EDUCACIÓN

La Comunidad de Madrid protege a la directora del Colegio Winston Churchill que dejó en la calle a dos niños sin avisar a su familia

21.08.2017 Según publica eldiario.es, la Comunidad de Madrid ha decidido no sancionar a la directora del Colegio Público Winston Churchill de Vicálvaro, que dejó en la calle a dos alumnos de 11 años, un niño y una niña.

Reproducimos parte del artículo publicado por eldiario.es.

 

"Es incomprensible que la responsable de un centro diga a los menores que abandonen el centro sin avisar a sus padres, saltándose la ley y el reglamento de régimen interno. El colegio alberga a casi 800 niños de entre 3 y 12 años", apunta María, madre del niño expulsado, en una de las reclamaciones dirigidas a la Comunidad de Madrid.

"Como gracias a la abuela no pasó nada, deciden tapar estos hechos y se acabó", recrimina Cristina, madre de la niña. Las familias de los menores se muestran indignadas con esta respuesta porque consideran que la Consejería de Educación se ha amparado en que "no hay ningún mal que lamentar".

El departament reconoce a eldiario.es que esta profesional cometió "un error al permitirles salir fuera de sus instalaciones", pero describen este incidente como un "hecho puntual".

 

Objetaron a las pruebas externas

El incidente sucedió el día en que se celebraron las pruebas externas de 6º de primaria, el pasado 31 de mayo. Los alumnos acudieron a las 12.15 al centro, acompañados por la abuela de uno de ellos. Sus padres habían tomado esta decisión para negarse así a que participasen en el examen, porque no estaban de acuerdo con la "obsesión" del centro para prepararlas. "Durante dos meses se centraron en simulacros y dejaron a un lado el temario pautado. Se vuelcan en que el centro tenga buenas notas y no se preocupan por el alumno", relata Cristina.

Estas pruebas se celebraron en todos los colegios de la Comunidad y, aunque no tienen valor académico, sí suponen "una valiosa herramienta de diagnóstico tanto para las familias, los centros y la administración educativa", argumenta la Comunidad de Madrid. Una vez que fueron corregidas, se elaboró un informe para "mejorar la calidad educativa madrileña".

Amparándose en este contexto, la responsable de la DAT continúa señalando a las familias que una vez que los menores llegaron al colegio a las 12.20, se les explicó que "no podían incorporarse a clase por haber llegado tarde" porque sus compañeros estaban "finalizando la prueba".

Asimismo, esta directiva de la Consejería de Educación enmarca este suceso en el "estrés que supone la organización de las pruebas" en un centro educativo, así como que el centro no ha registrado anteriormente "hechos de esta naturaleza".

También explica en el escrito que los menores se marcharon porque "en ningún momento se informó a la directora que ambos alumnos se habían presentado acompañados de la abuela de uno de ellos". "A las 12.25 salen ambos del colegio, su compañero estaba autorizado a salir solo e Icíar manifestó que había venido con él", reseñan los responsables de la DAT en el documento.

El hijo de esta mujer estaba autorizado para marcharse del colegio sin compañía de un adulto cuando terminaban las clases. Eso sí, los progenitores aseguran que este consentimiento estaba enmarcado en las horas de salida del centro y reseñan la "gravedad" de lo acontecido porque la otra niña no contaba con ese permiso.

Las familias se muestran desconcertadas ante esta respuesta oficial. En sus argumentaciones destacan que el reglamento de régimen interno del centro permite a los niños comer en el colegio si llegan antes de las 12.30. "Los padres no fuimos avisados y la abuela se los encontró fuera, de casualidad. Vio desde el autobús que los niños iban andando por la calle en dirección a mi casa", reseña María.

 

"No había nadie en casa para recibirles"

En este punto, inciden en que al tomarse la decisión dentro del horario lectivo, no había nadie para recibirles en sus domicilio. "Si un día necesito que acuda otra persona a recoger a mi hija, tiene que llevar una autorización firmada por mi. Así que no entiendo cómo la dejan marchar porque va con otro niño, no tiene sentido", argumenta Cristina.

Ante esta actuación, una vez que su abuela les interceptó mientras andaban los dos solos, volvió al colegio para pedir explicaciones "se las vio y deseó para que les dejaran quedarse", continúan los progenitores. Estas familias se muestran decepcionadas porque ningún alto cargo del centro "en ningún momento" se puso en contacto con ellos para aclarar lo sucedido, fueron los padres los que tuvieron que pedir explicaciones.

Tampoco entienden por qué en el centro educativo destruyeron la hoja de firmas ratificada por la abuela de uno de los niños en la que figuraba la hora en la que entraron por primera vez. Ante esta última queja, desde la DAT aclaran que "el conserje retiró la hoja" porque "los alumnos ya no estaban en el centro" pero "sin que hubiera intención de ocultar nada", apuntan.

 

Cifuentes ratifica la decisión de la Consejería

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha respondido a las quejas de María y su marido y en la contestación que les mandó el mes pasado se reafirma en la decisión tomada por su equipo educativo. Destaca que la directora "ha pedido personalmente disculpas a los progenitores", pero también "espera" que los padres se "hagan cargo" de que se "trataba de una circunstancia extraordinaria" porque en esas horas lectivas era "obligatoria" la participación de los alumnos en la prueba de 6º de primaria.

 

El artículo completo se encuentra disponible en eldiario.es

 

Campaña para reutilizar libros de texto para el curso 2017/18. Si los donas en junio, tienes preferencia para recoger del 3 al 5 de julio.

Cristina Cifuentes inaugura el curso escolar 2016 en Vicálvaro

12.09.2016 La Comunidad de Madrid ha elegido el CEIP Carmen Laforet de Vicálvaro para inaugurar oficialmente el curso escolar 2016-2017. Ha sido hoy lunes 12 de septiembre sobre las once de la mañana. El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el consejero de Educación, Rafael Van Grieken. También ha sido invitado el concejal de Vicálvaro, Carlos Sánchez Mato.

 

Desde la Plataforma por la Educación Pública de Vicálvaro han querido aprovechar la cobertura mediática del acto para "evidenciar las carencias educativas que tenemos en nuestro distrito. Las más urgentes: la ampliación del IES Villablanca, el bilingüismo del IES Joaquín Rodrigo y la posible construcción de un nuevo instituto. Por ejemplo, los niños y las niñas que actualmente están escolarizados en el CEIP Carmen Laforet no tienen plaza asegurada en un instituto público del distrito y, por el momento, la Comunidad de Madrid no adopta ninguna medida al respecto ni tiene prevista ninguna actuación".

Joaquín Rodrigo, historia de la lucha de un distrito por la educación

Con motivo del 75 aniversario del estreno del Concierto de Aranjuez, el IES Joaquín Rodrigo ha desarrollado un proyecto interdisciplinar que ha abarcado varios campos de conocimiento. Entre los trabajos que han realizado los alumnos, hay dos reportajes en vídeo. El primero trata sobre la historia de la reivindicación de un centro de secundaria para el distrito y la lucha que costó conseguirlo. El segundo es sobre el proceso de cambio de nombre del centro y la jornada que se realizó con la visita del maestro Rodrigo al centro.

El astronauta Pedro Duque visita el colegio vicalvareño que lleva su nombre

201.06.2016 Según han publicado en la cuenta de Twitter del Colegio Pedro Duque de Valderrivas (Vicálvaro), el astronauta realizó ayer una visita al centro que lleva su nombre sorprendiendo y haciendo felices a sus 764 alumnos y a padres, madres y profesorado.

 

Jornadas de puertas abiertas en los colegios públicos vicalvareños

CEIP VALDEBERNARDO 9 de marzo, 16:15 h.

CEIP CARMEN LAFORET 11 de marzo, 16:15 h.

CEIP SEVERO OCHOA 14 de marzo, 12:30 h. 31 de marzo, 16:15 h.

CEIP VICÁLVARO 14 de marzo, 10:00 y 16:15 horas

CEIP LOS ALMENDROS 15 de marzo, 16:15 h.

CEIP PEDRO DUQUE 16 de marzo, 16:15 h.

CEIP ALFONSO X EL SABIO 30 de marzo, 16:00 h.

CEIP WINSTON CHURCHILL 1 de abril, 16:15 h.

Padres y madres de siete colegios de Vicálvaro preparan movilizaciones contra el "caos" educativo

27.01.2016 Según informa la Cadena Ser, cientos de padres y madres de alumnos de nuestro distrito se han unido para denunciar lo que califican como un "caos" educativo. Por un lado, denuncian que, el modelo bilingüe genera institutos y colegios de primera y otros de segunda. "Es un barrio adonde vienen parejas jóvenes. Muchos de estos padres matriculan a sus hijos en los centros bilingües. El problema es que no se ha planificado que haya plazas bilingües en la pública para cuando pasen a Secundaria. Se masifican así unos centros y pierden plazas los que no son bilingües", denuncia Alina Navas, representante de la Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro.

 

Por este motivo, se plantean protestas y movilizaciones en las próximas semanas. Junto a esa crítica, suman que, según sus cálculos, dentro de cinco años no habrá plazas en centros públicos suficientes para dar clase en Secundaria a los alumnos que ahora están cursando Primaria.

 

Fuentes de la Consejería de Educación, sin embargo, matizan todo este panorama que ha llevado a los padres y madres de siete colegios a unirse en la protesta. Aunque reconocen que habrá un incremento de 130 alumnos en primaria de aquí a 5 años, consideran que el incremento futuro de alumnos en la secundaria queda compensado por el descenso de alumnado en infantil, lo que, según el Gobierno regional, "garantiza completamente las necesidades de escolarización".  Desencuentro al que se suma además la percepción que tienen los padres de que se está favoreciendo a la escuela concertada.

Leer la noticia completa en la web de Radio Madrid.

 

Multa a Ferrovial por "limpieza defectuosa" en dos colegios públicos de Vicálvaro

Según informa eldiario.es.

28.09.2015 Falta de personal y de material; cristales y paredes sucias; carencia de la "higiene básica para un normal funcionamiento"; "limpieza deficitaria en todo el centro con especial incidencia en las aulas de educación infantil y el gimnasio que se encuentra en condiciones pésimas, con telarañas en las ventanas"; "deficiencias en la limpieza que lejos de solucionarse van a más". 

Son algunas de las observaciones del profesorado y de los técnicos municipales que han llevado al Ayuntamiento de Madrid a incoar sendos expendientes sancionadores a la constructora Ferrovial por la "defectuosa" limpieza de dos colegios públicos de educación infantil y primaria en el distrito de Vicálvaro.


Los expedientes se incoaron el 8 de septiembre y para uno de ellos ya hay propuesta de sanción, la máxima posible, equivalente al 0,25% del importe del contrato (unos 9.000 euros). Se notificó al director de Contratación de Ferrovial Servicios, Juan Carlos Martín Medina, el 9 de septiembre y la multa ha sido propuesta por el titular del Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, también concejal del distrito de Vicálvaro. 

Más que por la cuantía, el asunto es relevante por lo reciente de la adjudicación de este servicio y porque ejemplifica, según fuentes municipales, los "centenares de problemas" que está encontrando el equipo de Manuela Carmena con los famosos "contratos integrales" adjudicados por la anterior alcaldesa, Ana Botella, y que ahora pesan como una losa en el presupuesto municipal.

El programa de Ahora Madrid para las municipales apostaba por prestar "de forma directa" servicios como este, la funeraria (cuya remunicipalización está en estudio) y otros como la limpieza viaria y la recogida de basuras, la atención al ciudadano o los servicios de informática, a medida que vayan venciendo las concesiones externalizadas por el anterior Gobierno del PP.

Decenas de edificios municipales

Este contrato en cuestión comprende la "Gestión Integral de los servicios complementarios de los edificios adscritos al distrito de Vicálvaro, 2015/2016" y fue adjudicado a Ferrovial Servicios el pasado 19 de enero, a cuatro meses de las elecciones municipales. A cambio de 3.685.027,72 euros, impuestos incluidos, Ferrovial se comprometió a gestionar la limpieza, mantenimiento y (en algunos casos), el servicio de atención al público de decenas de edificios municipales de ese distrito: trece colegios públicos, varias bibliotecas, centros culturales, centros de mayores, un centro de acogida, una escuela de música y una decena de instalaciones deportivas.

Los problemas empezaron al poco de iniciarse la concesión. "En los meses de mayo y junio", cuatro meses después de la adjudicación, "se observa disconformidad con los servicios prestados en algunos centros públicos, concretamente en el CEIP Alfonso X el Sabio y en el CEIP Valdebernardo", señala un informe municipal al que ha tenido acceso eldiario.es

El consistorio inició los expedientes a principios de este mes, tras comunicar esas irregularidades la dirección y el profesorado de ambos centros. En una de las cartas remitidas al Ayuntamiento, se lamenta la falta de una "higiene básica para un normal funcionamiento del colegio". Se informa de "deficiencias en la limpieza que lejos de solucionarse van a más, habiendo sido observadas tanto por parte del profesorado como de los padres del alumnado" de uno de los centros. "No se ha realizado limpieza general, ni se acondicionan determinados espacios como los porches".

En el otro colegio "se observa falta de personal, falta de material, no se limpian cristales, paredes, se dejan de hacer tareas básicas como fregado de aulas". "Desde el centro se comunica que la empresa no está cumpliendo el contrato, siendo la limpieza deficitaria en todo el centro con especial incidencia en las aulas de educación infantil y el gimnasio que se encuentra en condiciones pésimas, con telarañas en las ventanas", según la documentación del expediente.

A preguntas sobre este asunto, Ferrovial no ha hecho comentarios.

 

El Colegio Pedro Duque se rebela contra la masificación en sus aulas

10.05.2015 Las luces de alarma se han encendido en el Colegio Pedro Duque, después de que el centro haya conocido la intención de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de convertir al colegio en un centro de línea 4. Esto supone aumentar el número de clases por curso hasta cuatro, en lugar de dos. Por lo que el número de alumnos que el Pedro Duque deberá acoger el próximo curso será mayor. Algo que inquieta a los padres y madres del centro, ya que según nos cuentan desde la AMPA, las instalaciones del centro no están preparadas para acoger a tal cantidad de alumnos que un centro de línea 4 supone porque el centro está diseñado para ser de línea 2.

 

En su día, nos siguen relatando desde la AMPA del centro, se tuvieron que sacrificar espacios comunes y hubo que hacer turnos en el comedor. Ahora se deberán eliminar más áreas comunes y aulas especializadas como la de Pedagogía Terapéutica e inglés, lo cual no deja de ser una paradoja, según cuenta una de las madres, ya que se trata de un centro bilingüe que no contará con aula de inglés. Desde la AMPA ya han empezado a movilizarse. Se han reunido con la Plataforma para la Educación en Vicálvaro y se ha iniciado una recogida de firmas, además de otras acciones.

 

El Colegio Pedro Duque es uno de los tres centros públicos de educación primaria con los que cuenta el barrio de Valderrivas, una de las zonas con mayor población infantil de Vicálvaro. En el último pleno municipal de Vicálvaro, ya fue tratado el problema de las plazas de educación en esta zona, que se ha quedado sin espacio para construir un instituto de secundaria.

 

 

Docentes del centro durante una reunión preparatoria del proyecto
Docentes del centro durante una reunión preparatoria del proyecto

Alumnos de Vicálvaro mejorarán su aprendizaje compartiendo experiencias con centros de Guadalajara y Canarias

 

El Instituto de Educación Secundaria Joaquín Rodrigo de Vicálvaro es uno de los tres centros seleccionados para el proyecto de mejora del aprendizaje del alumnado "Escuela del Cambio".
El proyecto consiste en el intercambio de experiencias entre los institutos IES Joaquín Rodrigo de Vicálvaro, IES Aguas Vivas de Guadalajara e IES Villa de Firgas de Canarias.
Es una gran oportunidad para toda la comunidad educativa que desde el centro afirma que "nos ilusiona y que vamos a aprovechar al máximo".

 

Más información en la web del instituto: iesjoaquinrodrigo.es

 

Torralba y los directores de los colegios públicos analizan la situación de los centros en el distrito

Según informan desde el grupo municipal del Partido Popular, la concejala de Vicálvaro, Carmen Torralba, se reunió en la Junta Municipal con los directores de los colegios públicos del distrito. En el encuentro, al que también asistieron técnicos municipales y el gerente del distrito, se analizó la situación sobre el mantenimiento y limpieza de los centros educativos.

Según los directores, con el cambio de la empresa encargada de estas labores se ha producido una importante mejora en lo que al mantenimiento se refiere. Además, se informó de las obras de inversión previstas en los diferentes centros, entre las que destaca la pintura de algunos pabellones en el C.E.I.P Vicálvaro, la mejora del cerramiento del patio infantil en el C.E.I.P. Alfonso X o la sustitución del solado de cuatro aulas en el C.E.I.P. Valdebernardo.

También está previsto por parte de la Junta Municipal realizar diferentes actividades extraescolares que se van a poner en marcha en las próximas semanas en los colegios de Vicálvaro. Entre estas destacan los diferentes Conciertos Pedagógicos y el programa Conoce tu Distrito.

 

Alumnos, padres y madres ponen color al Colegio Público Vicálvaro

Será en una jornada festiva organizada por la AMPA del colegio. Según cuentan algunos padres han solicitado en reiteradas ocasiones "que nos pintaran el cole y ver como nuestro centro se deteriora cada vez más. Los profesores, padres y alumnos del Colegio Público Vicálvaro vamos a "dar color al cole" el proximo sábado 13".

La movilización en el Severo Ochoa consigue mantener las clases eliminadas

03.10.2014 El curso ha comenzado revuelto en el Colegio Severo Ochoa de Vicálvaro. Según contaban, fuentes consultadas, la Comunidad de Madrid decidió eliminar un aula de 6º de primaria. Por ello, docentes, AMPA y otros colectivos de Vicálvaro comenzaron una recogida de firmas para pedir a la Comunidad de que retirara su decisión de suprimir el aula.


Según contaban, esta medida conlleva la masificación de las aulas en un centro en el que la heterogeneidad del alumnado hace necesaria que la Administración tome medidas como la de no masificar las aulas, entre otras, para poder ofrecer una educación de calidad a los alumnos. Además esta decisión se tomó una vez empezado el curso. Finalmente, la Consejería de Educación ha dado marcha atrás y mantendrá el aula que iba a ser suprimida.

 

 

La Junta amplía a agosto la ludoteca gratuita

03.07.2014 Con esta iniciativa, la Junta Municipal de Vicálvaro pone al servicio de los vecinos del distrito la posibilidad de que los más pequeños puedan disfrutar del tiempo de ocio de una manera lúdica y educativa, ya sea puntual o continua, de lunes a viernes, durante el mes de julio en horario de 9:30 a 13:30 horas, en el Centro Sociocultural (Lago Titicaca, 10.

91 775 32 00)

En agosto, se realizará en el Centro Cultural El Madroño(Villardondiego, 26. 91 775 31 40).


Semana intercultural en el Colegio Severo Ochoa

27.05.2014 El Colegio Público Severo Ochoa, uno de los más antiguos de Vicálvaro, cuenta entre su alumnado con niños y niñas de muy diversa procedencia. Según datos del propio centro, el 25% alumnos son de etnia gitana, el 25% de alumnos extranjeros de hasta 19 nacionalidades diferentes y el 50% de alumnos restantes son españoles. Por esta razón, en el Colegio van a realizar una semana intercultural del 26 al 30 de mayo que lleva por nombre: "SEMANA INTERCULTURAL COLEGIO DOCTOR SEVERO OCHOA: UN LUGAR PARA TODOS" y el objetivo es el de dar a conocer todas las culturas que conviven en el Centro.

 

Entre las actividades que se realizarán destacan una exposición intercultural (se puede visitar desde el martes 27 al jueves 29 de mayo de 16 a 17 horas); una gymkana intercultural (jueves 29 de mayo a las 16:30 horas). Y como colofón, el Encuentro Musical Intercultural, que se celebrará el viernes 30 de mayo a las 16:30 horas.

 

Primer Concurso de Monólogos de Ciencia de Vicálvaro

Este viernes 30 de mayo a las 12.30 horas en el Salón de Actos del IES Joaquín Rodrigo de Vicálvaro se celebrará el Primer Concurso de Monólogos de Ciencia de Vicálvaro organizado por los tres institutos de Vicálvaro (IES Joaquín Rodrigo, IES Valdebernardo e IES Villablanca. Contarán con la colaboración de l@s científic@s de "The Big Van Theory" como jurado de lujo del concurso.

Inglés en el cole en verano

Dos colegios de Vicálvaro abrirán en verano para ofertar clases de inglés para los más pequeños los meses de julio y septiembre. El Colegio 'Alfonso X, el Sabio' abrirá en julio y septiembre, mientras que 'Los Almendros' lo hará solo en julio.

 

FECHAS DE REALIZACION DE ACTIVIDADES

 

 

 

PRIMER PERIODO 1 AL 15 DE JULIO

 

SEGUNDO PERIODO 16 AL 31 DE JULIO

 

PERIODO TERCER PERIODO 1 AL 5 DE SEPTIEMBRE

 

 

 

IMPORTE
 
GENERAL
FAMILIA NUMEROSA
GENERAL
FAMILIA NUMEROSA
ESPECIAL
DEL 1 AL 15 DE JULIO
104,50€
73,15€
52,25€
DEL 16 AL 31 DE JULIO
114,00€
79,80€
57,00€
DEL 1 AL 5 DE SEPTIEMBRE
47,50€
33,25€
23,75€

 

 

 

PLAZO DE INSCRIPCION:

 

Del 5 al 18 de mayo

 

 

 

INFORMACION SOBRE EL PROGRAMA:

 

 

 

english open school

 

VERANO 2014

 

El programa de “Centros Abiertos en Inglés” Verano 2014 ofrece, a los menores empadronadas/os en el municipio de Madrid de edades comprendidas entre 3 y 12 años, un servicio de actividades socioculturales y de ocio que favorecen la igualdad y la interrelación entre los menores y el aprendizaje del inglés, mediante el desarrollo de una parte de las actividades en lengua inglesa, y tiene por objeto servir de instrumento de conciliación de la vida familiar y laboral de los padres, madres, o tutores legales.

 

Las actividades se desarrollan en colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de los 21 distritos municipales, en horario de 7:30 a 15:30 horas.

Para más información respecto a la descripción del programa, actividades orientativas, requisitos necesarios para participar y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN, consultar la página web institucional:

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Educacion/Centros-Abiertos-en-Ingles-Verano-2014

 

 

La Junta convoca un año más los campamentos urbanos de verano

02.05.2014 Entre el 5 y el 23 de mayo se realizará la preinscripción para los Campamentos Urbanos de Vicálvaro que se desarrollarán en los centros culturales de Valdebernardo y El Madroño. El precio es de 110 euros por quincena. La actividad compuesta por 160 plazas está dirigida a niños y niñas de entre 4 y 8 años y repartida en dos quincenas (1 a 15 y 16 a 31 de julio).

 

El horario de la actividad será de 9 a 17 horas de lunes a viernes. Se prevé la posibilidad de ampliación a primera hora de la mañana (8:00 - 9:00 horas), por un pequeño importe adicional. El programa de actividades es esencialmente lúdico. Incluye una excursión por quincena y varios días de actividades acuáticas en las piscinas de los Centros Deportivos Municipales. Se ofrecen dos posibilidades en el procedimiento de preinscripción. A través de internet o presencial, en el Centro Sociocultural Vicálvaro (Calle Lago Titicaca, 10 Teléfono 917 75 32 00 Horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.

 

Con todas las preinscripciones realizadas se formará una única lista ordenada alfabéticamente que, numerada de modo correlativo, se publicará con carácter provisional el día 27 de mayo tanto en los tablones de los Centros Culturales (Valdebernardo, El Madroño y Sociocultural) como en internet. Elevada a definitiva tras la corrección de errores detectados, tanto si hubiera más demanda que plazas ofertadas como si no ocurriera así, se realizará un sorteo el día 29 de mayo para determinar el orden de elección.

 

La inscripción definitiva se realizará en el mes de junio, y en ella se requerirá documentación más concreta, que se indicará a todos aquellos que obtengan plaza. Tienen prioridad en la inscripción los interesados residentes en Vicálvaro o aquellos cuyos padres o tutores trabajen o estudien en el distrito.

 

 

 

Recogida de material de escritura para una causa benéfica

15.04.2014 La Junta Municipal de Vicálvaro está instalando en diversas dependencias de la misma (Centros Culturales, Centros Deportivos Municipales, y en el mismo edificio de la Junta Municipal), contenedores para depositar material de escritura usado. Se trata de una colaboración con la Asociación española de Paraparesia Espástica Familiar Strümpell Lorrain, enfermedad considerada como "rara". Para obtener más información sobre la enfermedad y la asociación se puede visitar su página web: aepef.org.

 

 

 

 

 

 

Torralba con los directores de los colegios públicos vicalvareños
Torralba con los directores de los colegios públicos vicalvareños

Torralba se reúne con los directores de los colegios públicos vicalvareños

30.03.2014 La Concejala del Distrito, Carmen Torralba, se reunió el pasado viernes 28 de marzo en la Junta Municipal con los directores de los ocho colegios públicos de Vicálvaro. El objetivo de la reunión era analizar la situación del mantenimiento y la limpieza de estos centros educativos. A la reunión asistieron además, el Gerente del Distrito, Faustino Alvarez, técnicos municipales y representantes de la empresa encargada del mantenimiento.

 

Esta reunión se produce a iniciativa de los directores de los colegios y ha sido impulsada directamente por la Concejala de Distrito. Según Carmen Torralba, desde la Junta Municipal quieren "estar más vigilantes en las labores de mantenimiento y limpieza". Además, afirma que "en los últimos años han aumentado los centros educativos en Vicálvaro, especialmente en el barrio de Valderrivas". En cuanto al presupuesto destinado a mantenimiento, Torralba asegura que "a pesar de los recortes de las administraciones públicas, el aumento de edificios ha ido acompañado de un aumento presupuestario".

 

 

Madres vicalvareñas contra el acoso escolar

24.03.2014 Concienciadas de la importancia de detectar a tiempo el acoso escolar para luchar contra él, un grupo de madres del distrito de Vicálvaro ha creado la Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar (AMACAE). Cansadas de ver como día tras día se producen más casos de Violencia en las aulas. Su objetivo básico es tratar de evitar en la medida de lo posible la violencia cuando sea notificada y poner en marcha todas las medidas necesarias para proteger a la víctima de esa situación de acoso, ofreciendo tanto a la víctima como a su familia todo el apoyo y el asesoramiento necesario para que esa situación remita a la mayor brevedad. Trivializar y banalizar el acoso escolar significa extender y propagar el problema.

 

Para contactar con la asociación, se puede hacer a través del correo electrónico: madridamacae@gmail.com o del teléfono 689 52 87 92.

 

 

Imagen de la concentración publicada en Twitter por @mariomontiel1
Imagen de la concentración publicada en Twitter por @mariomontiel1

Los alumnos de la URJC se manifiestan contra el cierre de grados

06.03.2014 El patio central del campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos ha vivido una de sus mayores concentraciones. Un numeroso grupo de alumnos se ha manifestado hoy contra el cierre de 10 carreras que afecta a los alumnos matriculados en ellas. Los grados que dejarán de ofertarse para nuevos alumnos el próximo curso son Igualdad de Género; Sociología; Ciencia Política (semipresencial); Educación Infantil bilingüe; Ingeniería Informática (semipresencial); Ciencia Política y Gestión Pública e Igualdad de Género; Ciencia Política y Gestión Pública y Derecho; Derecho e Igualdad de Género; Sociología y Administración y Gestión de Empresas, y Sociología Relaciones Laborales.

Los tres institutos de Vicálvaro organizan un concurso literario

11.02.2014 Con motivo de la celebración de la próxima entrega del Premio Cervantes a la escritora mexicana Elena Poniatowska, se celebra en Vicálvaro, la XXIII edición del Concurso Literario, organizado por los tres institutos del distrito: IES Joaquín Rodrigo, IES Valdebernardo e IES Villablanca. Podrán participar todos los alumnos siguiendo las bases que ya se han recibido en los centros.

 

 

Crean un videojuego para superar miedos y rabietas infantiles

En el Vivero de Empresas de Vicálvaro

18.12.2013 Emprendedores del Vivero de Empresas de Vicálvaro, promovido por la Universidad Rey Juan Carlos y Madrid-Emprende, han creado un videojuego para superar miedos y rabietas infantiles. Así, los niños superan sus miedos jugando y comprendiendo las emociones de los personajes mientras los padres y educadores disponen de una nueva herramienta para solucionar dudas y mejorar el comportamiento del menor.

 

La empresa Fluff ha aplicado la psicología al entretenimiento y en colaboración con Digital Dive, han lanzado la aplicación "Bye, Bye Fears". El juego, dirigido a niños entre 3 y 8 años, se compone de cuatro mundos, que se corresponde con una inseguridad frecuente en los más pequeños, como miedos nocturnos, rabietas, la falta de autocontrol, temor a las caídas, al médico o los hábitos a la hora de dormir.

 

 

 

Polémica por una avería de aguas fecales en el colegio Valdebernardo

25.11.2013 A principios de octubre, se detectó un atasco en la red de saneamiento del centro. Durante los trabajos de desatasco se produjo la rotura de una arqueta provocando un vertido de aguas fecales en un espacio de 20 metros de un arenero de 600 metros del patio del área infantil. Se retiró parte de la arena y se valló la zona afectada para que los alumnos no accedieran a ella.

 

Según la Junta Municipal, el centro escolar tuvo que esperar una semana para que quedara reparada la avería. Por el contrario, el jefe de estudios mantiene que fueron 20 días lo que tardaron.

 

A los tres días repararon la losa pero tras la rotura, aguas fecales pudieron contaminar la arena donde juegan los pequeños. Pese a que la junta directiva pidió la sustitución de la arena y tras casi un mes esta seguía sin cambiarse.

 

El portavoz del grupo municipal socialista de Vicálvaro Luis Mancera y los vocales Carlos Torres y Karen Salgado se reunieron con la junta directiva para informarse de primera mano sobre lo sucedido y también con representantes del AMPA y fueron informados sobre los cauces de protesta a la junta municipal y sobre nuestra actuación. El tema fue tratado en el pleno municipal vicalvareño.

 

La concejal presidenta, Carmen Torralba, consideró “injustificada” la alarma, porque mantiene que los servicios sanitarios del distrito hicieron un análisis, después del 30 de octubre, que constató que la arena no estaba contaminada “en ningún momento”. Mancera denunció que “15 días después de que ese análisis pudiera salir positivo, ya había niños de 4 y 5 años expuestos, se tenía que haber arreglado al día siguiente”, aunque Torralba insistió en que la zona se delimitó.

 

Por su parte, el centro ha emitido una nota a los padres aclarando lo sucedido. Esta es la aclaración emitida por el centro:

"Como todos los años, la empresa de mantenimiento de la Junta Municipal del centro realiza las labores limpieza y desatranco de arquetas y tuberías. Durante estas labores se produjo la rotura de la "tapa de cemento" de la arqueta situada en el arenero. Mientras se procedía a su sustitución, se acotó y valló la zona para que los alumnos no pudieran acceder a la misma.

 

La Dirección realizó las gestiones oportunas con la empresa de mantenimiento y con la Junta Municipal para que el tema se solucionase lo antes posible y se procediera a la sustitución de la arena si fuese necesario. A partir de este momento se produce una alarma entre los padres provocada por correos y whatshap enviados entre ellos mismos, llamadas y correos al centro, denuncias en la Junta Municipal, llamadas, correos y visitas del presidente del AMPA a la directora, mencionando y dando por cierto la existencia de un vertido de aguas fecales en el arenero y que, desde la Dirección del centro no se estaban realizando las gestiones necesarias para solucionar el problema.

 

La Dirección del centro negó desde el primer momento que hubiera existido tal vertido, tal y como han demostrado posteriormente los análisis de la arena realizados por los Inspectores de Sanidad de la Junta Municipal.

 

Por otro lado, somos conscientes de la tardanza que ha tenido la empresa de mantenimiento en terminar los trabajos y de las molestias que ello ha generado. Así se lo hemos hecho saber a los responsables indicados.

 

Por los motivos anteriormente expuestos, desde la Dirección del centro agradecemos a aquellos padres que han confiado en nuestra labor. Y hacemos una llamada de serenidad, respeto y confianza en la labor del Equipo Directivo a los padres que, sin verificar los hechos y basándose en rumores, han creado una alarma injustificada e innecesaria, que ha podido perjudicar gravemente el nombre del centro".

Malestar entre los alumnos del turno de tarde del IES Villablanca por el cambio horario

23.11.2013 Uno de los alumnos del turno vespertino del IES Villablanca se ha puesto en contacto con todoVicálvaro.es para contarnos la situación de los alumnos tras el cambio horario realizado por la Comunidad de Madrid.

 

Este alumno nos cuenta que "históricamente tenían un horario de 15.30 a 20.45h., pero tras una nueva normativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, se pide a los IES que impartan Formación Profesional, aumentar en 5 minutos las sesiones de cada módulo, es decir, de 50 a 55 minutos".

 

Según sigue relatando, "más allá de cuestionar esa normativa, el conflicto surge cuando y, tras haber pasado mes y medio de curso, se nos cambia el horario de 15.20 a 21.05 para adecuar esa nueva normativa. Esto se hace casi sin avisar y sin contar con la participación y voz del alumnado como colectivo, además de incumplir las condiciones de cuando nos matriculamos incluso pagando tasas.

 

Queremos decir, que nuestras reivindicaciones no vienen dadas por dar media hora más de clase (esa es otra lucha), si no que en un principio, tras matricularnos y pagar tasas, organizamos nuestra vida personal con la formativa y laboral en algunos casos, y ahora, por decisiones mal tomadas much@s alumn@s somos l@s que nos vemos afectad@s por esta situación respecto al nuevo horario impuesto...ponemos ejemplos (gente que no puede llegar a las 15.20, o gente, que no tiene más remedio que salir a las 20.45 por temas laborales, de transporte, familiares y demás motivos. Debido a ello, el alumnado nos hemos organizado para combatir dicha situación mediante las decisiones tomadas por unanimidad en las Asambleas que hemos establecido semanalmente". 

 

Los alumnos y alumnas afectados por esta medida son un total de 214, que han firmado su rechazo ante el nuevo horario y su proceso de imposición, y que además constituyen el Comité de Alumn@s afectad@s por el nuevo horario del IES Villablanca.

Los alumnos del IES Joaquín Rodrigo participan en la limpieza del centro

08.11.2013 Los alumnos de 4ºA de la ESO del IES Joaquín Rodrigo, forman parte del proyecto de Participación ciudadana: mejora tu escuela. Esta mañana, coincidiendo con la hora de tutoría del grupo, han colaborado en la limpieza de la entrada del centro. Previamente y de forma posterior, se les ha hablado, se les hablará y se debatirá con ellos sobre el concepto de huelga y qué supone. Hasta dónde llegan los derechos y obligaciones de los huelguistas y cómo afecta esto a nuestro papel como cuidadanos, madrileños y habitantes del barrio de Ambroz.

Muchos de los vecinos de los alrededores, han aplaudido la iniciativa y se ha sorprendido ante la disposición de nuestros alumnos, con el correcto mantenimiento de las instalaciones y del espacio exterior del centro (la vía pública), afectada en estos días por la huelga de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid.

También, se han escuchado voces que expresaban su desacuerdo con nuestra actuación, y entre todos, hemos intentado hacerles entender que, delante de un centro de estudios, escolar y al que acuden menores de edad, no es recomendable, ni adecuado que basuras de toda índole, estén durante días afectando el paso. Ha sido una actividad distinta e innovadora, y el efecto ya se ha hecho sentir en el centro y en el alumnado

Semana de la Ciencia de la URJC en el Campus de Vicálvaro

Desde hoy, la Universidad Rey Juan Carlos ofrece un amplio programa de visitas guiadas, talleres, cursos, exposiciones y conferencias con el propósito de dar a conocer los trabajos en investigación que se realizan en sus cuatro campus (Vicálvaro, Alcorcón, Fuenlabrada y Móstoles) y fomentar la participación ciudadana en cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología. Todas las actividades programadas son gratuitas y, como viene siendo habitual, se espera que la acogida del público de esta edición 2013 sea positiva.

(Más información)

Ordenadores nuevos a cambio de reciclar 3.200 kg de vidrio

18.10.2013 Los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos tienen un mes para el reto que les ha propuesto Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje de envases de vidrio. La campaña “The vidrio games. El reto del vidrio”, tiene el objetivo de fomentar el reciclado de los envases de vidrio entre los jóvenes. La iniciativa involucra a los Campus de Vicálvaro y Móstoles.

Los estudiantes de ambos campus tienen hasta el 15 de noviembre para alcanzar la cifra de reciclar 3.200 kg. de envases de vidrio o, lo que es lo mismo, el equivalente a 7.100 botellas de este material, para conseguir un equipo de ordenadores para la Universidad, como recompensa a su esfuerzo.

 

Para el correcto desarrollo de la campaña, Ecovidrio ha creado unos contenedores especiales, instalados en puntos estratégicos de ambos campus que irá contabilizando el número de envases de vidrio depositados, animando así a los alumnos y alumnas a continuar reciclando sus residuos hasta conseguir superar el reto marcado.

Las Juventudes Socialistas inician en Vicálvaro su campaña contra la subida de tasas universitarias

11.10.2013 Las Juventudes Socialistas de Madrid inician en Vicálvaro la campaña #MITASATUSOBRE con la que se quiere denunciar la subida de las tasas universitarias.

 

La organización juvenil del PSOE dispondrá de varias mesas de recogidas de firmas los días 10 y 14 de octubre en horario de 12 a 14 y de 18 a 20 horas delante de la Universidad Rey Juan Carlos. Con esta acción se quiere paralizar una medida injusta que impide a muchos estudiantes comenzar o continuar los estudios universitarios.

 

Según la organización "ahora mismo estudiar cuesta un 65% más caro que en 2011". Los jóvenes socialistas reivindican que los precios vuelvan, al menos, al nivel de hace dos años. 

 

Antonio Cotallo, Secretario de Universidad de Juventudes Socialistas de Madrid, afirma que con esta subida de tasas llevada a cabo por el Partido Popular se asesta un nuevo golpe y quizá sea el definitivo, contra la igualdad de oportunidades. 


El Campus de Vicálvaro celebra la Noche de los Investigadores 2013

16.09.2013 Con el lema ‘Fortaleciendo Europa, fortaleciendo a los investigadores’, los científicos más noctámbulos de la universidad se darán cita en el campus de Vicálvaro, escenario en la presente edición de los actos que ha programado la Universidad Rey Juan Carlos con motivo de la Noche de los Investigadores. Será el próximo 27 de septiembre.

 

En esta ocasión se pondrá el acento en las actividades docentes e investigadoras que desarrolla la URJC relacionadas con los derechos fundamentales de los ciudadanos en la Unión Europea. En el marco de la Noche de los Investigadores de Madrid 2013 –evento que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005-, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), está preparando diferentes actividades que muestren la labor investigadora y de formación que se realiza en la institución en relación con la ciudadanía y sus derechos en el marco de la UE.

 

Otros centros de la URJC, como las Facultades de Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Salud y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, aportarán igualmente sus experiencias. Las actividades que se han programado tienen como eje central el “Año Europeo de los Ciudadanos”, que se desarrolla a lo largo de 2013 por iniciativa de la Unión Europea. Académicos e investigadores de la URJC en el campo de las ciencias sociales y jurídicas vienen trabajando desde hace tiempo en distintos proyectos relacionados con el fortalecimiento de los derechos de ciudadanía en los países de la Unión, un requisito indispensable para lograr la cohesión y el compromiso de los europeos con los objetivos europeístas.

 

A lo largo de seis horas se desarrollará en el Campus de Vicálvaro de la URJC, sede de la FCJS, una oferta múltiple y variada que incluye concursos, talleres, conferencias, charlas interactivas, exposiciones y visitas guiadas, todo ello amenizado con música, danza y teatro. En este ambiente lúdico, se pretende despertar el interés por la investigación -en este caso en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas- en los jóvenes estudiantes de enseñanza media y educación superior, a través del contacto y el intercambio de experiencias con los expertos e investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos.

(Más información y programa de actividades)

Las Juventudes Socialistas de Vicálvaro organizan un trueque de libros de texto

18.08.2013 A partir del día 19 de agosto, las Juventudes Socialistas de Vicálvaro realizan su primer trueque de libros de texto. Estarán en diferentes puntos del distrito recogiendo y entregando libros. Recogerán libros que se encuentren en buen estado. Los puntos y fechas de trueque son los siguientes en horario de 19 a 21 horas:

- Delante del C.Comercial de Valdebernardo: 19 y 26 de Agosto.

- Delante del C.Comercial de Vicálvaro: 21 y 28 de Agosto.

- Delante del C.Salud de Valdebernardo: 2 y 9 de Septiembre.

- Delante de la Renfe de Vicálvaro: 4 y 11 de Septiembre.

- Ampliado. Lunes 16. Sede PSOE. Calle Velilla, 3.

 

Consulta la base de datos de libros de texto disponibles.

 


Los alumnos del colegio Valdebernardo aprenden como es "vivir a ciegas"

28.05.2013 Unos 150 alumnos y alumnas de 5º y 6ª de primaria del Colegio Público Valdebernardo tuvieron una actividada muy especial. Durante una hora y media, el periodista invidente Mariano Fresnillo les contó lo que supone vivir a diario sin ver. 

En este enlace podéis leer el relato de la experiencia: socialnius.com

Campamentos Urbanos en Vicálvaro 2013

La Junta Municipal de Vicálvaro abre el plazo del 20 al 24 de mayo para la preinscripción para los Campamentos Urbanos 2013.

 

Estas son las instrucciones facilitadas por la Junta:

 

La oferta es de 120 plazas, repartidas en dos quincenas del siguiente modo:

Centro Cultural Valdebernardo, 30 plazas por quincena.

Centro Cultural El Madroño, 30 plazas por quincena.

Todas las preinscripciones realizadas, bien personalmente, bien por correo electrónico (a la dirección cscvicalvaro@madrid.es), formarán una única lista ordenada alfabéticamente, que será numerada correlativamente, desde el número 1 hasta el que corresponda al último preinscrito.

El día 27 se publicará en el blog y en los tablones de los Centros Culturales una lista provisional; elevada a definitiva tras la corrección de errores detectados, tanto si hubiera más demanda que plazas ofertadas como si no ocurriera así, se realizará un sorteo el día 29 de mayo para determinar el orden de elección.

 

En el bombo se incluirán dos o tres bolas, correspondientes a las unidades, decenas y centenas -si procediera-, obteniéndose de esta manera el número, a partir del cual se irán eligiendo las plazas disponibles.

 

Tienen prioridad todos aquellos interesados que residan o trabajen en el Distrito, bien ellos, bien sus padres o tutores. Los datos que se requieren para realizar la preinscripción son únicamente nombre y apellidos, fecha de nacimiento, domicilio o relación laboral de padres o tutores con el distrito, y teléfono de contacto.

 

En el supuesto de que la preinscripción se realizara vía correo electrónico, deberán enviar como adjunto la solicitud que se adjunta en formato pdf. La inscripción definitiva se realizará en junio, y en ella se requerirá documentación más concreta, que se indicará a todos aquellos que obtengan plaza.

 

Nota: La edad (4 a 8 años) debe ser la que tenga el niño o niña interesado/a en el momento de realizar la actividad.

 

Fechas: del 1 al 12 y del 15 al 26 de julio (9 a 17h)

Precio por quincena: 110 euros

Descarga
Formulario campamentos Urbanos Vicálvaro
formulario.pdf
Documento Adobe Acrobat 606.2 KB

Jornada de puertas abiertas en la Escuela Infantil Los Juncos

05.04.2013 La Escuela Infantil de Los Juncos, situada en el barrio del Anillo Verde (Plaza de la Juventud, 7) realizará los próximos martes 16 y 23 de abril dos jornadas de puertas abiertas para dar a conocer sus instalaciones y su trabajo diario. Además, con la misma idea de darse a conocer, han creado su propio perfil en Facebook.

El AMPA del Colegio Valdebernardo celebra el 19 de abril una fiesta en defensa de la educación publica: talleres, baile, música,...

El 21 de marzo se reanudan las obras del Colegio Carmen Laforet

16.03.2013 Según anuncia la concejala del distrito Carmen Torralba en una entrevista concedida al periódico Gente, las obras de este centro educativo de Valderrivas comenzarán el próximo jueves 21 de marzo. Los trabajos de ampliación se encontraron con un inconveniente. En el subsuelo, a entre 7 y 12 metros del suelo, se hallaron restos de cimientos y galerías de la antigua cementera. Ha habido que demoler y extraer dichos elementos para poder ejecutar correctamente la cimentación del nuevo edificio escolar.


El IES Valdebernardo será bilingüe el próximo curso

13.02.2013 Desde la dirección del IES Valdebernardo se ha confirmado la noticia de que para el próximo curso, este centro de secundaria se unirá a la red de institutos bilingües públicos de la Comunidad de Madrid.

Desde el Colegio Valdebernardo celebran la noticia porque aseguran que así se cumple "la demanda que habían hecho la mayoría de los padres del centro para dar continuidad al proyecto bibingüe que los alumnos inician en nuestro colegio y que deben continuar de forma natural en el instituto del barrio".

Hacienda dona 30 ordenadores al Colegio Valdebernardo

22.01.2013 La Agencia Tributaria, dentro de su programa de renovación y actualización de equipos informáticos, ha cedido al Colegio Público Valdebernardo 30 ordenadores. Esos equipos informáticos servirán al centro para completar el aula de informática del centro y dotarla de 30 puestos. Además, podrán, así, introducir otro ordenador por aula, y poder tener dos equipos en cada clase. Puesto que los equipos vienen formateados y sin monitor, este proceso se irá produciendo a lo largo de este curso. Una donación que, desde el colegio, califican de "ayuda muy importante". 

Cementera Portland Valderrivas Vicálvaro
Imagen de archivo de la cementera, que ocupa el actual barrio de Valderrivas (Imagen de archivo de ABC)

El "fantasma" de la cementera retrasa las obras en el Carmen Laforet

02.11.2012 Según publica hoy el diario ABC, las obras del colegio de educación infantil y primaria Carmen Laforet llevan un importante retraso, algo que preocupa, y mucho, a los vecinos de Vicálvaro. Tanto como para haber llevado el tema al pleno del distrito. Allí, la concejal presidenta, Carmen Torralba, explicó la causa del problema: bajo la parcela del colegio, al hacer las obras, se han encontrado con los restos de cimentación y galerías de la antigua fábrica de cementos, algo que no fue detectado en el estudio geotécnico previo.

Torralba intervino en el pleno a petición del PSOE. Los vocales de UPyD también han estado muy activos en esta reivindicación, que preocupa en el distrito: el colegio no se acaba. La concejal presidenta explicó la causa: el terreno del colegio es parte de lo que en su día fue la cementera Portland Valderribas. Una fábrica que se construyó en 1925 y estuvo en Vicálvaro hasta 1998, cuando se desmanteló y trasladó a Morata de Tajuña. La operación permitió a la empresa buscar un lugar más alejado del núcleo urbano, y de paso dejó suelo libre para construir miles de viviendas.

Una de las parcelas públicas fue cedida por el Ayuntamiento para el colegio Carmen Laforet. Pero a la hora de ejecutar las obras, surgieron los problemas: en el subsuelo, a entre 7 y 12 metros del suelo, se han encontrado restos de cimientos y galerías de la antigua cementera, que «por desgracia no fueron detectados en el preceptivo estudio geotécnico», explicó en el pleno Carmen Torralba.

De ahí surgen la mayoría de los retrasos, ya que ha habido que demoler y extraer dichos elementos para poder ejecutar correctamente la cimentación del nuevo edificio escolar. La concejal también explicó que la competencia en estas obras no es del Ayuntamiento, sino de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Y aseguró que, tras consultar con ésta, podía adelantar que una vez subsanados los imprevistos, las obras finalicen en el primer semestre del próximo año. 

Una bomba de relojería entre dos colegios vicalvareños

26.11.2012 Según informa el periódico El Distrito Carlos Torres (vocal socialista en Vicálvaro), ha llamado la atención de la concejala del distrito Carmen Torralba sobre la necesidad de realizar de forma urgente un informe técnico sobre la seguridad del complejo del gas butano dado el derrumbamiento de su valla. La localización es precisamente una zona de mucho tránsito por su proximidad a los colegios El Valle y Valdebernardo y colindante al parque Valdebernardo. El problema de seguridad afecta tanto a los vecinos como a los trabajadores del complejo porque lo que se almacena es butano altamente inflamable y explosivo. El equipo de gobierno de la Junta municipal de Vicálvaro se ha opuesto a esta iniciativa y ha asegurado que tras el derrumbamiento exigió mediante expediente de oficio que la propiedad procediera a la reparación del muro y la propiedad lo concluyó.

La Junta asegura que ha solicitado se revisen las garantías constructivas con un certificado para el que tienen plazo hasta el 6 de noviembre. Por tanto la Junta no asume la realización de un informe técnico sino que espera a la presentación del certificado por parte de la propiedad y después si se exceden del plazo del 6 de noviembre sin presentar el certificado, anuncian un expediente. Torres manifestó que sería necesario “verificar lo más pronto posible la garantía de que esa estructura es segura y que no tengamos que lamentar algún accidente por una falta de firmeza en exigir cumplimientos de seguridad a cualquier empresa del distrito.”.

Nuevo taller de técnicas de estudio

28.11.2012 El nuevo taller comenzará en enero y se impartirá en el Centro Socio-Cultural de la calle Lago Titicaca 10. El día será el martes de 17.30 a 18.30 horas. El objetivo es mejorar el rendimiento y la memorización.

Cruz Roja plantea ocio alternativo para niños y jóvenes

11.11.2012. Cruz Roja Vicálvaro continúa con sus actividades para niños y jóvenes. En este caso se trata de un proyecto de ocio alternativo infantil (6-12 años) y juvenil (13-17 años). En la parte juvenil es una alternativa diferente a lo que se plantea en otros proyectos. Según cuentan uno de los pilares básicos es "la educación en valores de los jóvenes". Además, realizan salidas y colaboran con otras asaciones vicalvareñas y en días señalados como el día del niño en Vicálvaro.

Las actividades son realizadas en la calle Mercurio, 3 los sábados por la mañana o tarde y son completamente gratuitas.

Inaugurada la residencia universitaria

El Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, ha inaugurado esta semana la Residencia Universitaria José Pérez de Vargas, situada en el Campus de Vicálvaro. Al acto han asistido familiares y amigos del profesor Pérez de Vargas, la Decana de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, Pilar Laguna y el promotor de la residencia, Dionisio Ramosa. La Residencia cuenta con 217 habitaciones.


Cruz Roja Vicálvaro crea un servicio de apoyo escolar gratuito

27.10.2012 Los menores de 6 a 13 años de Vicálvaro tienen una oportunidad de mejorar su rendimiento escolar. Cruz Roja Vicálvaro (Mercurio, 3) ha puesto en marcha el programa "X LA TARDE +" cuyo principal objetivo es atender las necesidades educativas y sociales de los niños vicalvareños. Este apoyo escolar se prestará los lunes y miércoles de 17 a 19.30 horas. Se apoyará la realización de tareas diarias, resolución de dudas y se trabajarán técnicas de estudio y demás aspectos necesarios para mejorar el rendimiento académico del menor. El proyecto comienza el lunes 29 de Octubre y todavía quedan plazas disponibles. Todas las actividades son completamente gratuitas y para apuntarse sólo tienen que llamar al 91 330 88 16 o escribir un correo electrónico a irjaan@cruzroja.es.

Más de 3 semanas sin profesor de física en el IES Joaquín Rodrigo

11.10.2012 Según denuncian con pancartas ene el propio instituto y en internet, el Instituto Joaquín Rodrigo, son ya más de tres semanas las que llevan esperando al profesor de Física y Química en el centro sin que sepan, de momento, cuándo los alumnos podrán contar por fin con el docente de esta asignatura.

Profesores del IES Villablanca rechazan la contratación de nativos

16.09.2012 Distintos compañeros de los 28 profesores nativos procedentes de Irlanda y Reino Unido que la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid ha contratado para impartir clases como la de Educación Física han trasladado a la Administración educativa su "malestar" por esta medida al considerarla "irregular".

Es el caso del IES Villablanca donde la mayoría de sus profesores ha respaldado un escrito para la Dirección de Área Territorial donde expresan su "más absoluto rechazo" a que se incorporen en su claustro "dos personas que no cumplen los requisitos necesarios para trabajar en un centro educativo público de la Comunidad de Madrid".

Los profesores explican que consideran "irregular" esta situación basándose en el artículo 57 de la ley del Estatuto Básico del Empleado Público que sobre el acceso al empleo público de nacionales de otros estados reza que "los miembros de la Unión Europea podrán acceder como personal funcionario en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos".

Según señalan los profesores en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, las personas que trabajan en su centro (dando Tecnología y Educación Física) "no han pasado por el proceso selectivo necesario" para formar parte del sistema educativo madrileño.

Además, aseguran que no cumplen un requisito general que aparecía en la última convocatoria de oposiciones para ingresar en el cuerpo de profesores de Educación Secundaria y que hacía referencia a que "los aspirantes que no posean la nacionalidad española y cuyo conocimiento del castellano no se deduzca de su origen, deberán acreditar este conocimiento mediante la realización de una prueba".

Por todo ello, solicitan al equipo directivo que exija a la Dirección de Área Territorial que nombre a dos docentes integrantes de las listas de profesores en expectativa o de las listas de profesores interinos para ocupar las plazas que actualmente han sido asignadas a dos personas "de manera absolutamente irregular".

"No queremos ser cómplices de una situación que deteriora el sistema educativo público y supone una precarización del trabajo del profesorado. Además, creemos conveniente que se informe adecuadamente a las familias de dicha situación", añaden en su escrito.

Por último, quieren dejar constancia de su "malestar por la manera improvisada, no basada en criterios pedagógicos", de implantar un modelo de educación bilingüe "que segrega al alumnado, dispone los recursos materiales de modo desigual y origina conflictos y desigualdades entre el profesorado de la Comunidad de Madrid".

(La Vanguardia)

Colegio Carmen Laforet en obras (Imagen: El País)
Colegio Carmen Laforet en obras (Imagen: El País)

Las obras empañan el comienzo de curso en el colegio Carmen Laforet

10.09.2012 El colegio público vicalvareño Carmen Laforet, ubicado en el barrio de Valderrivas, ha comenzado el nuevo curso escolar acompañado de las quejas y protestas de sindicatos, asociaciones y padres de alumnos. El recinto que acoge a los niños sufre el retraso de las obras de ampliación, algo que como consecuencia ha repercutido en los más pequeños.

 

Unas obras que vienen de lejos, ya que desde su apertura en el curso 2010-2011 los alumnos tuvieron que ser desplazados a otro centro hasta febrero por la que fue la primera fase de construcción del colegio. En la segunda fase de ampliación se construyeron cinco aulas y un comedor, el mismo que actualmente acoge las cuatro clases de niños de cinco años que deberían estar ya levantadas.

 

La directora del centro, Yolanda Sáez, ha declinado contestar sobre el estado de las obras y, sorprendentemente, ha afirmado que "todo estaba bien" en un tono tajante. "Los alumnos están en clases normales, con sus pupitres, sus pizarras y todo el material escolar necesario", ha dicho. Sin embargo, no ha querido reconocer que el espacio para impartir las clases se sitúa en lo que el pasado año era el comedor de los niños. Terra ha intentado acercarse al colegio, aunque solo ha podido quedarse a las puertas ya que no han querido que el equipo de redactores contemplara las improvisadas aulas.

 

El portavoz de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gago, afirma que el nuevo año escolar se ha iniciado sin incidentes, y que los niños afectados por las obras sin concluir en los centros, "500 de los 635.000 totales", tienen todas las ayudas por parte de la Comunidad, entre otras la asistencia con transporte escolar en el caso de aquellos que deben desplazarse a otro centro de enseñanza.

(Información: Terra.es)

El Campus de Vicálvaro imparte un máster único en España sobre economía creativa

04.09.2012 La Universidad Rey Juan Carlos incluirá en su oferta un nuevo máster en “Economía Creativa, Gestión Cultural y Desarrollo”. Nace, según se oferta a través de su web, "con una clara orientación hacia el mundo empresarial y laboral, en un entorno actual de crisis económica, social y cultural. Se plantea desde una perspectiva de diálogo interdisciplinar de la Gestión Cultural y en el marco de la nueva Economía Creativa como estrategia de Desarrollo territorial". El máster se presenta el 13 de septiembre en el Campus de Vicálvaro. 

Colegio Público Valdebernardo
Patio encharcado en el Colegio Valdebernardo (Imagen: Gacetas Locales)

Denuncian deficiencias en los colegios Valdebernardo y Carmen Laforet

18.07.2012 Hace casi un mes que finalizaron las clases y lo han hecho con dos denuncias efectuadas por el grupo municipal socialista relacionadas con estos dos centros públicos vicalvareños. 

Del Colegio Valdebernardo, el PSOE se hace eco una serie de deficiencias en el mantenimiento, el drenaje de los patios y la limpieza, mientras que sobre el Carmen Laforet se cierne la duda de que el nuevo curso pueda iniciarse con las obras de la tercera fase totalmente finalizadas.

El portavoz socialista, Luis Mancera, explicaba que los padres de los alumnos del colegio público Valdebernardo llevan esperando durante meses que la Junta Municipal dote al colegio de unos toldos nuevos ya que “ los que hay están destrozados y esto origina que los más pequeños no pueden salir al patio debido a las altas temperaturas”. Además, según Mancera, el mantenimiento “es desastroso: interruptores arrancados, marcos de puertas destrozados, techos caídos en los aseos y 15 centímetros de telarañas se apilan en los marcos de las ventanas del aula de psicomotricidad. Y el patio norte que cuando llueve se inutiliza y se convierte en un lodazal”.

En el caso del Carmen Laforet la preocupación está en la marcha de las obras de construcción de la tercera fase del centro. “El curso que viene el colegio acogerá cuatro nuevas aulas más de infantil. Se están llevando a cabo las obras de la tercera fase, pero los plazos son demasiado ajustados, y pese a que el equipo de Gobierno informó en el último Pleno de distrito, que la Comunidad de Madrid asegura que el colegio estará terminado en septiembre, se ha preparado un plan alternativo que consiste en habilitar aulas en los espacios existentes. Esto es una nueva chapuza que no soluciona nada y que llevará unos gastos extraordinarios que se podrían emplear en mejoras para el propio colegio”, indicaron los socialistas. Para los socialistas el equipo de Gobierno en lo que se refiere a este centro “ha llegado tarde reiteradamente, lo que demuestra la falta de interés por la educación de nuestro distrito”.

(Gacetas Locales)

Biblioteca caja madrid vicálvaro

Caja Madrid cierra finalmente la biblioteca de San Cipriano 

14.07.2012 La biblioteca que la Fundación de la Obra Social de Caja Madrid tiene en la calle San Cipriano cuyo cierre estaba previsto para finales del pasado mes de mayo, ha echado definitivamente el cierre a primeros de julio. Durante esos días, se  recogieron los libros de las instalaciones y se procedió al cierre.

El director de centros socioeducativos de la entidad Cristobal Sánchez Blesa, argumenta que los últimos cierres de centros de Caja Madrid en Vicálvaro, Argüelles y Alcalá de Henares estaban "en suspenso", y se habían retrasado "porque estaban cerca de centros universitarios y en los periodos de estudio, quisimos que permanecieran abiertos unos días más". 

 

Caja Madrid ofreció la cesión al Ayuntamiento 

La Obra Social de la Caja intentó que continuara funcionando si llegaban a buen puerto “los procesos de cesión” que se abrieron con la administración local. “El cierre variaría si se llegase a un acuerdo con el Ayuntamiento”, afirman. De no ser así la biblioteca cerraría definitivamente sus puertas “ durante el verano”, indican. En este sentido la postura del consistorio parecía no augurar un futuro muy halagüeño ya que no se planteó aceptar la cesión de estos espacios.

(Información: Gacetas Locales y El Distrito)

Campamentos urbanos vicálvaro 2012

Campamentos urbanos de verano para los más pequeños

07.06.2012 La Junta Municipal de Vicálvaro tiene prevista la realización de campamentos urbanos en los Centros Culturales del Distrito (Valdebernardo y El Madroño) el próximo mes de julio. Están dirigidos a niños y niñas de entre 4 y 8 años. Las plazas ofertadas ascienden a 100 (30 por quincena en Valdebernardo y 20 en El Madroño) Se prevén dos periodos, correspondientes a las dos quincenas del mes de julio: 2 a 13, y 16 a 27. El importe máximo previsto por quincena es de 200 euros, aunque el precio no es definitivo aún.  Las inscripciones se realizarán los días 11 y 12 de junio, y si fuera necesario realizar un sorteo por superar la demanda a la oferta, éste se celebrará el miércoles 13, a las 12 horas. las inscripciones se realizarán en el Centro Social Polivalentede 9 a 14 horas y por als tardes de 17 a 20 horas.

Biblioteca Univerrsidad Rey Juan Carlos de Vicálvaro
Expositor de libros (Imagen El Distrito)

Una 'Artillería de Libros' en el Campus de Vicálvaro

En la época de exámenes finales, surge una nueva iniciativa en el campus vicalvareño. Ayer se inauguró el nuevo punto de interés 'Artillería de Libros', con el que se quiere dar a conocer los recursos con los que cuenta la biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos.

Con este servicio de préstamo, hasta finales de junio, los usuarios podrán pasar por el expositor de la entrada del edificio y elegir el libro o película que sea de su interés y llevársela en préstamo.

'Artillería de libros' es una iniciativa de la Biblioteca del Campus de Vicálvaro, que está ubicado en el terreno de lo que fue el Cuartel de Artillería de la División Acorazada Brunete. Allí ofrecen a sus usuarios, especialmente a los alumnos, propuestas de lectura y su "colección de ocio". Lo hacen mediante dos vías: seleccionando una serie de títulos en función de un tema concreto que varía cada mes y a través del blog www.artilleriadelibros.blogspot.com.es, en el que comentan el tema propuesto mensualmente.

(El Distrito)

Biblioteca Caja Madrid Vicálvaro
Interior de la biblioteca (imagen: El Distrito)

La biblioteca de Caja Madrid echa el cierre

23.05.2012 A la segunda va la vencida. La biblioteca de la Obra Social de Caja Madrid de la calle de San Cipriano cerrará sus puertas de forma definitiva este verano. Así lo confirman desde la propia instalación cuando los usuarios reclaman información al respecto. “No sabemos la fecha exacta del cierre pero será antes de que termine este mes”, afirman. La instalación ya sufrió un cierre anterior hace dos años.

En abril de 2010 la biblioteca era cerrada de forma “provisional”, según explicaba entonces a esta publicación el responsable de la red de bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid, José Guirao, por la imposibilidad económica de acometer el cambio del sistema de climatización para adecuarlo a “las normas medioambientales europeas” . Guirao aseguraba que la inversión que requería esta obra les había “pillado de improviso” y que había que “buscar la manera de financiarla”, aunque insistía que había habido “una confusión” porque el cierre de la biblioteca no era definitivo. La presión de los usuarios, con una campaña de recogida de firmas, logró la reapertura cinco meses después.

Ahora la crisis parece ser de nuevo quien eche el cierre definitivo. “Da la sensación que han intentado ganar tiempo para ver si se pasaba ese malestar. Les ha dado igual las 7.000 firmas que se han recogido contra el cierre”, asegura el portavoz de Izquierda Unida (IU), Jesús María Pérez. La Obra Social de Caja Madrid tampoco se ha dejado influir por la proposición, que a iniciativa de IU, aprobó por unanimidad el Pleno de Vicálvaro contra el cierre de la biblioteca y a favor de “la petición de los usuarios de dicha instalación para que se mantenga abierta con el horario de todo el día".

(Información de Gacetas Locales)

 

Los discapacitados intelectuales podrán formarse en el nuevo centro de Prodis en Valdebernardo

25.04.2012 Obra Social Caja Madrid y Fundación Prodis ponen en marcha un nuevo centro para la formación de las personas con discapacidad intelectual para que puedan prepararse para la vida cotidiana y el empleo. Se ubica en Valdebernardo.

El Centro Ocupacional dará servicio a 150 usuarios promoviendo la habilitación laboral mediante la realización de actividades laborales, personales y sociales para el desarrollo máximo de la autonomía, siempre en función de las necesidades y características de cada persona. Para ello se ofrecen servicios y talleres, tales como un aula de habilidades para la vida cotidiana y un taller de creatividad/laboratorio de ideas, entre otros.

El Centro Especial de Empleo PRODIS S.L.U., con una capacidad para 30 usuarios, se ha constituido como una empresa más en la Comunidad de Madrid, con el objetivo principal de proporcionar a los trabajadores con discapacidad intelectual un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que les facilite la inclusión laboral en el mercado de trabajo ordinario. Su actividad consiste en la prestación de servicios administrativos y de gestión a cualquier entidad o empresa de carácter privado o público. Este empleo protegido supone una alternativa importante para los trabajadores con discapacidad intelectual, ya que ofrece no solo un empleo de calidad, estable y normalizado, sino todos los apoyos necesarios para su desarrollo personal, social y laboral.

Se trata de uno de los centros de los diez que componen el programa ‘Red de Centros Singulares’ de Obra Social Caja Madrid, como una apuesta pionera y solidaria para la integración de personas con discapacidad y/o en situación de exclusión social y al que se han destinado cerca de 22 millones de euros y que beneficiarán a más de 4.000 personas.
(Madridiario.es)

Alumnos de FP del IES Villablanca realizarán prácticas en otras ciudades europeas

22.04.2012 El Ayuntamiento de Madrid ha firmado convenios de colaboración con ocho institutos de Secundaria de la capital para promover la inserción laboral en Europa.

 

Los acuerdos para la movilidad laboral se realizan dentro de la Red Xarxa FP, de la que forma parte la capital junto con ciudades de otros 23 países de la Unión Europea. La Red Xarxa FP tiene como finalidad conseguir una relación estable entre administraciones locales, empresas y centros de formación para desarrollar la formación profesional en estrecha cooperación con el entorno productivo de la ciudad.


Uno de los institutos elegidos es el IES Villablanca de Vicálvaro. Durante el pasado año, veinte estudiantes procedentes de institutos de Educación Secundaria de Madrid realizaron prácticas en empresas ubicadas en Roma, Turín, Munich, Amberes y Berlín. Asimismo, se han acogido en empresas de nuestra ciudad a cuatro estudiantes de Veterinaria, Administración, Aeronáutica y Turismo procedentes de Munich y Roma.

Este año está previsto incrementar un 50% el número de estudiantes madrileños que se benefician de este programa formativo, facilitando que treinta alumnos de institutos de Educación Secundaria del municipio realicen prácticas durante un periodo mínimo de doce semanas en empresas de diferentes ciudades europeas.

La Comunidad da luz verde a la ampliación del Colegio Carmen Laforet

31.03.2012 El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha adjudicó el jueves las obras de ampliación del colegio Carmen Laforet, lo que permitirá ampliar las plazas del curso atender la demanda de escolarización de esta zona con 450 nuevas plazas de Primaria el próximo curso. Se construirán 18 unidades de Educación Primaria y gimnasio, con un coste de más de 2 millones de euros. El edificio principal, que tendrá una superficie de 2.415 metros cuadrados, albergará el área docente con 18 aulas de Educación Primaria, 6 aulas de pequeño grupo, aula de informática, taller de música, taller de usos polivalente, biblioteca y sala de recursos. Una vez terminadas las obras, el centro dispondrá de un total de 675 plazas escolares. El edificio destinado a gimnasio tendrá una superficie de 660 metros cuadrados, de los que 461 metros se destinarán a zona deportiva. Además, se construirán tres pistas polideportivas, zonas de juegos, zonas ajardinadas y huerta, con una superficie total de 7.682 metros cuadrados.

CEIP Colegio Valdebernardo

El Colegio Valdebernardo abrirá en Semana Santa para ayudar a la conciliación familiar

20.02.2012 El Programa Centros Abiertos del Ayuntamiento de Madrid pondrá a disposición de las familias de la capital un total de 1.260 plazas públicas para niños de 3 a 12 años durante las vacaciones de Semana Santa, según confirmó el Ayuntamiento a través de un comunicado. La inscripción se realizará los días 22 y 23 de febrero de 9 a 17 horas en los lugares designados al efecto en colaboración con los distintos distritos municipales. Las familias que deseen ampliar información pueden hacerlo a través de la web institucional del Ayuntamiento de Madrid, madrid.es.

Se practicarán actividades deportivas, desde psicomotricidad hasta deportes tradicionales de equipo, como fútbol, baloncesto y voleibol. También se realizarán talleres de expresión plástica, construcción de juguetes, educación intercultural, de medioambiente y de sensibilización en igualdad, entre otros.

Se trata de un servicio gratuito de actividades educativas y de ocio en 21 colegios públicos de Infantil y Primaria uno por cada distrito. En el caso de Vicálvaro, el colegio elegido es el CEIP Valdebernardo.