según se ha publicado en las redes sociales, el Partido Popular de Villa de Vallecas va a proponer esta tarde en el pleno municipal de ese distrito que el Cerro de Almodóvar y el pinar pasen a estar dentro de los límites del distrito vallecano y no de Vicálvaro como es en la actualidad.

 

 

El PP denuncia que no se ejecute el presupuesto de 2016 en el polideportivo de Vicálvaro

25.09.2016 El Partido Popular de nuestro distrito asegura en una nota de prensa que en el pleno municipal de septiembre, el concejal Carlos Sánchez, de Ahora Madrid, confirmó que de la partida presupuestada para este año, superior al millón de euros no se va a ejecutar nada.

En el último pleno el Grupo Municipal Popular, preguntó al concejal de Vicálvaro Carlos Sánchez de Ahora Madrid, cuando estaba previsto iniciar las obras de mejora del Polideportivo de Vicálvaro. Para este año existía una partida presupuestaria de 1 millón de euros en la mejora de la pista de atletismo del polideportivo, dotándola de nuevas instalaciones para la práctica de otras modalidades, tales como 110 metros vallas, salto, lanzamiento, etc. A esta cantidad hay que añadir los 300.000 euros de la partida de inversiones financieramente sostenibles y los 250.000 € de inversión previstos para 2015 que tampoco fueron ejecutados.

El Concejal del Distrito, confirmó en el pleno que todas estas actuaciones no se van a realizar este año a pesar de estar presupuestadas, por lo que se pierde el dinero previsto para inversión en 2016. El portavoz Popular, Ángel Ramos indicó que “es lamentable la falta de gestión de este equipo de gobierno, fueron incapaces de gestionar los 250.000 € del año pasado y ahora han vuelto a dejar a Vicálvaro sin la inversión presupuestada, en total más de un 1,5 millones de euros. Desde que gobierna Ahora Madrid, en Vicálvaro no se ha acometido ninguna nueva inversión y han sido incapaces de gestionar unos presupuestos ya aprobados, según el PP.

El Concejal Presidente afirmó que el presupuesto de 2015 no se ejecutó porque era necesaria una inversión más profunda ante la mala situación del tartán de la pista de atletismo.  "Sin embargo un año después, no se ha hecho nada, el estado de la pista es lamentable y lo único que han hecho es perder el presupuesto previsto para el Polideportivo de Vicálvaro”, concluye el portavoz municipal vicalvareño del Partido Popular.

 

 

Medioambiente y deporte se llevan el grueso de los primeros presupuestos participativos en Vicálvaro

17.07.2016 Ya se conocen los resultados definitivos de los primeros presupuestos participativos de la ciudad de Madrid. En el caso de Vicálvaro, los vecinos han decidido el destino de 879.529 euros, que se gastarán en las nueve propuestas más votadas. El apartado de parques y medioambiente se lleva una buena parte importante del presupuesto con la reparación de fuentes, la plantación de nuevos árboles en Valdebernardo, la creación de huertos urbanos, la instalación de zonas de gimnasia en los parques, la restauración y remodelación de parques de Valdebernardo y la creación de áreas recreativas caninas. Por otro lado, el deporte se llevará también una parte importante con la construcción de un rocódromo y un gimnasio en el polideportivo de Vicálvaro y la construcción de un parque de Street Workout y Calistenia en nuestro distrito.

 

Todos los proyectos pueden consultarse en la web de Participa Madrid.

 

Las obras del parque de bomberos de Vicálvaro comenzarán a finales de año

19.04.2016 El Ayuntamiento de Madrid iniciará a finales de 2016 las obras de construcción del nuevo parque de bomberos en el distrito de Vicálvaro, según informó la directora general de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Virginia Torres, en la comisión ordinaria de Seguridad. Los trabajos comenzarán a finales de año, cuentan con partida presupuestaria y estarán finalizados entre doce y dieciocho meses más tarde.

 

Los vicalvareños deciden en qué se gastan 879.529 euros del presupuesto del distrito

 

 

 

El PSOE exige a Ahora Madrid que “deje de mezclar lo partidista con lo institucional” en Vicálvaro

09.03.2016 Los socialistas vicalvareños han presentado una moción de urgencia con la que quieren exigir al Grupo Municipal de Ahora Madrid que “deje de confundir a la ciudadanía de Vicálvaro apropiándose de las actividades del Ayuntamiento de Madrid”, tal y como consta en el texto registrado hoy mismo por el PSOE y que se debatirá en el pleno de mañana.


El concejal socialista de nuestro distrito, Ramón Silva, ha subrayado que no es la primera vez que Ahora Madrid “confunde” sus campañas políticas con la actividad municipal. En esta ocasión, el edil del PSOE ha aludido a los carteles idénticos (salvo por el color de fondo -azul para el ayuntamiento, verde para la formación política, han variado el logo-)  en los que Ahora Madrid convoca a una asamblea vecinal participativa para esta tarde.
“No se puede consentir que el Grupo Municipal de Ahora Madrid se apropie de la gestión y de los recursos municipales. Hay que separar entre lo partidista de Ahora Madrid y lo municipal y lo público de la Junta Municipal. Por eso hemos presentado una moción de urgencia, para que se deje de confundir a la ciudadanía con estas campañas totalmente inadecuadas”.


El edil del PSOE ha avanzado que piensa pedir el cumplimiento de los reglamentos de Participación Ciudadana y de Funcionamiento de los Consejos Territoriales de Distrito. “Está claro que la autorregulación en estos casos ha producido un abuso evidente”, ha terminado.

Sánchez Mato responderá el jueves 4 de febrero a las preguntas de los vecinos a través de Facebook

26.01.2016 El jueves 4 de febrero, de 18 a 19,30 h., Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda de Madrid y concejal presidente de Vicálvaro, contestará a las preguntas que se reciban a través de la página de Facebook de Ahora Vicálvaro.

Una rueda de masas es una entrevista colectiva concebida como espacio de debate abierto y participativo. Según Ahora Madrid, defienden "que hay otra forma de hacer política y, en este sentido, uno de nuestros principales compromisos es acercar la labor de sus representantes políticos a la ciudadanía y llevar a cabo una rendición de cuentas de sus acciones".

Polémica por la supuesta deuda con Hacienda de la ex empresa de Carlos Sánchez Mato

26.12.2015 Según revela la web vozpopuli.com, la lista con los mayores deudores del fisco que reveló esta semana el Gobierno incluye a tres empresas del holding maderero que tuvo como director general al presidente de la Junta Municipal de Vicálvaro y  concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato. Dentro de las 4.855 personas físicas o jurídicas que recoge el documento, con una deuda total de 15.600 millones de euros, aparecen Herlobe Extremadura SA, a la que se reclama 1.246.875,09 euros; Herlobe Molduras y Recubrimientos SA, con impagos por valor de 1.737.672,91 euros, y Herlobe SL, por 1.777.724,43 euros. En total, este conglomerado que tuvo en su Consejo de Administración a Sánchez Mato, al mando de las finanzas hasta su quiebra, acumula una deuda con el Estado de 4,7 millones de euros, según datos del Ministerio de Hacienda.

 

Sánchez Mato ha afirmado en su blog que no ha tenido nunca deudas Hacienda "ni nunca las he tenido. Si algo he defendido con ahínco durante toda mi vida es la necesidad de pagar impuestos y, además, hacerlo de manera progresiva". Por último, el concejal presidente de Vicálvaro afirma estar muy orgulloso de su trayectoria profesional. Afirma que ha dado información en todo momento en el que se le ha solicitado.

 

Visita de Carmena a Vicálvaro


16.11.2015 La alcaldesa Manuela Carmena y el delegado de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, han visitado esta tarde (16 de noviembre) Vicálvaro, acompañados por la concejala de Cultura, Celia Mayer, y el concejal-presidente del distrito, Carlos Sánchez Mato. La visita está enmarcada dentro de la campaña "Un Mes, Un Distrito".

 

La primera parte de la visita se ha detenido en la escuela infantil Molinos de Viento, edificio abierto en 2011. La construcción de nuevas edificaciones en la zona ha provocado un cambio en el curso de las aguas subterráneas con la consiguiente inundación de cimientos y sótano de la escuela. Han aparecido grietas preocupantes. La situación exige una solución rápida y sólida.

La alcaldesa ha visitado también la biblioteca municipal Francisco Ayala, situada en el barrio de Valdebernardo, para comprobar ‘in situ' la marcha de las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo para corregir las deficiencias detectadas en la edificación.

 

Esta biblioteca permanece cerrada desde el pasado mes de octubre, tras detectarse grietas, humedades, desprendimiento de las pinturas de las paredes y problemas con los falsos techos de algunas de las zonas. Actualmente se están realizando unas obras para subsanar estas deficiencias con el fin de abrir al público la instalación. Está previsto que los trabajos concluyan antes de final de año. Hace unos años se cerró temporalmente el Centro Cultural de Valdebernardo por problemas similares.


Por último, como es ya costumbre dentro de "Un Mes, Un Distrito", Manuela Carmena, Nacho Murgui y en este caso Carlos Sánchez Mato, han mantenido una reunión con las asociaciones y entidades vecinales del distrito que incluye las del Casco Histórico, Valdebernardo, Valderribas, La Cañada y los futuros vecinos del nuevo barrio de El Cañaveral.

 

Los vecinos han comunicado a la alcaldesa y resto de acompañantes los problemas con los que conviven cada día como la limpieza urbana, la baja frecuencia de los transportes y la escuela de música de Valdebernardo entre otros temas. También se han referido a la preocupación sobre la gestión indirecta de las escuelas, la falta de espacios para la juventud o la integración de personas extranjeras. Los vecinos han agradecido a Carmena su visita destacando que es la primera vez que el primer edil del Ayuntamiento habla con ellos.

 

La alcaldesa ha recogido demandas y propuestas. Ha disipado las dudas que se han planteado sobre procesos ya en marcha como el transporte y la limpieza de calles y ha tomado nota junto a los dos concejales de las necesidades y propuestas con la intención de tomar prontas soluciones.

 

Carlos Sánchez Mato entregará lo recaudado en el Vicalvarock y se reunirá con los vecinos

28.10.2015 El concejal del distrito de Vicálvaro, Carlos Sánchez Mato se participará el próximo jueves 29 de octubre a las 18 horas en el Centro Cultural "El Madroño" en un acto de entrega del dinero recaudado en el Festival Vicalvarrock a las ONG colaboradoras (CEAR y ANWAR) para ayuda a los refugiados.
Después informará el Concejal del Distrito y a continuación se dará la palabra a los presentes para que expresen sus opiniones, críticas, sugerencias...


Los distritos recibirán nuevas competencias y los vecinos tendrán voz en los plenos

06.10.2015 Según indorma Madridiario.es, el Área de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid modificará la normativa de Participación Ciudadana y el reglamento de los plenos de distrito para que se recupere el turno de ruegos y preguntas de los ciudadanos en las sesiones plenarias de las juntas.
El concejal coordinador de distritos, Ignacio Murgui, realizó este martes un desayuno de trabajo con la prensa para explicar las líneas maestras de su departamento. Centró su discurso en tres grandes bloques:

- La elaboración de un plan estratégico de descentralización municipal en el que se pretende desarrollar un proceso consensuado entre todas las opciones políticas de trasvase de competencias hacia las juntas de distrito, para que tengan un mayor margen de gestión y mayor capacidad administrativa. Además, se creará un consejo coordinador de distritos, órgano coplegiado con capacidad para elevar propuestas a la Junta de Gobierno.

- La modificación normativa del reglamento de las juntas de distrito y del reglamento orgánico de Participación Ciudadana. En primer lugar, se abrirán foros ciudadanos para conocer las necesidades y propuestas de la ciudadanía en los barrios. Además, se volverán a implantar los plenos de distrito por las tardes (a las 18.00 horas), sin que, a juicio del concejal, eso suponga perjuicio económico por gastos de luz o de conciliación para los funcionarios. Se recuperará el turno de ruegos y preguntas de los ciudadanos, se flexibilizará el tiempo administrativo para solicitar preguntas, ruegos o manifestaciones ante el plenario; se permitirá a los participantes su derecho a réplica y se incluirá en las actas de los plenos la participación vecinal.

- Por último, se facilitará el ejercicio del asociacionismo simplificando los trámites para la creación de dichas organizaciones y para solicitar subvenciones de la administración.


El vicalvareño David Morón estará al frente de la gestora de UPyD Madrid

30.05.2015 Según informa la web elboletin.com, UPyD ha nombrado una gestora en Madrid con el vicalvareño David Morón a la cabeza, tras la dimisión de todos los miembros del Consejo Territorial por los malos resultados de la formación el pasado domingo.
Esta gestora tiene carácter temporal, ya que no se elegirá un nuevo Consejo Territorial hasta que pase el congreso nacional del partido en el mes de junio. El resto de componentes de este órgano son la delegada de UPyD en Boadilla del Monte y número 42 en la lista a la Comunidad de Madrid, María Teresa Pascual González; Francisco Clemente Burcio, vocal vecino del partido en Tetuán y número 47 en la lista al Ayuntamiento de Madrid; y por último, Miguel Ángel Arranz Molins, concejal electo en Alcobendas y número 1 de su formación a la alcaldía, además de ser número 13 en la lista de Ramón Marcos a la Comunidad de Madrid. Cristina Muñoz, coordinadora del Consejo Territorial, ha declarado que “la dimisión en bloque responde a los resultados electorales y no a discrepancias con la dirección nacional”.

 

 

UPyD nombra a una gestora temporal para Madrid, con David Morón a la cabeza UPyD ha nombrado este viernes a una gestora en Madrid tras la dimisión de todos los miembros del Consejo Territorial por los resultados electorales de este domingo, y han puesto al frente de la misma a David Morón, que asume el cargo de coordinador, según han informado a Europa Press fuentes del partido. Esta gestora tiene carácter temporal, ya que no se elegirá un nuevo Consejo Territorial hasta que pase el congreso nacional del partido en el mes de junio. Los otros tres m ... Leer mas: http://www.europapress.es/madrid/noticia-upyd-nombra-gestora-temporal-madrid-david-moron-cabeza-20150529184156.html (c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Ana Botella visita el centro de personas sin hogar de Vicálvaro

23.03.2015 Hombre, extranjero, de unos 41 años de edad, es el retrato robot de las personas que han acudido a los servicios municipales establecidos dentro de la Campaña Contra el Frío. El Ayuntamiento viene desarrollando en los últimos años una intensa labor, a la que ha destinado más de quince millones de euros con el fin de proporcionar un refugio a los ‘sin hogar' en los días más crudos del año.

Ana Botella visitó el albergue Juan Luis Vives situado en el distrito de Vicálvaro, un centro para acoger a personas que carecen de medios y que viven a la intemperie, que se construyó, precisamente a instancias de la actual alcaldesa cuando era la responsable de los Servicios Sociales municipales, y que fue inaugurado en 2007. Con este mismo propósito se modernizó el Centro Pinar de San José y el Centro de Acogida San Isidro, el más popular de la red. Más de 15 millones de euros se han destinado desde hace once años a crear 800 plazas de acogida y un servicio como el Samur Social, "del que todos los madrileños se sienten orgullosos".

 

 

Los dos vocales de UPyD en Vicálvaro destinan 9.000 euros de su sueldo a comedores sociales

03.03.2015 Los dos vocales con los que cuenta UPyD en Vicálvaro destinarán 9.075,41 euros de su sueldo o asignación a comedores sociales. Lo harán al igual que sus compañeros en las 20 juntas municipales restantes destinando un total de 250.000 euros en toda la ciudad. Según denuncian desde la formación magenta, PP, PSOE e IU se negaron a reducir la cuantía y el número de vocales en las Juntas de Distrito, por ello, los representantes de UPyD afirman que "tomaron esta iniciativa pionera en España". David Ortega, candidato de UPyD a la Alcaldía de Madrid afirma que "hay que decirlo con orgullo, los vocales vecinos de Madrid renunciaron a parte de su sueldo, gente que por cierto está en paro, y entregaron 250.000 euros a comedores sociales de los 21 distritos de la ciudad. El dinero irá destinado al programa de familia e infancia y en concreto a la partida de comedores escolares.


UPyD propuso reducir los vocales de las juntas municipales de los 25 actuales a 12 y fijar una asignación económica de 400 euros sin distinciones entre portavoz, portavoz adjunto y vocales vecinos, pero fue rechazada por el equipo de gobierno municipal.



Botella inaugura una estación de gas natural para vehículos y visita el Vivero de Empresas

La alcaldesa de Madrid Ana Botella está de visita en el distrito en el día de hoy (24 de febrero de 2015) para inaugurar una nueva estación de gas natural comprimido para el repostaje de vehículos de transporte público y también ha aprovechado para visitar el Vivero de Empresas de la calle Villablanca junto con otros políticos y autoridades como la concejala del distrito Carmen Torralba.

 

 

Navarro clausura los cursos de formación del Plan de Barrio de Ambroz

Navarro y Torralba clausuran los cursos de formación del Plan de Barrio de Ambroz

04.12.2014 La delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Lola Navarro, clausuró este jueves, junto con la concejala de Vicálvaro, Carmen Torralba, los cursos de formación del Plan de Barrio de Ambroz, que cuenta con una dotación presupuestaria de más de 160.000 euros en 2014. En el acto, la delegada y la concejala hicieron entrega de 10 placas conmemorativas a las empresas que han colaborado en los cursos de formación.

UPyD denuncia irregularidades en la pista municipal de 'parkour'

 

25.11.2014 Según publica la web, Madridiario, el Grupo Municipal Unión, Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Madrid denuncia la creación de una instalación de 'parkour' en el centro deportivo de Vicálvaro, gestionada sin contrato público por una asociación no profesional que cobra por las actividades sin tener que pagar al Ayuntamiento, vinculada a un alto cargo de la Junta de Vicálvaro. El distrito asegura que todo es completamente legal, es una instalación pionera y casi a coste cero para los madrileños. 

 

La concejala Patricia García ha presentado una pregunta en el Pleno municipal para esclarecer las razones de la apertura y cierre de la instalación de 'parkour' que puso en marcha el polideportivo de Vicálvaro a principios de octubre con el permiso de la Junta de distrito. Según la formación magenta, dicha instalación se ha abierto sin que conste ningún tipo de contrato con la entidad que gestiona el complejo (la Asociación Madrileña de Parkour -AMPK-) y sin que haya ningún informe que avale las medidas de seguridad que debe tener una cancha deportiva (en este espacio sobresalen varas de hierro y superficies pétreas no tratadas para evitar accidentes; también carece de vallas que delimiten la zona, ya que están a la espera de nuevos fondos para realizar el cerramiento). Además, según UPyD, uno de los responsables de la AMPK es el hijo del jefe de Unidad de Actividades Culturales y Deportes de la Junta de Vicálvaro, Gonzalo Pérez. El propio Pérez desmiente categóricamente esta afirmación y afirma que puede demostrarlo, aunque reconoce que su hijo practica esta disciplina.

 

Fuentes cercanas al caso aseguran que, a pesar de que la instalación carece de unas tarifas legales aprobadas por el Consistorio, se está cobrando desde la AMP por hacer uso de las instalaciones, sin pasar por la caja del polideportivo, extremo que ni confirman ni desmienten fuentes de los trabajadores. García asegura que la instalación fue cerrada la semana pasada. "Esta es una muestra del modelo de gestión y de la apuesta por el deporte de base que hace el PP: una asociación con la que no media acuerdo ni tarifa oficial alguna está cobrando por gestionar una instalación que se le ha hecho a medida dentro de un polideportivo municipal, para prestar una actividad que el Ayuntamiento no ofrece en su cartera de servicios. Es la política de mi distrito, mi chiringuito", sentencia.

 

Por su parte, Gonzalo Pérez argumenta que el acuerdo con la AMPK está articulado como una actividad promocional para uso de circuito, una figura legal utilizada por la Dirección General de Deportes en todo Madrid para la que no es necesario concurso público. "El coste económico de la obra ha sido prácticamente cero porque se ha realizado por trabajadores en prácticas de la Agencia para el Empleo y empleados de mantenimiento del polideportivo durante horas sin actividad, con material sobrante del centro", concretó. A su juicio, avalado por la Junta y por la concejala presidenta, Carmen Torralba, la actividad deportiva en cualquier polideportivo no cuenta con un seguro sanitario 'per se'. Eso sí, afirma que la asociación cubre la actividad con un seguro de responsabilidad civil sufragado por la AMP. Este seguro, según Pérez, se sufraga con el cobro de tarifas a sus asociados por las actividades. "El Ayuntamiento no está cobrando por las pistas a la asociación porque se trata de una actividad promocional. La AMP no tiene derecho de uso libre de la pista, sino que la explota en unos horarios previamente acordados. No obstante, cuando hacen un evento especial fuera de estos, se les cobra el coste específico de arrendamiento de pista deportiva polivalente", concluye. De hecho, el Consistorio está en conversaciones con colegios de la zona para promover el uso de la instalación.

 

Sobre el cierre de la pista y la tarificación, la Junta argumenta que se han realizado obras de achique de aguas tras las lluvias de los últimos días y que la pista volverá a abrirse la próxima semana. Madridiario ha podido comprobar que la contratación de servicios en la pista de 'parkour' se gestiona únicamente a través de la AMPK, sin que los trabajadores del polideportivo tengan información sobre actividades ni precios. A este respecto, la Junta defiende que está tramitando ante la Dirección General de Deportes la creación de una tarifa al respecto para dicha actividad. Torralba concluye explicando que: "Estamos pagando el ser pioneros en introducir esta actividad, que tiene gran éxito entre los jóvenes del barrio, como parte de la cartera de servicios deportivos que ofrece el distrito. Pero eso no significa que se haya cometido ninguna irregularidad. Todo es perfectamente legal".

 

 

El PSOE reivindica un año más la plaza de las Brigadas Internacionales

El sábado 15 de noviembre a las 12 horas frente al Centro Comercial de Vicálvaro tendrá lugar la tradicional reivindicación de ese rincón de la historia de Vicálvaro, para que el espacio de la calle Lago Sanabria, que forma una plaza frente al Centro Comercial y que no tiene nombre en la actualidad pase a denominarse plaza de las Brigadas Internacionales.

En el acto intervendrán, Pedro Reig, secretario de memoria histórica de JSM; Severiano, de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y Plácido Vázquez, secretario general de JSM.


Patxi López dialogará con los vicalvareños en una asamblea abierta

27.10.2014 El ex lehendakari, Patxi López visitará Vicálvaro el próximo día 30 de octubre para participar en un acto organizado por el PSOE local. Desde el partido afirman que no habrá ningún "tema tabú" y que será una oportunidad para "hablar de los problemas de la calle y no de cuestiones de partido". El formato elegido será con turnos de palabra de 60 segundos tanto para Patxi López como para el resto. La cita es el jueves 30 de octubre a las 19.30 horas en el Centro Cultural El Madroño.

 

 

UPyD Vicálvaro pide destinar el dinero del coche oficial a cultura en el distrito

15.09.2014 A través de la cuenta de facebook de UPyD Vicálvaro hemos conocido ahora una propuesta que el grupo municipal solicitó en el pleno extraordinario de presupuestos de Vicálvaro de 2014. La formación solicitaba que la partida destinada para el coche oficial de la concejala presidenta, Carmen Torralba se dedicara a aumentar la partida destinada a cultura. Según afirma UPyD, la concejala de Vicálvaro "dice estar cansada de escuchar siempre lo mismo sobre los coches oficiales y califica la actitud de UPyD de demagogia pura por defenderlo". La propuesta de UPyD era destinar los 12.182€ a la financiación de talleres culturales.

 

 

Ignacio González inaugura en Vicálvaro el Centro de Día de la Fundación Juan XXIII

Allí habló sobre la imputación de su mujer

19.12.2013 El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, inauguró ayer el Centro de Día de la Fundación Juan XXIII en Vicálvaro, que cuenta con 60 plazas, 53 de ellas en concierto con el Gobierno regional, destinadas a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas.

 

González, destacó la "tarea ejemplar" de este centro, que lleva cuatro décadas atendiendo a las personas con discapacidad intelectual. El director de la Fundación, Javier Arroyo, ha expresado su agradecimiento a Empresas y personas por la colaboración prestada a la Fundación y ha destacado el concierto con la Comunidad porque "fija el contrato social de colaboración entre el Gobierno y la sociedad civil".

 

También tuvo tiempo para realizar unas declaraciones sobre la imputación de su mujer. Ignacio González defendió a Lourdes Cavero por su presunta implicación en un delito de blanqueo de capitales. “Dice que todo el auto está plagado de presunciones, de casos sin acreditar.

 

 

El PSOE denuncia que Vicálvaro continúa sin parque de bomberos

17.08.2014 Según informa Europa Press, el concejal socialista Luis Llorente ha criticado este sábado que Vicálvaro continúe sin tener su propio Parque de Bomberos, a pesar de que "el PP se comprometió a hacerlo en 2007".  Según el partido, el Gobierno municipal gastó "90.691,25 euros en redactar el proyecto, que se realizó en 2008 y 2009", y sin embargo "no hay aún ni la primera piedra". En consecuencia, "hasta ahora se han hecho 6 modificaciones y, como no van a empezar con el Parque este año, tendrán que realizar otra más", explica el concejal.

 

El contrato se adjudicó por Decreto de 5 de noviembre de 2008, del delegado del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública, a la empresa KV Consultores de Ingeniería Proyectos y Obras S.L., por un importe de 160.000 euros y un plazo de ejecución de 21 meses. La parcela prevista para la ubicación del Parque se localiza en la Avenida del Parque, entre el Centro de Acogida Luis Vives y la Fundación Laboral de la Construcción. Según el proyecto, la parcela tiene 16.460 m2

 

Según Llorente, "este Parque sigue los pasos del PP en materia de seguridad, que son: proyecto, ajuste, reajuste y olvido. La ciudad continúa creciendo y los Parques de Bomberos siguen siendo virtuales".

 

 

Gráfico publicado por 'El País'
Gráfico publicado por 'El País'

Proponen que Vicálvaro y Villa de Vallecas formen una circunscripción electoral única

Según una información publicada por El País, el Partido Popular de Madrid quiere convertir a la Comunidad de Madrid en la primera autonomía que elija a la tercera parte de sus representantes parlamentarios mediante el sistema de circunscripción uninominal o elección directa. Es decir, el candidato que más votos obtenga en una circunscripción se quedaría con el único escaño en juego. El resto de diputados se elegirían con el sistema tradicional de listas cerradas aplicando la Ley D’Hont. En la capital casi todos los distritos formarían una única circunscripción electoral (de aproximadamente 150.000 habitantes cada una) con excepciones como Vicálvaro que debería compartir diputado con Villa de Vallecas. Es decir vicalvareños y los habitantes de Villa de Vallecas sólo contarían con un representante que deberían compartir, mientras que casi todos los distritos contarían con un representante exclusivo.

 

De momento la falta de acuerdo entre los cuatro grupos de la Asamblea de Madrid (PP, PSOE, IU y UPyD) ha impedido la aprobación de esta reforma.

 

 

Imagen publicada por la Cadena Ser
Imagen publicada por la Cadena Ser

Vicálvaro aparece en los papeles de la trama "Gürtel"

06.07.2014 Según un documento publicado por la Cadena Ser sobre las facturas falsas de la trama Gürtel, son varios los actos de la campaña electoral del PP que presuntamente fueron financiados de forma irregular con fondos públicos. Según el mismo medio, los hechos ya estarían prescritos.


Según detalla la información de la Cadena Ser, el informe de la Policía Nacional detalla que la fundación FAES asumió el coste de los 39 actos para interventores y apoderados del PP de la campaña de Esperanza Aguirre en 2003. Con ese objetivo, la empresa de la trama organizadora de esos actos, Special Events, falsificó los conceptos en sus facturas.

 

En uno de esos documentos publicados aparecen varios actos del partido en varios municipios de la Comunidad de Madrid. En la imagen superior se puede ver uno de ellos, que hace referencia a un evento celebrado en el Centro Cultural El Madroño, que aparece con fecha de Lunes 29 sin especificar mes, ni año; aunque el informe se refiere a actos organizados por la trama en el año 2003.

 

 

 

Ignacio gonzález durante su visita a la ITV de Vicálvaro (Imagen: Comunidad de Madrid)
Ignacio gonzález durante su visita a la ITV de Vicálvaro (Imagen: Comunidad de Madrid)

Ignacio González visita la nueva ITV de Vicálvaro

21.04.2014 Desde que la Comunidad de Madrid culminara el proceso de liberalización del sector de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en febrero de 2011, se han abierto 39 nuevas estaciones de ITV en la región. Una de ellas ha abierto sus puertas en Vicálvaro y a ella ha acudido el presidente regional Ignacio González. Allí ha destacado la inversión de 75 millones en las nuevas instalaciones de toda la comunidad y la creación de unos 650 empleos.

 

 

Candidato a las primarias del PSOE

Pedro Sánchez presenta su canal online de televisión en la sede del PSOE de Vicálvaro

17.07.2014 El diputado socialista Pedro Sánchez, candidato a la secretaría general del PSOE visitó ayer la sede vicalvareña del partido para presentar uno de los canales de comunicación de su campaña (sanchezcastejon.tv) en las primarias que celebrará el partido para elegir a su secretario general.

 

 

Podemos Vicálvaro celebra su asamblea abierta el domingo 8 en Valdebernardo

06.06.2014 Tras su irrupción en el panorama político español, Podemos comienza a gestar su organización. En el caso de Vicálvaro, celebran su reunión el domingo 8 de junio a las 16 horas en el Centro Cultural de Valdebernardo (bulevar Indalecio Prieto, 21). Durante la asamblea abierta se tratarán temas como las rutinas de trabajo y tareas dentro de lo que denominan "círculo", su relación política con IU y otros partidos de Vicálvaro o las propuestas de trabajo hacia el distrito y hacia la organización interna. También hablarán sobre la posibilidad de contar con una sede propia en Vicálvaro.

 

 

 


La plataforma Podemos se presenta en El Madroño el jueves 27

24.03.2014 La plataforma político ciudadana Podemos se presentará a los vicalvareños este jueves, día 27 de marzo a las 18.30h en el Centro Cultural El Madroño. Según afirman, uno de sus objetivos es transformar la indignación en cambio político y democracia a través de la participación ciudadana y la unidad popular. En el acto del centro cultural participarán Juan Carlos Monedero, profesor en ciencia política de la Universidad Complutense y presentador de la Tuerka; Iñigo Errejón, doctor en ciencia política de la Universidad Complutense; Deli Edreira, del Centro de Tranfusiones y la Marea Blanca, y activistas e integrantes de la plataforma en Vicálvaro y Madrid.
Todos ellos coinciden en que la democracia no consiste en votar cada cuatro años y que como ciudadanos, el reto es "organizarse para hacer política, para evitar que otros la acaban haciendo en contra del pueblo".

Podemos trabaja desde la base en círculos locales, territoriales y sectoriales y sus trabajos se basan en tres ejes: Democracia y soberanía popular; Participación y decisión ciudadana; y Derechos sociales

 

 

 

Consulta abierta de IU de Vicálvaro para las europeas

El próximo mes de mayo se celebran elecciones al Parlamento Europeo. La Asamblea vicalvareña de Izquierda Unida  Vicálvaro celebrará una consulta en sobre los candidatos de la coalición en la que podrán votar los mayores de 16 años que sean afiliados a IU de Vicálvaro, residan o no en nuestro distrito y simpatizantes residentes en Vicálvaro.  Los días de votación son el 14 y 19 de febrero de 18 a 21 horas en la ede de IU Vicálvaro (Villablanca, 53).

 

 

UPyD cumple dos años en Vicálvaro

15.02.2014 Antonio Heredia y David Morón, son las caras visibles de UPyD en Vicálvaro. El partido hace balance de su trabajo en el distrito. En estos dos años, los vocales han solicitado que se reparara y acondicionara el bulevar José Prat, que se retirara un transformador de luz o que se adecuara el acceso del Centro Social Polivalente para los vehículos con necesidades especiales, y que se le dotara de un punto de acceso a Internet.

El polígono de industrial de Vicálvaro ha sido también objeto del trabajo de los vocales de UPyD, que han solicitado tanto su acondicionamiento como su mantenimiento en condiciones óptimas. Además, pidieron repoblar el Cerro Almodóvar.

La delegada de servicios sociales visita la sede del PP de Vicálvaro

17.01.2014 La delegada del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Lola Navarro, participó ayer (15 de enero) en una charla-coloquio con militantes y simpatizantes que se celebró en la sede del Partido Popular en Vicálvaro. En la imagen, junto a la concejala de Vicálvaro, Carmen Torralba, y el presidente del PP de distrito, Ángel Ramos. Fueron varios temas de los que habló Lola Navarro ante los simpatizantes como el apoyo a las personas con discapacidad, el Samur social o la teleasistencia a personas mayores. Una charla que estuvo centrado en las políticas sociales del ayuntamiento madrileño.

 

 

 

 


El PSOE denuncia el recorte presupuestario de Vicálvaro en 2014

11.01.2014 El pasado mes se celebró el pleno especial para discutir el presupuesto para Vicálvaro, que ascenderá a 17 millones y medio, lo que supone 1,4 millones de euros menos que en 2012. Según el grupo municipal socialista de Vicálvaro, el programa de familia, infancia y voluntariado tiene 23.569 euros menos; la atención a los mayores a domicilio 390.050 euros menos respecto a  2011 y los polideportivos contarán con 346.255 euros menos de presupuesto.

 

Además, el PSOE vicalvareño considera que en el distrito sufre problemas como el cierre de la boca de metro de Valdebernardo, el apagado de las fuentes ornamentales, la disminución de alumbrado público, la suciedad en las calles o los árboles no repuestos.

 

Por su parte, la concejala presidenta del distrito, Carmen Torralba considera que "estos presupuestos están favoreciendo el crecimiento de la economía y la creación de empleo".

El presupuesto de Vicálvaro será de 17 millones y medio en 2014

Casi 300.000 euros menos que en 2013

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado su proyecto de presupuestos para la ciudad. Unas cuentas que suman 4.447,36 millones de euros, un 3,4% más que en 2013. Sin embargo, los distritos recibirán recibirán un 1,58 por ciento menos.

El distrito que contará con más recursos en 2014 será Puente de Vallecas, con 39,37 millones de euros. Todas las zonas de la ciudad verán disminuir su partida, excepto el distrito Centro.

En el caso de Vicálvaro, el presupuesto baja hasta los 17,45 millones. En 2013, el presupuesto de la Junta Municipal de Vicálvaro fue de 17,67 millones, por lo que este año la partida se reduce en unos 300.000 euros.

Mención aparte merece el plan del barrio de Ambroz, que cuenta con una partida presupuestaria complementaria.

La partida a la que se dedica más dinero es actuaciones deportivas con 4.207.383 euros, seguida de dirección y gestión administrativa del distrito con 3.318.564 euros, Colegios y otros centros educativos 2.054.339 euros y la Atención a personas mayores 2.051.911 euros.

Puedes ver el resto de partidas a las que se destinará el presupuesto haciendo clic en la tabla inferior.

 

Pincha en la imagen para

ver con detalle el cuadro

de presupuestos de Vicálvaro

para el año 2014.


Ignacio gonzález visita Vicálvaro para celebrar la contratación número 10.000 en el Ahorramás de Valdebernardo

30.10.2013 El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha estado de visita en Vicálvaro para celebrar la contratación del trabajador número 10.000 en el supermercado Ahorramás de Valdebernardo. Aquí, el presidente regional ha vuelto a hablar de su plan de bajada de impuestos, que permitirá, según los cálculos de la Comunidad, ahorrar a los ciudadanos 357 millones de euros.

 

Equo presenta sus propuestas en Vicálvaro

25.09.2013 El partido ecologista EQUO presentará en los próximos días sus propuestas políticas en nuestro distrito con varios actos. El próximo viernes 4 de octubre a las 18h en el salón del mesón “El Águila” (Cruz de la Misa, 1) tendrá lugar un encuentro en el que participarán Reyes Montiel (co-portavoz de EQUO), Ramón Linaza (co-portavoz de EQUO Madrid) y Emilio Sainz (miembro de EQUO Madrid Ciudad Este y de la Red EQUO Joven). Además, instalarán dos mesas informativas en el bulevar José Prat 35, frente al centro comercial de Valdebernardo, los días 25 de septiembre y 2 de octubre en horario de 18 a 21h.

Seguridad y mayores, principales temas del último pleno municipal

30.09.2013 La inquietud ciudadana de la seguridad en Vicálvaro ha llegado al Pleno, según informa el periódico El Distrito. En los últimos meses han ocurrido una serie de hechos que han puesto en vilo a los vecinos. En julio un hombre murió a causa de un disparo en la calle de los Pinillas por un presunto ajuste de cuentas. Al mes siguiente, un establecimiento de telefonía de la calle Condesa Vega del Pozo sufrió un robo a través de un butrón. A estos hechos se suman la reciente detención de un asesino, varios atropellos en la zona y la Cañada Real “un problema latente al que no se aborda”, según el PSOE.

El grupo municipal socialista solicitó en la última sesión plenaria que se aumente la plantilla de la Policía Municipal, que actualmente se compone de 138 agentes, mandos incluidos, divididos en tres turnos operativos. Sin embargo, de todos ellos, el 10% está jubilado o asignado a otros distritos. “Constan como que están en plantilla pero realmente no lo están. Además, tenemos los nuevos desarrollos urbanísticos y estamos en el momento de convocar oposiciones y dotar a la plantilla pensando en un futuro”, explicó el portavoz socialista Luis Alonso Mancera, quien a su vez pidió la renovación del parque móvil policial.

El grupo municipal popular entiende que tanto la plantilla de Policía Municipal como el parque móvil del distrito “están dimensionados y ajustados en función del número de habitantes”. En cuanto al parque móvil “se renueva cada cuatro años mediante un concurso de renting que permite asegurar su modernización por lo que se hará brevemente”, apuntaron los populares.

Desde UPyD manifestaron no considerar “relevante” un aumento de los agentes, mientras que por el contrario Izquierda Unida considera “deficitaria” la plantilla. En opinión del portavoz vicalvareño, Jesús María Pérez, los criterios a seguir deberían ser “qué tareas hay y qué número de efectivos se necesitan para cubrir las necesidades. He visto que mandos no podían hacer la vigilancia de entrada y salida de los colegios porque no habían suficientes policías para ello”.Finalmente la proposición fue rechazada con los votos a favor de IU y PSOE, en contra de PP y UPyD.

 

Gas butano y centro de mayores

El grupo municipal de Izquierda Unida presentó en el último Pleno una proposición para que “presionen” en el traslado del almacén de distribución y conservación de butano y gas natural ubicado entre la calle Prat y el parque biológico. Actualmente el edificio cuenta con todos los permisos, requisitos legales y respeta las distancias de seguridad como marca un Real Decreto que regula esta actividad.

La concejal presidenta, Carmen Torralba, dijo que “sugerirá” en una reunión a los responsables de la instalación esta petición para así saber su disposición e informará a los grupos políticos y vecinos. Con este compromiso, la proposición fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular, la abstención de UPyD y a favor de PSOE e IU.

Por su parte, el grupo municipal socialista presentó una proposición para que se actualice el protocolo de seguridad del centro de mayores (edificio antiguo) y lo mantenga siempre actualizado. Según los socialistas, en los últimos años el personal no ha sido debidamente formado para actuar ante una situación de emergencia y tampoco se ha llevado a cabo ningún simulacro en este sentido.

 

El grupo municipal popular presentó un protocolo, a su modo de ver actualizado, y justificó que actualmente los trabajadores del centro se encuentran formando en materia de seguridad. Por estos motivos, la moción fue rechazada con los votos en contra del grupo popular.

Sede de la Junta Municipal de Vicálvaro (Imagen: todoVicálvaro.es)
Sede de la Junta Municipal de Vicálvaro (Imagen: todoVicálvaro.es)

Vicálvaro devolvió al Ayuntamiento 2,2 millones que no se gastaron en 2012

23.09.2013 El pasado pleno municipal dejó un dato interesante que fue tratado durante el debate de una de las proposiciones presentadas por el grupo municipal Izquierda Unida. En 2012, la Junta Municipal de Vicálvaro gastó menos dinero del previsto. En concreto 2,2 millones de euros que fueron devueltos al Ayuntamiento de Madrid.

 

El texto de la formación de izquierda pedía "la realización de un informe por escrito por el departamento responsable, que incluya una valoración política de la Concejalía, de por qué no se gastó el 12% del presupuesto definitivo de la Junta Municipal de Vicálvaro para 2012 que fue aprobado. El informe debe incluir una explicación detallada de por qué y quién dio la orden de que no se gastara hasta el último céntimo en gasto social, así como el detalle de en qué programas, actividades, ayudas, … no se gastó el presupuesto definitivo; es necesario explicar por qué no se gastaron 2,2 millones de euros, previstos y aprobados, de los que la mayor parte es gasto social... Que este informe por escrito esté entregado a los grupos municipales de la Junta de Vicálvaro antes del pleno del mes de septiembre". La proposición fue rechazada.

(Ver el resto de proposiciones)

Ana Botella cambia Cibeles por Vicálvaro para celebrar la Junta de Gobierno de la ciudad

11.07.2013 Por segunda vez en esta legislatura, Ana Botella y su equipo se han trasladado de Cibeles a una Junta de Distrito. En esta ocasión, han elegido Vicálvaro. En la sede municipal de la plaza Don Antonio de Andrés, la concejala presidenta de Vicálvaro, Carmen Torralba ha participado en la reunión. Después, ambas han recorrido varias calles y centros municipales de Vicálvaro.

Las 18 medidas adoptadas por el equipo municipal en su reunión de Vicálvaro

1.- Acuerdo por el que se autoriza el contrato de servicios de protección y seguridad de edificios dependientes de la Coordinación General de la Alcaldía y el gasto plurianual de 517.301,43 euros, como presupuesto del mismo. A PROPUESTA DE LOS CONCEJALES PRESIDENTES DE LOS DISTRITOS

2.- Acuerdo por el que se autoriza el contrato de servicios para impartir actividades educativas de taller en los centros socioculturales y el gasto plurianual de 1.093.642,17 euros, como presupuesto del mismo. Distrito de Barajas. ÁREA DE GOBIERNO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

3.- Acuerdo por el que se aprueba la convalidación del gasto de 38.589,86 euros, a favor de la empresa que figura en el expediente.

4.- Acuerdo por el que se autoriza el contrato de servicios de mantenimiento hardware de equipos informáticos del Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid y dependencias municipales y el gasto plurianual de 3.760.731,09 euros, como presupuesto del mismo.

5.- Acuerdo por el que se aprueba inicialmente la propuesta de concesión de un crédito extraordinario por importe de 13.879,33 euros en el Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid (Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda y a los Distritos de Centro, Salamanca, Tetuán y Usera).

6.- Acuerdo por el que se aprueba inicialmente la propuesta de concesión de un suplemento de crédito por importe de 1.152,93 euros en el Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid (Distrito de Centro).

7.- Acuerdo por el que se autoriza la transferencia de crédito a la sección 110 “Créditos Globales y Fondo de Contingencia” del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2013. ÁREA DE GOBIERNO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

8.- Acuerdo por el que se autoriza y dispone el gasto plurianual de 651.250,75 euros, correspondiente a la prórroga del contrato de servicios de operación de la Central de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

9.- Acuerdo por el que se autoriza y dispone el gasto plurianual de 2.720.353,20 euros, correspondiente a la prórroga y modificación del contrato de servicios para la inspección inmediata de obras y de incidencias en la vía pública de carácter ordinario y urgente integradas Madrid Avisa. ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA

10.- Acuerdo por el que se admite a trámite y se aprueba inicialmente el Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos para la finca sita en la calle de la Montera número 41, promovido por Evolution Wellness Fitness Club, S.L. Distrito de Centro.

11.- Acuerdo por el que se admite a trámite y se aprueba inicialmente el Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos para la finca sita en la calle del Marqués de Villamagna número 4, promovido por High Tech Hotels & Resorts, S.A. Distrito de Salamanca.

12.- Acuerdo por el que se autoriza el gasto plurianual de 2.612.196,00 euros, destinado a la financiación de subvenciones para obras que se realicen en edificios y viviendas en las Áreas de Rehabilitación de Lavapiés, San Cristóbal de los Ángeles y Zona Integrada de Ciudad de los Ángeles.

13.- Acuerdo por el que se dispone el ejercicio de acciones judiciales de solicitud de determinadas autorizaciones. Distritos de Salamanca, Moncloa-Aravaca y Centro.

14.- Acuerdo por el que se dispone el ejercicio de acciones judiciales en defensa de los intereses del Ayuntamiento de Madrid.

15.- Acuerdo por el que se modifica el Acuerdo de 17 de enero de 2013, por el que se establece la organización y estructura del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda y se delegan competencias en su titular y en los titulares de los órganos directivos. ÁREA DE GOBIERNO DE FAMILIA, SERVICIOS SOCIALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

16.- Acuerdo por el que se autoriza el contrato de servicios de intervención social y atención de las necesidades básicas a personas sin hogar en “Centro Abierto III”, y el gasto plurianual de 1.015.370,40 euros, como presupuesto del mismo.

17.- Acuerdo por el que se autoriza el convenio con Asamblea de Madrid de Cruz Roja Española, para la realización del programa “Centro de Día Infantil” durante el año 2013 y se autoriza y dispone el gasto de 2.273.551,00 euros, que genera el mismo. ÁREA DE GOBIERNO DE LAS ARTES, DEPORTES Y TURISMO

18.- Acuerdo por el que se autoriza el contrato de servicios de protección y seguridad de los edificios dependientes del Área de Gobierno de Las Artes, Deportes y Turismo y el gasto plurianual de 1.816.918,90 euros, como presupuesto del mismo.

Falta participación ciudadana en Vicálvaro, según la oposición

El periódico El Distrito recoge uno de los temas tratados en el último pleno municipal de Vicálvaro. El portavoz vicalvareño de Izquierda Unida, Jesús María Pérez, reclamó en el Pleno una mayor participación ciudadana en el distrito. En este sentido, presentó una proposición para crear Consejos de Participación en centros de proximidad: culturales, casas de juventud e instalaciones deportivas, entre otros. Pérez calificó los cauces de intervención de los vecinos como “inexistentes” y un “fiasco”, ya que detalló que “la última convocatoria de los Consejos Territoriales tuvo una participación de un 0,04%”. Por otra parte, “la Comisión de Fiestas solo sirve para sortear el coste de las casetas, estamos esperando la Agenda 21, la celebración de los plenos a las 13:30 y la falta de competencias de la Junta”, añadió el portavoz de IU, como problemas en la participación ciudadana.

 

Por su parte, el portavoz del PSOE en el distrito, Luis Alonso Mancera, leyó el Manual sobre Participación Ciudadana, que dijo, “nos hace falta y sobre todo a ustedes”, dirigiéndose al grupo popular. Su intervención se resumió en solicitar más comunicación para aportar el punto de vista de los vecinos y mejorar así los planes del distrito, “con una gestión eficaz y transparente, para ayudar en la toma de decisión y poder evitar demoras de contestación de proyectos”, expuso Mancera. El socialista puso como ejemplo la recogida de firmas sobre la Sanidad y Educación Pública llevada a cabo por su partido, “hemos comprobado que los vecinos están interesados, pero cuando se les deja participar”, concluyó Mancera.

 

El portavoz de UPyD, Antonio Heredia, declaró que su formación nació por la regeneración democrática “entendiéndolo como más participación ciudadana” y, según él “es imposible llegar a este punto” en el distrito. Además, Heredia calificó como “nulo” el trabajo llevado a cabo por la Junta Municipal al respecto.

 

El vocal portavoz del grupo popular, Julián Gonzalo, replicó que lo que solicita Izquierda Unida ya se incluyó en el programa electoral del anterior alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Actualmente existen dos cauces de participación: el Consejo Territorial y el Sectorial, y es precisamente dentro de este en el que se firmó un acuerdo el 11 de mayo de 2011 con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) para impulsar la participación en los centros de proximidad municipal, para que se haga, según fuentes municipales, “de forma coordinada en toda la capital”. Actualmente, se ha creado un grupo de trabajo con representación asociativa, municipal, institucional y universitaria. El objetivo es “la elaboración de un primer borrador del Reglamento de Participación para su posterior difusión y aportación entre las entidades sociales. Una vez aprobado, se procederá a su tramitación y se aplicará en los distintos sectores municipales”, explicó el vocal popular.

 

“Castigo” a la Asociación de Vecinos de Vicálvaro

Jesús María Pérez denunció que la Junta Municipal “castiga” a la Asociación de Vecinos de Vicálvaro con la retirada de subvenciones. En concreto se refiere a la destinada a un Certamen de Cuento y Poesía en 2012 que “todavía no se ha cobrado, se ha celebrado en 2013 y tampoco. Se pide que se justifiquen los gastos sin haberla pagado y ahora la quitan”, manifestó Pérez. Por su parte, la concejala presidenta, Carmen Torralba, contestó que “aquí no se castiga absolutamente a nadie, para dar las subvenciones y valorar los proyectos de cada entidad hay una Comisión en la que están representados todos los grupos políticos municipales”. Además, indicó Torralba, no se presentaron bien esas cuentas, por lo tanto “no se ajustan y no podemos hacer otra cosa, en este distrito se concede hasta la última peseta”.

Botella y torralba charlan con una vecina durante una visita de la alcaldesa a Vicálvaro
Botella y torralba charlan con una vecina durante una visita de la alcaldesa a Vicálvaro

Ana Botella pone como ejemplo de estabilidad los 18 años de Carmen Torralba al frente de la Junta Municipal de Vicálvaro

27.05.2013 La alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha defendido hoy la "estabilidad" de su gobierno frente a las críticas por los diversos cambios que ha sufrido desde las pasadas elecciones. Ante una pregunta del grupo de UPyD sobre la "necesaria estabilidad que precisa el buen gobierno" del consistorio.

En su respuesta, la alcaldesa ha puesto varios ejemplos de personas que llevan varios años desempeñanado labores en el Ayuntamiento de Madrid. Una de ellos es la concejala-presidenta del distrito de Vicálvaro, Carmen Torralba. De Torralba ha destacado los 18 años que lleva al frente de la Junta Municipal vicalvareña.

Lissavetzky durante su visita hoy a Vicálvaro (Imagen El Distrito)
Lissavetzky durante su visita hoy a Vicálvaro (Imagen El Distrito)

Lissavetzky: "Vicálvaro es un ejemplo de abandono y desinterés del Ayuntamiento de Madrid"”

23.05.2013 El líder municipal de la oposición ha realizado una visita a Vicálvaro. El periódico El Distrito ha recogido así la noticia:

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha visitado esta mañana Vicálvaro. En concreto, ha recorrido el Polígono Industrial, la Agencia de Empleo, el Centro de Mayores y el mercadillo. Por la tarde, mantendrá un encuentro con los miembros de la Asociación Afuveva de Valdebernardo.

 

“Vicálvaro es ejemplo de abandono y desinterés del Ayuntamiento de Madrid”, ha declarado Lissavetzky, que ha apuntado como causa principal “la falta de actividad” que a su vez genera desempleo. En este sentido, ha detallado la falta de empresas en suelo industrial, “con el Puerto Seco de Coslada por un lado y posibilidades tremendas de creación de puestos de trabajo, además tiene una zona magnífica para I+D”.

 

El portavoz socialista ha calificado a Vicálvaro como “un distrito de oportunidades”, aunque ha recordado que es el quinto con mayor desempleo después de Puente y Villa de Vallecas, Usera y Villaverde, 23,8% de tasa frente al 19,3% en Madrid, 4,5% por encima de la media de la capital. Lissavetzky ha explicado que “no se trata de un problema de equipamientos, sino de un trabajo a medio plazo, porque Vicálvaro tiene mucha heterogeneidad”, por eso ha demandado “un tratamiento específico” del Ayuntamiento. La URJC “de espaldas” al distrito Lissavetzky ha planteado hoy “un Plan de Empleo para jóvenes específico en toda la capital que estuviera conectado desde los fondos europeos”, algo que revertiría el éxodo juvenil en el distrito, “que tiene una tasa del 8,7% entre 25 y 29 años que lo abandonan, cuando la media de la ciudad está en el 5,7%”, según el edil.

 

También, el portavoz socialista ha hecho un llamamiento a “aprovechar la situación” de la Universidad Rey Juan Carlos, que en su opinión vive “de espaldas al distrito”. En su visita a la Agencia Municipal de Empleo y Colocación de Vicálvaro, Lissavetzky ha conocido de primera mano los recortes que ha sufrido. El principal problema es “que no ha accedido a los fondos de la Comunidad de Madrid”, ha manifestado el edil socialista, lo que ha repercutido en “un recorte de cuatro de los cinco programas existentes: obras y servicios, desempleo, escuelas-taller y Orientación Profesional para el empleo y Asistencia para el Autoempleo, OPEA, y el Ayuntamiento de Madrid no se mueve ante esta situación”, denuncia Lissavetzky.

 

Botella “está grogui”

El Ayuntamiento de Madrid está “en una situación de parálisis y Ana Botella lo único que hace es recibir malas noticias”. Así lo ha expresado esta mañana el portavoz socialista, aludiendo a la última reforma del Ejecutivo Municipal tras la sentencia del Constitucional, la moratoria del Plan de Calidad Medioambiental rechazada ayer por Bruselas y los problemas con el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU. En definitiva, “todo esto no funciona y lo que veo es que Ana Botella está grogui, está en las cuerdas y a punto de arrojar la toalla. Hay aspectos que se pueden arreglar por mediación y si son de tu competencia los resuelves”, ha concluido Lissavetzky.

 


IU organiza dos charlas para los próximos jueves 23 y 30 de mayo

21.05.2013 La sección vicalvareña de IU ha organizado dos actividades diferentes para los dos próximos jueves. La primera de ellas es sobre la financiación de la iglesia católica en España y tendrá lugar el jueves 23 a las 19.30h en la sede de la formación (Villablanca, 53). La segunda será el jueves 30 en El Madroño, a las 19h y versará sobre la cirisis actual y las alternativas. A ella acudirán la diputada regional Tania Sánchez y Alberto Arregui, de la dirección federal de IU.

Izquierda Unida inaugura su nueva sede en Villablanca

27.04.2013 La sección vicalvareña de Izquierda Unida inauguró ayer (26 de abril) su nueva sede en nuestro distrito. El local está situado en el número 53 de la calle Villablanca.

Comienza así una nueva etapa para la federación de izquierdas en Vicálvaro. Al acto acudieron, entre otros, la diputada regional de IU, Tania sánchez Melero y Alberto Arregui, miembro de la dirección federal de IU.

La mayoría de las asociaciones vecinales dan la espalada al Consejo Territorial de Vicálvaro

31.03.2013 El 11 de marzo deberían haberse celebrado elecciones para renovar los componentes de los Consejos Territoriales de Distrito. No fue necesario, porque sólo han concurrido al proceso la cuarta parte de las entidades vecinales de Madrid, que consideran que este órgano de participación es "un fracaso".

Las entidades ciudadanas han mostrado, en general, escaso interés por volver a participar en estos Consejos, que califican de “inoperantes”.
En Vicálvaro, hasta ahora había cuatro asociaciones en este órgano consultivo: a la siguiente legislatura sólo se presenta la Asociación Histórica Vicus Albus y la vecinal Ascova.
Valentín González, vicepresidente saliente del Consejo Territorial por Vicus Albus, explicó que su asociación se vuelve a presentar “porque hay que estar ahí, pero en la práctica no vale para nada: desde 2004 en que se crearon los consejos, no se ha hecho ninguna de las cosas que se han aprobado”

(Gaceta Local)

Imagen de la entrevista que Torralba concedió al periódico Gente
Imagen de la entrevista que Torralba concedió al periódico Gente

161.000 euros para los planes especiales de barrio del Anillo Verde y San Juan

16.03.2013 Son dos de los barrios con más problemas sociales y de desempleo en Vicálvaro. Por ello, la concejala-presidenta del distrito, Carmen Torralba, ha anunciado que estos dos barrios contarán con sus propios planes específicos. Según publica el periódico Gente, Torralba "se muestra orgullosa de la puesta en marcha de un plan de barrio, a pesar de no haber sido concertado con el movimiento vecinal. El programa tendrá, al igual que los puestos en marcha en otros distritos alrededor de 161.000 euros. "Los vecinos no lo quisieron firmar, pero el Ayuntamiento de Madrid ha analizado la situación del distrito, con unas cifras de desempleo por encima de la media de la ciudad, y lo ha considerado necesario", explica la concejala.

El citado plan que tiene una duración de cuatro años, de 2013 a 2016, contempla diferentes actuaciones entre las que destaca el desarrollo de un taller de empleo en los próximos meses. Junto a esta propuesta, se realizarán terapias ocupacionales, campamentos urbanos y actividades para dinamizar las bibliotecas. La edil explica que los principales ejes serán los Servicios Sociales, la Cultura y la Educación.

Imagen dela protesta publicada en Twitter por el usuario @albersicambias
Imagen dela protesta publicada en Twitter por el usuario @albersicambias

Suspendido el pleno municipal por las protestas contra los desahucios

01.03.2013 Como cada final de mes, ayer (28 de febrero) se celebró el pleno municipal de Vicálvaro, en el que se exponen y aprueban o rechazan las diferentes propuestas de los grupos políticos. Pero el de ayer no fue un pleno habitual. La protesta contra los desahucios se coló de lleno en el pleno y obligó a suspenderlo.


Ángel Ramos, nuevo presidente del PP de Vicálvaro

26.02.2013 Ángel Ramos es el nuevo presidente del PP de Vicálvaro tras ser elegido, por unanimidad, en las elecciones locales celebradas el 8 de febrero en la sede del Partido Popular en el distrito. Según el partido, la participación fue alta. Los comicios internos se celebraron a lo largo del viernes 8 de febrero y culminaron con el recuento de votos, a las 20 horas, que mostraron que todos y cada uno de los votantes habían apoyado la candidatura presentada por Ángel Ramos.

Tras hacerse público el resultado, Ramos quiso agradecer a los afiliados del PP de Vicálvaro el respaldo recibido en estas elecciones y, en general, en la actividad que se realiza en la sede, y anunció que en los próximos días presentaría su nuevo Comité Ejecutivo. Especialmente emotivas fueron las palabras que dedicó en agradecimiento a Carmen Torralba, su predecesora en el cargo, quien había decidido no presentarse a la reelección.

Encuentro con Soraya Rodríguez en El Madroño

25.02.2013 La diputada y portavoz socialista en el Congreso de los Diputados acudirá el lunes 25 de febrero a las 19 horas a una charla con los vecinos en el Centro Cultural El Madroño. En el acto expondrá y debatirá con los asistentes el papel y actuación del PSOE en la cámara baja.

Imagen aérea de Vicálvaro
Imagen aérea de Vicálvaro

Propuestas para un Vicálvaro más sostenible

20.02.2013 Para participar en el diseño del futuro Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) prevé entregar hoy  miércoles sus propuestas en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento. Según publica el diario 20 Minutos, el documento de los vecinos gira sobre tres claves principales: menos coche, más áreas peatonales y nuevas líneas de transporte público. También proponen que se aprovechen los solares infrautilizados de la capital para construir más dotaciones públicas, en lugar de edificar nuevas viviendas. En tercer lugar, sugieren una reforma a fondo de barrios degradados, centrada en la rehabilitación de infraviviendas.

En el caso concreto de Vicálvaro, la FRAVM pide la regeneración de los terrenos abandonados de las minas de sepiolita y sus lagunas. Así como la reformas del casco histórico de Vicálvaro y del barrio de San Juan, además de construir los equipamientos públicos en El Cañaveral o Los Berrocales antes de que se inicien las viviendas. Por otro lado, quieren un aparcamiento de residentes en Paseo de los Artilleros.

Miembros del PSOE vicalvareño el pasado 12 de enero en una imagen del periódico El Distrito
Miembros del PSOE vicalvareño el pasado 12 de enero en una imagen del periódico El Distrito

El "pleno" sale a la calle 

15.01.2013 "Los plenos son públicos, se celebran el cuarto jueves de cada mes a las 13:00 y los vecinos tienen derecho a plantear cuestiones sobre su distrito". Según publica el periódico El Distrito, esta es la premisa con la que los miembros del PSOE de Vicálvaro se echaron a la calle el sábado 12 de enero. Junto al Centro Comercial de la calle San Cipriano habilitaron un stand, en él todo aquel que quiso, pudo informarse de la forma de trasladar sus inquietudes o problemas a las sesiones plenarias de la Junta Municipal. Desde el grupo socialista repartieron circulares que detallaban el procedimiento de elevar propuestas a un pleno. Uno de ellos es dirigirse diez días antes con un escrito a la concejala presidenta, Carmen Torralba, en la Junta Municipal, en la que describan el tema a tratar. En ese caso, siempre que figure una dirección de correo postal o electrónica, se confirma su intervención en pleno. La otra opción es ponerse en contacto para el mismo fin con PP, PSOE, IU o UPyD. Los asuntos a tratar pueden ser sobre cualquier problema del barrio: "Centro de salud, estado de los colegios, parada de metro cerrada, desahucios, suciedad o mal estado de calles, precio de escuela de música, museo del barrio Vicus Albus y seguridad del distrito", son algunos de los ejemplos que expusieron los socialistas.

'Flashmobb' contra los recortes al ritmo del 'Gangnam Style'

Las Juventudes Socialistas de Vicálvaro han organizado para el sábado 15 de diciemmbre un flasmob (baile con coreografía) al ritmo del popular Gangnam Style para denunciar los recortes que se están realizando en los últimos meses. Será a las 11.30 de la mañana en la calle San Cipriano frente al Centro Comercial. 


La oposición considera que los presupuestos de Vicálvaro para 2013 son "un duro recorte social"

11.12.2012 Según informa el periódico El Distrito, el Grupo municipal Socialista y el resto de los grupos políticos de la oposición cuestionaron los presupuestos de la Junta Municipal de Vicálvaro para el 2013 “por su duro recorte social cuando los vecinos más apoyo necesitan”. Se trata del quinto distrito por volumen de paro y “necesita apoyo del ayuntamiento que, precisamente en este momento, lo está reduciendo drásticamente”, manifiestan desde el PSOE.

 

El portavoz socialista en Vicálvaro, Luis Mancera, denunció en la sesión plenaria que se vuelve a anteponer el pago de la deuda contraída por los proyectos “megalómanos” del anterior alcalde a las necesidades reales de los vecinos de Vicálvaro, “que están sufriendo situaciones muy duras debido a la crisis”. Además, Mancera constató que los descensos en las partidas “afectarán al normal funcionamiento de las ayudas”, mientras que la Junta, a través de su presidenta, Carmen Torralba, aseguró que mantendrá las ayudas.

 

Un ejemplo de dichos descensos es el hecho de que las partidas de Familia y Servicios sociales bajan un 12,7%. En concreto, el programa Familia, Infancia y Voluntariado baja un 51,98%. Sin embargo, desde la Junta se mantiene “que dicha bajada” a más de la mitad, “no afectará al desarrollo de los programas”. Sin embargo, plantean también que los programas no bajan mientras reconocen que las actividades sí. Por tanto, “los vecinos de Vicálvaro tendrán una menor oferta de ayudas y de actividades en este distrito. Por ejemplo, las actividades de prevención primaria van a desaparecer o van a ser recortadas, primando las necesidades básicas de los vecinos, sin saberse en qué más van a consistir dichas suspensiones o recortes”, explican desde el PSOE.

 

Otra partida que sufre un recorte muy significativo es Participación Ciudadana, que ha bajado un 30%. “La participación no parece ser importante en el distrito, ya que la concejala ni se esfuerza en fomentar los Consejos Territoriales ni tampoco en dar a conocer los derechos asistenciales ni de participación de los vecinos, como denunció en el pleno pasado el grupo Socialista ni parece querer apoyar a las asociaciones vecinales”, según la agrupación socialista. El Grupo Municipal socialista de Vicálvaro denuncia que los presupuestos de 2013 del distrito “no inspiran confianza en que vayan a mejorar ninguno de los problemas de los vecinos”. Vicálvaro y sus vecinos “seguirán sufriendo los recortes en todas las áreas, mientras que la deuda a la que se supone responden estos presupuestos no se verá mermada, pese a los sacrificios de los ciudadanos”, concluyen.

Discrepancias entre la Junta Municipal y la oposición por el funcionamiento del Consejo Territorial de Vicálvaro

04.12.2012 Según informa el periódico El Distrito, el Grupo Municipal Socialista de Vicalvaro, a través de su portavoz Luis Mancera, ha presentado una iniciativa en el pleno de la Junta Municipal del distrito, solicitando que se convoquen los plenos del consejo territorial con arreglo al reglamento orgánico de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. “Estos consejos, que deberían ser el lugar donde los vecinos se implicaran con la gestión de su municipio, se han convertido en fuente de frustración y de forcejeos en torno a los procedimientos y a la interpretación de las normas, por la incomprensible necesidad de la Presidenta del Consejo y de la Junta Municipal de asentar un principio de autoridad innecesario”, manifestó el vocal socialista. El Grupo Popular ha defendido los retrasos en las convocatorias del consejo territorial como “normales” mientras el Grupo Socialista ha añadido que eso se traduce en una menor participación vecinal que debería preocupar a la administración municipal.

Cruce de acusaciones en el pleno de noviembre

29.11.2012 Según informa el periódico El distrito, en el último pleno de Vicálvaro hubo un cruce de acusaciones entre PP y PSOE. La presidenta del pleno, Carmen Torralba, rogó que la portavoz socialista pusiera “orden en sus filas, porque me están faltando al respeto continuamente e interrumpién- dome y tengo que moderar el debate”. Por su parte, la concejala, Ana García D'Atri, le contestó que “en este foro nadie ha cumplido nada del reglamento desde que he llegado”. Posteriormente, Torralba afirmó que en ese caso se vería obligada a hablar con su portavoz en el consistorio, a lo que el portavoz socialista, Luis Alonso Mancera, replicó que “yo también voy a hablar con sus superiores por no llevar a trámite en el último pleno tres iniciativas”, entre ellas, dos proposiciones relativas a la “privatización de la sanidad pública” y a la partida de los presupuestos de la Comunidad de Madrid que afectan al distrito. Esas mociones no fueron llevadas a pleno porque “tratan de asuntos generales y ninguna se refiere a asuntos que afectan al distrito”, concluyó Torralba.

Las Juventudes Socialistas organizan un acto contra la violencia de género 

Será el sábado 24 a las 17.30 horas en la puerta del Centro Comercial de Vicálvaro. Habrá un discurso inicial elaborado por Raluca Andrei. Secretaria de Igualdad y Diversidad en JSV, una lectura de un caso real a cargo de Lola Elola y un encendido de velas en el que cada persona pondrá una vela y dejará el contorno de su mano en el mural para decir basta a la violencia de género.

Imagen de la manifestación publicada en twitter por @siemprenlucha
Imagen de la manifestación publicada en twitter por @siemprenlucha

Cientos de vicalvareños se manifestaron contra los recortes

24.10.2012 La Asociación de Vecinos estima que más de 7.000 familias del distrito se han visto afectadas por los recortes. Decenas de vecinos se manifestaron ayer en Vicálvaro contra los recortes sufridos por contra las subidas de precios e IVA, los “salvajes” recortes laborales, sociales, salariales y en prestaciones, contra los desahucios y en defensa de los servicios públicos. La marcha arrancó a las 19 horas junto a la Escuela de Música de Valdebernardo, donde se “ha triplicado la cuota mensual que tienen que pagar los alumnos”, explica Mario Obregón, portavoz de la Asociación AFUVEVA, después de que la Comunidad de Madrid haya retirado sus ayudas para el fomento musical por no considerarlo “esencial”. En Valdebernardo también se han visto afectados los vecinos por el cierre del acceso sur del metro, “no sobra ninguna boca de metro, las dos que existen son indispensables por el servicio que prestan al centro comercial y de transfusiones, entre otros”, concluye Obregón.

Por otra parte, en opinión del portavoz de la Asociación de Vecinos de Vicálvaro, Jesús María Pérez, en el distrito se están notando los recortes “en todos los servicios públicos y sobre todo en la educación, con la subida de las tarifas de las escuelas infantiles que está expulsando a familias que no pueden pagarlo”. En Vicálvaro existen “unas 15.000 familias y como mínimo la mitad se han visto afectadas por algunos de los recortes”, añade Pérez.

Uno de los colectivos más afectados es el de los jóvenes, ya que “no hay alternativas de ocio para ellos y hay barrios como Valderrivas que no tienen ni biblioteca, centro cultural o polideportivo, por eso piden espacios al menos para organizar sus actividades”, según el portavoz vecinal. Esto se debe a que desde la Junta Municipal “en absoluto nos sentimos escuchados, está dando totalmente la espalda a los vecinos, rechazando todas las propuestas, escudándose en la falta de competencias de la Junta y por una actitud en la que no fomentan la participación o escucha al vecino”, sentencia Pérez. En el último pleno de distrito, celebrado ayer, se rechazaron tres propuestas, dos de las entidades vecinales y otra del PSOE acerca de la seguridad en las minas de sepiolita.

La manifestación concluyó a las 21 horas frente a la Junta Municipal. A pesar de que la lluvia retrajo “a muchas familias que iban a venir de las Asociaciones de Padres con sus niños”, según Pérez,  no impidió que más de 100 personas se opusieran firmemente ‘Contra los recortes’.

(El Distrito)

Cinco mesas recogerán firmas en favor de la dación en pago

05.10.2012 El próximo domingo 7 de octubre se realizará una recogida de firmas en favor de una Iniciativa Legislativa Popular de la Dación en pago. En Vicálvaro se instalarán cinco mesas: plaza Don Antonio de Andrés, Centro Comercial Vicálvaro, Centro comercial Valdebernardo, C/Casalareina, esquina Av. Daroca y C/ Minerva, esquina Aurora Boreal. El horario de recogida será de 11 a 19 horas.

Protestas durante el pleno municipal (Imagen: El Distrito)
Protestas durante el pleno municipal (Imagen: El Distrito)

Tensión en el último pleno municipal

28.09.2012 La batalla que libra la Asociación de Vecinos de Vicálvaro y la Junta Municipal del distrito viene de lejos. El pasado 27 de septiembre, el último pleno del distrito fue el escenario reivindicativo para los jóvenes.

La historia se remonta a enero de 2012, cuando la Asociación solicitó a la Junta, en 15 ocasiones hasta la fecha, un espacio para llevar a cabo actividades. Ante la negativa, algunos vecinos ocuparon, en marzo de este año, el número 1 de la calle Titanio, un edificio al que denominaron ‘La Cantera’. Allí desarrollaron actividades como danza, boxeo, pilates, skate, talleres de cerámica o de dibujo. Además, disponían de una sala de grabación, biblioteca y hasta una ludoteca, única en el distrito.

La mañana del 26 de julio, la Policía Nacional desalojo el edificio en un procedimiento polémico, ya que los agentes no mostraron ninguna orden judicial y desapareció “una caja con cerca de 100€ y algunas herramientas”, según algunos miembros de la Asamblea de Jóvenes del distrito. El mismo día del desalojo se convocó una manifestación que cortó la calle de San Cipriano.

En el último pleno de Vicálvaro, la Asociación de Vecinos presentó una proposición en la que reclamó nuevamente un espacio para realizar sus actividades sociales, culturales y deportivas de forma autogestionada.

El portavoz de la junta directiva de la entidad vecinal, Rafael Mesa, defendió la moción que fue refrendada por los grupos políticos UPyD, PSOE e IU. No fue aprobada al contar con los votos en contra del Partido Popular.

Por su parte, la concejala presidenta del distrito, Carmen Torralba, dijo en el pleno haber recibido “amenazas anónimas en forma de carta”, a consecuencia del desalojo y aseguró que “no presionamos a la Policía Municipal para acelerarlo”, respondiendo a las últimas declaraciones realizadas por alguno de los miembros de la Asamblea de Jóvenes.

En cuanto a las peticiones de ceder un lugar para los vecinos, Torralba aseveró que “se han respondido a todas y no se concederá ese espacio de forma permanente, solo para actividades concretas”, a pesar de que desde la asociación vecinal manifiestan que en el centro social polivalente de Vicálvaro apenas se llevan a cabo actividades.

A los vecinos no les falta motivación, “ni siquiera el dinero es excusa, ya que las actividades son autogestionadas, el problema reside en que si la gente se organiza por su cuenta y el proyecto funciona tal vez la gente empiece a cuestionarse la utilidad real de los políticos”, argumentó el portavoz vecinal.

Además, en el turno de réplica, Mesa denunció “la actitud tiránica, autoritaria y fascista” salida de otras épocas de la concejala del distrito. Torralba replicó que le denunciaría por las declaraciones vertidas contra ella.

Los vecinos seguirán reclamando ese espacio físico, que por el momento tendrá que esperar.

(El Distrito)

Las Juventuudes Socialistas de Vicálvaro renuevan su ejecutiva

25.09.2012 La semana pasada Juventudes Socialistas de Vicálvaro celebraron su asamblea, de la que salió una nueva ejecutiva por unanimidad, encabezada por Antonio Cotallo. Según definen en su web se trata de un "proyecto joven, paritario, con ideas y ganas de trabajar por el distrito y sus jóvenes, con el apoyo de todos los militantes". La nueva ejecutiva tiene  como cabeza visible a Antonio Cotallo, nuevo secretario general. El resto de miembros son Héctor González, vicesecretario general; Daniel Uceda, secretario de organización; Noelia Alonso, vicesecretaria de organización; Ana García, secretaria de comunicación; Carlos Torres, secretario de relaciones institucionales; Larissa Delvalle, secretaria de administración y Tesoreria y, finalmente, Raluca Roxana Andrei será la secretaria de igualdad y diversidad.

La Asamblea de Jóvenes acudirá al próximo pleno municipal a denunciar la falta de espacios de reunión

24.09.2012 El próximo día jueves 27 de Septiembre, se celebra un nuevo pleno municipal en Vicálvaro. Por ello, la Asamblea de Jóvenes acudirá al debate para denunciar la falta de espacios juveniles en Vicálvaro, aprovechando la proposición presentada desde la Asociación de Vecinos.

 

El objetivo es, según afirman, desde la Asamblea de Jóvenes, "evidenciar las carencias para la juventud en nuestro pueblo y resaltar la necesidad de que existan espacios autogestionados para la juventud" como el clausurado "La Cantera".  

 

Para ello, han hecho un llamamiento a "toda la juventud vicalvareña a acudir al pleno para visualizar la necesidad y mostrar su apoyo a estas inciativas".

 

El pleno municipal de septiembre en Vicálvaro se celebra el próximo jueves 27 a las 13 horas. 



Tras su dimisión, repasamos sus visitas al distrito

Las visitas de Aguirre a Vicálvaro

17.09.2012 La presidenta regional Esperanza Aguirre sorprendía esta mañana (17 de septiembre) con el anuncioo de su dimisión. Buscando en el archivo de todoVicálvaro.es, hemos encontrado algunas imágenes de sus visitas a Vicálvaro. Sus desplazamientos hasta nuestro distrito no han sido muy numerosos, pero hemos conseguido rescatar algunas fotografías.

Bulevar Indalecio Prieto, Valdebernardo
Imagen del bulevar Indalecio Prieto

Debate sobre el estado del distrito

El paro, las promesas electorales y el bulevar Indalecio Prieto, temas principales del debate

10.07.2012 Si preguntáramos a los vicalvareños sobre cuáles son los principales problemas de Vicálvaro puede que algunos citaran los que se trataron en el debate sobre el estado del distrito celebrado la semana pasada.

La concejala presidenta de la Junta Municipal, Carmen Torralba, habló en su discurso sobre los logros de su gobierno en Vicálvaro como por ejemplo el Vivero de Empresas o la Factoría Industrial. Además, aseguró que la Junta mantendrá el nivel de gasto y realizarán el mayor de los esfuerzos para dar soluciones a los vecinos.

Muy diferente fue la visión que dieron los tres grupos de la oposición. Luis Mancera del PSOE recordó los incumplimientos electorales como el centro de salud de Valderrivas o las bases del Samur y de los bomberos.

Por su parte, Izquierda Unida, denunció a través de su vocal, Jesús María Pérez el drama del desempleo en Vicálvaro con 7.000 vecinos en paro y dijo que la cobertura por desempleo está en nuetro distrito 15 puntos por debajo de la media nacional. Por último, el portavoz de UPyD, Pedro Román, pidió un reequilibrio territorial de Vicálvaro con respecto a otras zonas. Además, volvió a reclamar la remodelación del bulevar Indalecio Prieto de Valdebernardo.

(Ricardo Blanco)

Colegio Valdebernardo (Vicálvaro)
El estado de las instalaciones del Colegio de Valdebernardo fue uno de los temas tratados en el pleno

La educación en Vicálvaro centró el debate del pleno de junio

28.06.2012 La Junta Municipal de Vicálvaro celebró su pleno mensual de junio el pasado lunes 25. En él se trataron losdiversos temas propuestos por los grupos políticos vicalvareños. Izquieda Unida presentó tres proposiciones que fueron rechazadas. La primera de ellas era relativa a solicitar a Consejería de Educación que, al menos, uno de los institutos de Vicálvaro oferte la modalidad de bachillerato libre. La segunda propuesta rechazada trataba sobre solicitar la instalación de una Oficina Judicial para facilitar, a aquellos vecinos que lo necesiten, que puedan realizar determinados trámites y actuaciones sin tener que desplazarse hasta las sedes principales de los juzgados. Ya por último, el pleno rechazó la proposición de Izquierda Unida de instar a la Consejería de Educación a que anule la subida de cuotas decretada para el curso próximo en las escuelas infantiles públicas. Por su parte, el PSOE presentó una propuesta para que el presupuesto destinado a la realización de un campo de fútbol en el parque Valdebernardo fuera destinado para un Centro de Especialidades en el distrito. La propuesta fue rechazada, al igual que también lo fue la segunda propuesta del grupo socialista para dotar al colegio Valdebernardo de toldos para el patio, revisar las instalaciones y realizar limpiezas especiales con más frecuencia.

(Ricardo Blanco)

Junta Municipal de Vicálvaro

24 de mayo de 2012

Resumen del pleno municipal de Vicálvaro


29.05.2012 El último pleno municipal celebrado en Vicálvaro tuvo lugar el pasado 24 de mayo en la Junta Municipal. En cuanto a las proposiciones de los grupos políticos, se rechazó la propuesta de UPyD de solicitar una revisión de las fuentes de agua potable y poner en servicio las que no funcionan. También se rechazó otra propuesta de UPyD que pedía la realización de un estudio para la instalación de badenes desde la calle Minerva, a la rotonda en la que confluye con la avenida de las Comunidades. Por su parte el PSOE presentó una proposición para que la Junta Municipal establezca un nuevo período de inscripción para los "Centros Abiertos". Por el contrario, si que se aprobó la proposición del Grupo Socialista de instar a los organismos competentes a dotar de cobertura móvil a las estaciones de metro del distrito. También, se aprobó la proposición socialista para instalar nuevos bancos en el bulevar Indalecio Prieto, en el tramo comprendido entre la calle Raya y la calle Los Pinillas.

Más adelante, se rechazó la proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista de instar al área competente para que tome las medidas oportunas para resolver los problema de salubridad y seguridad existentes en la parcela 14 de Valdebernardo, en sus garajes y otras zonas comunes. Por contra se aprobó una proposición  transaccional, presentada por el Grupo Municipal Popular, en el sentido de que se inste al IVIMA en todo lo que a la referida parcela atañe.

En cuanto a las propuestas de Izquierda Unida, se rechazó la proposición presentada por la formación para que se informe mensualmente a los grupos políticos vicalvareños sobre aquellas quejas o reclamaciones tratadas en las comisiones del Ayuntameinto de Madrid y que afecten o que estén relacionadas con la prestación de servicios en el ámbito territorial del distrito.

Finalmente, se realizó una declaración institucional de "enérgica repulsa" frente a la violencia de género.

(todoVicálvaro.es)