ECONOMÍA


Once empresas se instalan en la Factoría Industrial de Vicálvaro

07.05.2016 La Factoría Industrial de Vicálvaro es el primer centro de apoyo a la empresa dirigido específicamente al tejido productivo industrial y servindustrial en la ciudad de Madrid. Su finalidad se centra en desarrollar y consolidar los diferentes proyectos empresariales allí albergados. Aunque está ubicada en el distrito de Vicálvaro, la Factoría depende del Área de Economía y Hacienda - dirección general de Economía y Sector Público- y forma parte del núcleo de promoción económica y apoyo al emprendimiento que realiza el Ayuntamiento.

 

”La capacidad que puede tener la Administración Local para incentivar el talento, puesto al servicio de la creación de empresas, es enorme. Esta instalación industrial, que ofrece precios extremadamente competitivos, está permitiendo que florezcan iniciativas que contribuyen a la creación de empleo y a la consolidación de empresas en la ciudad de Madrid”, manifestó el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, durante la visita que realizó esta mañana a la Factoría, en la que estuvo acompañado por el concejal Miguel A. Redondo, portavoz del área del grupo municipal de Ciudadanos.

 

Con 5.000 metros cuadrados construidos -sobre una parcela de 11.000-, cuenta con 16 naves industriales adosadas y constituye una infraestructura de calidad, sostenible y accesible. Su director, el ingeniero industrial especialista en Innovación, Javier Oliver, explica que prestan apoyo a través de servicios especializados de asesoramiento y de consultoría a los diferentes proyectos empresariales y potencian las actividades ligadas a I+D+i, con la finalidad de reforzar la competitividad empresarial.

 

A precios públicos y al 100%

 

En las 16 naves de la Factoría se instalan actualmente 11 empresas –aunque la ocupación es del 100% porque algunas ocupan dos naves-, a las que se les ofrecen los medios y las condiciones adecuadas para desarrollar y consolidar su actividad durante un tiempo limitado a 10 años. Anexo a ellas, existe un módulo de servicios comunes que completa la oferta con una serie de servicios generales, como recepción, seguridad, limpieza, mantenimiento, climatización y luz de las zonas comunes, además de los servicios de apoyo y consultoría técnica.

 

Todos los servicios antes citados están incluidos dentro de un “precio público”, que se sitúa en torno a los 800 euros –dependiendo de los metros cuadrados que ocupe cada empresa-, y que supone, aproximadamente, la mitad de los precios actuales del mercado.

 

Consolidar empresas y crear empleo

 

La convocatoria que regula el acceso a la Factoría fue aprobada por el ya extinto “Madrid Emprende” en el año 2013 y la intención del nuevo equipo de Gobierno es potenciar la instalación y contribuir a la creación de empleo y consolidación de empresas en la ciudad de Madrid.

 

Los solicitantes deben ser empresarios individuales o empresas (pymes) innovadoras, además de contar con un plan de empresa que garantice la permanencia y estabilidad en el empleo. También deben desarrollar actividades que se consideren compatibles con las características físicas de la Factoría y los fines a los que está destinada.

 

Las 11 empresas residentes actualmente se dedican a labores tan dispares como la “gestión y reciclaje de amianto”, “fabricación de estructuras para prótesis dentales basada en la nueva tecnología de la sinterización”, “consultoría y proyectos de ergonomía”, “fabricación de cervezas artesanales” o “soluciones en el sector aeronáutico y aeroespacial”. La última que ha llegado, este mismo año, se dedica al “diseño, fabricación de embalajes, soportes, transporte y montaje de exposiciones de Arte”.

 

Son las siguientes: Desamianta -gestión y reciclaje de amianto-, 3Dental -fabricación de estructuras para prótesis dentales con tecnología de sinterización-, Tuin Natuur -soluciones de jardinería sostenible-, Cervezas Dunbar -fabricación de cervezas artesanales-, Aener Energía -diseño de equipos de energía eléctrica-, Ramem -soluciones en el sector aeronáutico y aeroespacial-, Alromar -energías renovables y eficiencia energética-, Trafic Ergonomía -consultoría y proyectos de ergonomía-, Master Energy Solutions -soluciones de acceso a la red eléctrica convencional-, Master Batter - soluciones energéticas autónomas- y Valveart -diseño y montaje de exposiciones-.

 

 

 

 

Carmen Torralba visita La Rampa I y se compromete a mejorarla

21.03.2014 La concejala del distrito, Carmen Torralba, visitó en pasado día 19 la zona comercial La Rampa I. En el recorrido fue acompañada por Manuel Pérez Alberca, Presidente de la Asociación de Comerciantes Rampa I junto con otros representantes de la asociación.

Pérez expuso a la Concejala la situación de la zona comercial, haciendo especial hincapié en solicitar una mejora en la limpieza, alumbrado y mobiliario urbano de la misma. “Para la Junta Municipal mejorar las condiciones de las zonas comerciales del Distrito es una prioridad absoluta, estamos hablando de muchos puestos de trabajo y de pequeño comercio que es vital para el desarrollo de nuestro barrio” indicó Torralba.

En la zona comercial se encuentran más de una treintena de locales comerciales que ofrecen a los vecinos un comercio de proximidad, cercano y de gran calidad. “Estamos luchando para reactivar esta zona comercial de Vicálvaro, somos más de treinta comerciantes que dedicamos mucho esfuerzo y sacrificio, pero también tenemos mucha ilusión y estamos seguros que vamos a conseguir nuestros objetivos” afirmó Manuel Pérez.

La Concejala se comprometió con el Presidente de la Asociación a realizar las gestiones necesarias para mejorar las condiciones de limpieza, la situación de las aceras y el alcantarillado y en la medida de lo posible aumentar el alumbrado, además de reordenar el mobiliario urbano de la zona.

 

 

El precio de la energía

El proximo sábado dia 1 de marzo, la Asamblea Popular del 15 M celebra una charla sobre el precio de la Energía, en el centro cultural El Madroño

Tomás Gómez durante su discurso en Vicálvaro.
Tomás Gómez durante su discurso en Vicálvaro.

Tomás Gómez habla sobre el futuro de las pensiones en

El Madroño

17.11.2013 El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha estado esta mañana en el centro cultural El Madroño para hablar sobre el futuro de las pensiones. Además ha trasladado su "enhorabuena" a los trabajadores y a los sindicatos del servicio de limpieza y jardinería de Madrid porque han "frenado lo que parecía imparable solamente hace unos días" y porque han defendido el "pan de sus hijos".

 

El líder del PSM ha manifestado que al igual que "han tenido que echar marcha atrás con la limpieza viaria, lo han hecho en el asunto de la Sanidad madrileña". Así, ha añadido que está con la 'marea blanca', que hoy ha vuelto a movilizarse en Madrid, tanto en el "corazón" como en las "calles".

 

LAS PENSIONES, UN "NEGOCIO"

Dicho esto, el secretario general de los socialistas madrileños se ha referido a la reforma del sistema de pensiones del Gobierno de Mariano Rajoy y ha señalado que "más que una ideología" se trata de un "negocio". "Vienen a por el negocio", ha advertido, que hoy "está en los seguros" médicos y de pensiones, después de que "se acabó el ladrillo" y "se acabó la especulación inmobiliaria".

 

Por ello, el secretario general del PSM ha avisado al auditorio: "O nos defendemos del ataque para que no nos quiten la sanidad y las pensiones o nos las quitarán". Así, ha asegurado que la pensión media de un madrileño "no llega a los 800 euros" y ha advertido de que el año que viene cada pensionista "por termino medio va a perder 140 euros de poder adquisitivo". "Va a ser un deterioro permanente", ha remachado.


Torralba presenta Madrid Tax Free en Vicálvaro

03.10.2013 Según informan desde la Junta Municipal de Vicálvaro, la concejala presidenta del distrito, Carmen Torralba, presentó el jueves 3 de octubre, la iniciativa municipal TAX FREE, en la Junta de Distrito. Esta iniciativa va encaminada a hacer bonificaciones de una serie de impuestos municipales, por un lado, a todas las micro, pequeñas y medianas empresas que hayan iniciado su actividad empresarial en la ciudad de Madrid desde enero de 2011 y, por otro lado, a las empresas existentes dentro de los mercados municipales.
 
A este acto de presentación asistieron el Presidente de la Asociación de Comerciantes de Vicálvaro, D. Julian Jordán, así como representantes de diferentes sectores comerciales del distrito y nuevos emprendedores que han iniciado actividades económicas en Vicálvaro.
 
El objetivo de estos actos es que el mayor número de pymes, comerciantes, emprendedores y mercados conozcan las ayudas fiscales de TAX FREE.

¿Qué es Madrid Tax Free?

Se trata de un mecanismo que no tiene otro objeto que el de reembolsar a los nuevos empresarios algunos de los tributos municipales que soportan al montar sus negocios.

 
 
Esta iniciativa devuelve los impuestos municipales pagados por las empresas creadas a partir de 2011. En concreto:
· Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
· Tasa por la Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos (TRU).
· Tasa por Paso de Vehículos (TA-PASO).
· Precio privado abonado a la ECLU por la gestión de la licencia realizada de forma telemática a través de la plataforma CIRCE.
· Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local (cuando el hecho imponible sea la reserva de   espacio del dominio público local para aparcamiento exclusivo de vehículos en Mercados) (TA-RESERV).
· Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos (tramitación de licencias urbanísticas de Mercados).

 

Vicálvaro, sede del I Foro Hispano Norteamericano de Emprendedores

12.06.2013 El próximo 18 de junio de 10 a 15 horas se celebrará el Foro de Emprendedores Hispanos y Norteamericanos en el Salón de Actos del Vivero de Empresas de Vicálvaro (c/Villablanca, 85 – Madrid). Cuenta con la participación de la Embajada de los Estados Unidos, ICEX, Madrid Emprende y destacados emprendedores estadounidenses y españoles.

El objetivo de este evento es compartir las experiencias y visiones entre los empresarios españoles que han elegido Estados Unidos para establecer sus negocios y los estadounidenses que emprenden en España.

 

El programa de dicho evento es el siguiente:
- De 10.00 a 11.00 horas: Inauguración del Foro.
Presentan: Francisco Blanco Jiménez, Vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos; Esther Aguilera, CAUCUS Latino del Congreso de Estados Unidos; y Robert Jones, Consejero Regional para Asuntos Comerciales, EmbUSA.
- De 11.00 a 11.30 horas: Pausa de café
- De 11.30 a 15.00 horas: Mesa redonda “Los emprendedores y start-ups en España y Estados Unidos, visiones y experiencias”
11.30 – 12.00 – Visión de la Universidad Rey Juan Carlos/ Francisco Blanco Jiménez, Vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos.
12.00 – 12.30 – Visión de ICEX: Iniciativas de ICEX de apoyo a emprendedores en Estados Unidos / Mar Castro de ICEX.
12.30 – 13.00 – Visión de la Administración Local / Iñaki Ortega de Madrid Emprende.
13.00 – 14.00 – La visión de los emprendedores estadounidenses en España/ Gary Stewart de Wayra/ Phillip Stark y Marco Torremocha de Stark&Crew.
14.00 – 15.00 – La visión de los emprendedores españoles en Estados Unidos: Andrés Fontao de Finnovista; Luis González-Blanch de Global Incubator; Brian Gil Miguel de Skidsy; y Michael Amigot de IDL Studios.

(Más información)