NUEVOS BARRIOS DE VICÁLVARO

De paseo por El Cañaveral

todoVicálvaro.es recorre las calles de este nuevo barrio de nuestro distrito

Leer reportaje y ver fotos

Oposición vecinal a los nuevos desarrollos del sureste

27.01.2017 Varios colectivos vecinales han decidido organizarse contra la firma el nuevo convenio urbanístico de Los Berrocales, uno de los nuevos barrios proyectados en el distrito de Vicálvaro. El próximo 2 de febrero en el Centro Cultural El Madroño tendrá lugar una charla debate bajo la pregunta: ¿Necesita Vicálvaro y el Sureste de Madrid este urbanismo?

Además, se ha convocado una marcha al cerro de Almodóvar, lugar amenazado por estos desarrollos urbanísticos.

Imagen de la firma (El Cañaveral Noticias)
Imagen de la firma (El Cañaveral Noticias)

19 de enero de 2016: El Cañaveral se convierte oficialmente en nuevo barrio de Vicálvaro

Según publica, el diario El Mundo El Cañaveral se ha convertido oficialmente en un nuevo barrio de la capital después de que el Ayuntamiento de Madrid haya firmado el acta de recepción de obras de una parte del desarrollo urbanístico proyectado en el distrito de Vicálvaro, al este de la ciudad, como han confirmado desde la Junta de Compensación a ELMUNDO.ES. Atrás quedan más de 10 años de espera llenos de "trabas" administrativas, informa la agencia Efe.

De este modo, la primera zona recepcionada del ámbito (con una superficie total de 538 hectáreas, de las que 100 serán zonas verdes) pasa a depender del Consistorio y no de la Junta de Compensación. Y lo que es más importante: se da vía libre para pedir las Licencias de Primera Ocupación de las viviendas.

"Es una alegría tremenda, hay personas que llevan más de una década luchando por poder acceder a sus viviendas", ha comentado a Efe el concejal presidente de Vicálvaro, Carlos Sánchez Mato, que también ocupa el cargo de concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.

Sánchez Mato ha lamentado el retraso en la puesta en marcha del barrio, que ha atribuido fundamentalmente a las "trabas" administrativas por parte de los anteriores Gobiernos municipales y regionales. Además, ha comentado que, debido a la crisis económica, muchos compradores de terreno han sido "incapaces de urbanizar las partes que les correspondían".

 

Leer noticia completa en El Mundo

 

Así fue la jornada de puertas abiertas en El Cañaveral, el nuevo barrio de Vicálvaro

 

Reproducimos el contenido del artículo publicado por El Cañaveral Noticias

Ilusión. Es la palabra que define cómo ha transcurrido la jornada de puertas abiertas en El Cañaveral. Ilusión por poder recorrer la parte urbanizada del que será su futuro barrio, por ver dónde estará su casa y porque el final ya parece estar cerca.


Canaveral_199 Como estaba previsto, a las 10 de la mañana se retiraba la valla que normalmente impide el acceso al barrio. La gente, que llevaba un rato haciendo cola, estaba deseando poder entrar y ver la zona. Desde ese momento y hasta la hora de cierre, (las 2 de la tarde) la jornada ha sido un ir y venir de gente, tanto de los que ya tienen su futura casa proyectada en El Cañaveral, como de posibles nuevos compradores que querían conocer el barrio.

 


 

Entre la gran afluencia de público, una sorpresa: el Concejal presidente de Vicálvaro, Carlos Sánchez Mato, que se ha acercado a conocer de primera mano la primera fase de la urbanización y ha hablado amablemente con los cooperativistas de cuál es el estado de la situación en estos momentos.

 


También ha tenido tiempo para El Cañaveral Noticias y nos comentaba que desde la corporación son conscientes de que la gente ya ha tenido suficientes problemas para llegar a este punto y que no quieren que haya más problemas: “Pueden estar seguros de que vamos a luchar sin pausa para que la gente tenga aquello a lo que tiene derecho”.
Con entusiasmo afirmaba “empezamos un nuevo barrio, hay que dotarlo de los servicios necesarios para que la gente viva con calidad. No queremos que haya más problemas”.

 

La pregunta que sigue estando sobre la mesa es… ¿para cuándo la recepción?

 

Los cooperativistas tienen que seguir pagando un préstamo promotor cada mes hasta que consigan subrogarse sus hipotecas, de ahí que tengan la necesidad de que esa recepción sea cuanto antes. El Concejal presidente de Vicálvaro comentaba que el barrio está listo así que será “cuestión de días, inminente”.

 

Una idea compartida también por el presidente de la Junta de Compensación, Jesús Cosín: “Espero que en pocos días esté abierto para que todo el mundo pueda entrar libremente”. De hecho comentaba a El Cañaveral Noticias el objetivo de organizar esta jornada de puertas abiertas: “queríamos mostrar que esto es una realidad y que en breve estará”. Seguro del apoyo del Ayuntamiento también confía en que sólo es cuestión de firmas y en que la apertura del barrio sea cosa de días: “El Ayuntamiento no va a frenar algo que él mismo ha impulsado”.

 

 


 

Nadie ha querido perderse la Jornada de puertas abiertas en El Cañaveral.

 

Gestoras de cooperativas de viviendas como TAU-Gestión han estado toda la mañana dando información a los interesados en sus promociones y acompañándoles para que pudieran ver la ubicación de las parcelas donde se construirán. Desde la promotora de Novoveral Residencial también han estado ofreciendo información a todos los interesados en adquirir su promoción así como acompañando a sus clientes para ver su ubicación y el barrio.

 

El Grupo Fogesa ha abierto las puertas de su piso piloto para todo aquel que quisiera verlo. Además, varios miembros de la cooperativa de Puerta San Fernando se han unido a ellos.

 

 

Ilusionados no sólo por poder estar cerca de la que en breve esperan sea su nueva casa, sino porque ven que todo el esfuerzo que han hecho está empezando a dar sus frutos. De hecho, el portavoz de la cooperativa Puerta San Fernando nos decía que “esto es un logro de las cooperativas, del apoyo de las constructoras, de Fomento y del Canal de Isabel II. Hemos conseguido tener casas para vivir. Está hecho para disfrutar” afirmaba satisfecho José Luís Barba.

 

Porque las imágenes que se han podido ver este sábado en El Cañaveral: coches recorriendo las avenidas, gente paseando por las zonas comunes, niños jugando en los columpios… son las que caracterizarán al barrio una vez se recepcione.

 Imágenes: El Cañaveral Noticias

 

 

Vicálvaro podría quedar divido en seis barrios en lugar de los dos actuales

17.11.2015 Según informa Madridiario.es, el Grupo municipal Ahora Madrid en Vicálvaro propondrá este miércoles que se eleve al Pleno del Ayuntamiento de Madrid la subdivisión administrativa del distrito en seis barrios, en vez de los dos que existen a día de hoy.

Según el portavoz de la formación en el distrito, Jesús María Pérez, actualmente, Vicálvaro consta de dos barrios -Ambroz y Casco Histórico-. "Es una división anacrónica y obsoleta que no representa la realidad. Pedimos desde hace tiempo otra división porque consideramos que existen distintas realidades en esos dos barrios", explica.

En concreto, su formación considera necesario aumentar el número de barrios para representar otras identidades urbanas dentro del distrito. "Por ejemplo, Valdebernardo y Valderrivas tienen una unidad urbana y una identidad propia. El Cañaveral está en construcción y se puede estudiar La Cañada como otra entidad posible", continúa. Los efectos son puramente administrativos aunque, a juicio de Ahora Madrid, pueden servir para implementar estudios estadísticos y de situación más concretos que faciliten la puesta en marcha de políticas públicas más orientadas a cada población.

(Leer la noticia original en Madridiario.es)

Vicálvaro tiene más de un millón de metros cuadrados de suelo disponible para construir

02.10.2015 Según publica hoy El Mundo, el 64,7% del suelo disponible en Madrid está en los distritos de Vicálvaro, Hortaleza y Villa de Vallecas. Nuestro distrito es el que más suelo disponible tiene con 1.183.000 metros cuadrados (11.807 casas), con El Cañaveral como gran epicentro, pero también con  Los Ahijones, Berrocales y Los Cerros. El Cañaveral, aún sin vecinos junto con Valdebebas y Sanchinarro (en Hortaleza), y el Ensanche de Vallecas se alzan como los grandes nichos de suelo finalista en la capital.




Nuevos retrasos impiden que las primeras familias habiten El Cañaveral


22.04.2015 El Cañaveral no es sólo uno de los nuevos barrios con los que contará Vicálvaro, también es una de las zonas de Madrid que está creciendo a mayor ritmo, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en la región.  Por ello, son muchas las familias que han invertido ilusión, dinero y muchos años de espera para formar su hogar en este nuevo barrio vicalvareño. Ahora parece que hay un nuevo impedimento para las viviendas de los cooperativistas que se están construyendo a día de hoy en el Cañaveral.

TodoVicálvaro.es se ha puesto en contacto con los afectados para que nos cuenten los problemas que están teniendo para comenzar a habitar sus casas.

 

"Nosotros llevamos 13 años pagando todos los meses nuestra cuota de la cooperativa. Dicha cooperativa, tal como figura en las auditorías de cuentas que nos realiza anualmente una empresa externa, ha pagado puntualmente tanto los pagos regulares como ciertas derramas que han surgido a la junta de compensación. Esta junta de compensación se comprometió por escrito a que tendría finalizada la urbanización del barrio para cuando estuviera finalizada la construcción de nuestras casas", nos cuentan desde la agrupación de afectados.

 

Relatan que la "sorpresa" llegó en la reunión de la cooperativa de hace unos días. Según cuentan: "Nuestras obras estarán finalizadas en tres o cuatro semanas, pero la junta de compensación no ha finalizado las obras de urbanización por lo cual el Ayuntamiento no da el barrio por finalizado y no concederá en ningún caso la licencia de primera ocupación a los vecinos. La junta ha informado a las cuatro cooperativas que están en marcha, que si quieren que dicha obra de urbanización se finalice deberán pagar aproximadamente 4 millones de euros que es total de la finalización de la obra. Esto significa que aunque nuestra cooperativa representa solo un 2% del barrio deberíamos pagar un 25 % del total (cerca de un millón de euros)".

Aparte de este pago, esto implicaría alargar aproximadamente un año como mínimo, la entrega de pisos, con lo que ello implica de intereses del crédito que se concede a las cooperativas para la construcción de los edificios. Aparte de este tema formal, están los problemas personales de cada cooperativista, un año más de alquiler, un año más de posponer los planes de futuro...

Uno de los casos concretos que nos comentan es el de una familia que está viviendo en un barrio un poco alejado del Cañaveral, pero pensando que la entrega era inminente, han montado un pequeño negocio cerca de este barrio y han solicitado plaza para su hija en los colegios de la zona.

Nuevo impulso a Los Ahijones

Según informa Madridiario.es, el Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso más en el proceso que facilitará el desarrollo del nuevo barrio vicalvareño de Los Ahijones.  Entre los objetivos fundamentales figuran las garantías que aseguren la completa urbanización del ámbito, previsto para antes de 2017. Los Ahijones Situado en el distrito de Vicálvaro con una superficie de de 5,5 millones de metros cuadrados contará con 16.600 viviendas. Más del 50% de ellas contarán con protección.


El Ayuntamiento vende suelo por valor de 48,2 millones en El Cañaveral

10.12.2014 Según cuenta la web Madridiario.es, el Ayuntamiento de Madrid ha vendido 16 parcelas de las 29 que subastaba en el nuevo barrio de Vicálvaro, El Cañaveral por 48,24 millones de euros. Las parcelas están destinadas a usos residenciales para la construcción de vivienda de protección pública de precio limitado. Las principales adjudicatarias han sido la Sociedad Cooperativa Madrileña de Viviendas Nuevo Retiro y Fuentes del Bosque, Sociedad Cooperativa, con cuatro parcelas cada una. Se da la circunstancia que, casualmente, todas las parcelas han recibido solo una oferta de licitación, eliminando la posibilidad de que el Ayuntamiento acepte la oferta de precio más elevada.

 

 

 

Los primeros vecinos de El Cañaveral podrían llegar a partir de marzo de 2015

22.10.2014 Según informa, Madridiario, el Ayuntamiento de Madrid ha concedido hasta el momento 2.669 licencias de construcción de viviendas en El Cañaveral, el nuevo barrio que se construye en terrenos de Vicálvaro. De ellas, 1.100 están actualmente en construcción (acogerán 4.000 vecinos). Los primeros pisos estarán construidos en marzo de 2015 sobre ocho parcelas, según fuentes de la Junta de Compensación consultadas por Madridiario.

 

El resto de construcciones en marcha estarán concluidas en noviembre de 2015. A estos avances se une que el Gobierno municipal aprobó el 4 de julio de 2014 el proceso de adjudicación por procedimiento abierto la enajenación de 29 lotes constituidos por parcelas municipales calificadas como de uso residencial para la construcción de vivienda de protección pública de precio limitado, en las que podrán construirse 2.000 viviendas. En el ámbito están previstas 14.000 viviendas en las que se pretende que vivan 52.000 personas.

 

Al mismo tiempo, ya que el Consistorio aprobó la posibilidad de simultanear las obras de urbanización del ámbito y de las viviendas, el grado de avance de las obras de urbanización realizadas por la Junta de Compensación de El Cañaveral es, según la última certificación, del 90,5%. En concreto, el proyecto de vías colectoras y las conexiones exteriores de la M-45 se encuentra finalizado y recepcionado por la Comunidad de Madrid. Por su parte, la construcción de colectores de saneamiento se encuentra con un grado de evolución del 86,23 por ciento.

 

 

Estado actual de la obras en El Cañaveral (Imagen El Distrito)
Estado actual de la obras en El Cañaveral (Imagen El Distrito)

Permutarán suelos de los desarrollos del sureste por terrenos en El Cañaveral

30.06.2014 Según publica El Distrito, La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, avanzó el pasado 27 de junio en el Pleno del Estado de la Ciudad que ha autorizado la permuta de suelos de los desarrollos del sureste por terrenos en zonas ya urbanizadas en El Cañaveral. Con esta acción se dará la opción a "más de 1.500 familias" para que puedan contar con "una solución a su necesidad de vivienda en el menor plazo de tiempo". El anuncio lo ha enmarcado en la necesidad de contar con un planeamiento urbanístico que sirva para "apuntalar el crecimiento y no para atascarlo", en definitiva, "un urbanismo que sea aliado contra la crisis y no una piedra más en el camino". "Ésa es la filosofía del nuevo Plan General: dejar de ser parte del problema para ser, cada vez más, parte de la solución. Es la herramienta más importante que tenemos para ayudar a que Madrid sea cabecera en la recuperación, y es absolutamente necesario que modifiquemos nuestro enfoque normativo para ser capaces de adaptarnos a las demandas y necesidades de una ciudad con proyección internacional", ha defendido.

 

 

Vicálvaro contará con la rotonda más grande de Madrid

Llevará el nombre de Vicus Alvar y en ella cabría un estadio como el Bernabéu

Gráfico elaborado por El Mundo
Gráfico elaborado por El Mundo

27.02.2014 El nuevo barrio vicalvareño de El Cañaveral continúa deparando sorpresas.

Ahora lo es por la rotonda principal del barrio que será la más grande de todo Madrid. Según publica el diario El Mundo, en el espacio que ocupa la rotonda cabría un estadio como el Santiago Bernabeu. Este es el artículo:

 

«La descubrimos por Google Maps, porque si haces el ejercicio de venir desde el espacio y entrar en Madrid, es lo primero que se ve. Se ve desde muy alto», explica Miguel Álvarez, uno de los creadores de Nación Rotonda. Un proyecto que, a pesar del nombre, nació con más ambición que rastrear la intensa proliferación de glorietas por toda la geografía española. Su blog (www.nacionrotonda.com) se presenta como un «inventario visual del desastre urbanístico español de los últimos 15 años» donde se recopilan imágenes aéreas de municipios españoles, antes y después de la fiebre del ladrillo.

El acceso a la rotonda permanece restringido a cualquier viandante que quiera visitarla a ras de suelo

En una de las fotos, una hilera de casas atraviesa verticalmente, como una ciudad lineal, el oscuro campo castellano. Es La Cañada Real hace unos años, solitaria a la altura de Vicálvaro. Actualmente, sobre la misma fotografía se dibuja el entramado de calles sobre el que emergerá el barrio de El Cañaveral, un desarrollo urbanístico con 14.000 viviendas a medio camino de la capital y Coslada, con La Cañada como límite al este. «Hace unos años, se decía que La Cañada era el principal problema urbanístico de Madrid, pero comparado con lo que tiene alrededor se ha quedado en nada», recuerda Miguel consorna.

Una glorieta de récord

El nuevo barrio esconde uno de los hitos urbanísticos de la ciudad: la rotonda más grande de Madrid. Aunque aparecía en los planos, en el centro de una gran manzana de zonas verdes, las imágenes han confirmado que la glorieta en la que confluirán las principales avenidas de El Cañaveral batirá el récord que hasta ahora ostentaba la rotonda de la plaza Alcalde Moreno Torres, en Sanchinarro.

Imagen aérea del desarrollo de El Cañaveral

Lo que desde el satélite todavía parece un extraño cráter lunar en las afueras de Madrid acabará siendo «un viario perimetral, denominado rotador superior» con un diámetro de 340 metros que rodeará, como un anillo, cuatro parcelas de «alta y muy concentrada densidad edificatoria» con «alto predominio de uso comercial y de oficinas». En otras palabras, una inmensa rotonda donde hay sitio para levantar cuatro edificios, incluso para que, como una muñeca rusa, contenga otra rotonda. Más pequeña, eso sí, de aproximadamente 110 metros de diámetro, un tamaño similar a la Plaza de Castilla de Madrid, y que se llamará Vicus Alvar, en referencia al primitivo topónimo de origen latino del barrio de Vicálvaro.

La estratosfera es, de momento, el único lugar desde el que contemplar la rotonda de El Cañaveral. Situada en una fase posterior del desarrollo, su acceso permanece restringido a cualquier viandante que quiera visitarla a ras de suelo. Y a pesar de las evidencias aéreas, desde la Junta de Compensación que construye el nuevo barrio se niegan las proporciones de tan llamativa vía circular.

«No es verdad que quepa el Bernabéu», asegura un portavoz que se remite, en todo momento, a la glorieta pequeña de 110 metros de diámetro. Según este representante de los promotores de El Cañaveral, «todavía no es definitivo» que se construya el gran rotador. Y según su versión, lo que se puede ver desde Google Maps es sólo «un vaciado de tierra» de la parcela. «Lo que aparece en internet es mentira», sentencia. Habrá que esperar al menos cuatro años para comprobarlo.

Recreación del nuevo barrio de El Cañaveral en la zona este de Vicálvaro (Imagen: El Mundo)
Recreación del nuevo barrio de El Cañaveral en la zona este de Vicálvaro (Imagen: El Mundo)

Este nuevo barrio de Vicálvaro avanza su construcción al ritmo de la demanda

El Cañaveral va tomando forma

25.11.2013 El suplemento inmobiliario de El Mundo publicó el pasado viernes 22 de noviembre en su versión impresa un reportaje especial dedicado a este nuevo barrio que crece en el este del distrito de Vicálvaro. De él se desprenden algunos datos interesantes.

Este nuevo barrio crece al ritmo que marca la demanda y de las 1.600 viviendas que han salido a la venta sólo quedan 300 disponibles. Las grúas ya construyen más de 1.200 pisos.

 

Salida para otros PAU vicalvareños

Según sigue contando el reportaje de El Mundo, El Cañaveral se ha convertido en una salida para los cooperativistas de los futuros PAU de Vicálvaro, Los Berrocales y Los Ahijones, perdidos en el laberinto de la crisis. El Ayuntamiento de Madrid permutará suelo propio en El Cañaveral, con capacidad para unas 2.000 viviendas, a cooperativas que cumplan una serie de requisitos con terrenos en los desarrollos de Los Berrocales y Los Ahijones, paralizados desde hace años por problemas para financiar su urbanización. Como expone Foro Consultores en su estudio, «el Consistorio pretende evitar que miles de cooperativistas de dichos ámbitos se queden sin sus casas al tiempo que impulsa El Cañaveral». «Esta iniciativa municipal está muy avanzada y con buenas perspectivas para que cinco, seis o siete cooperativas de Los Berrocales y de Los Ahijones vengan aquí», confirma Jesús Cosín, presidente de la Junta de Compensación de El Cañaveral. «Hay que agradecer», prosigue, «el esfuerzo del Ayuntamiento para llevar a cabo esta fantástica iniciativa, una señal más de su decisiva apuesta por El Cañaveral».

 

Zonas verdes, centro comercial y transporte

Pero los precios, no son el único atractivo de este nuevo barrio vicalvareño, que destacará también por su diseño y sus zonas verdes, según cuenta el reportaje. Las áreas verdes «se articularán mediante una red de itinerarios peatonales e incluirán la rehabilitación de las vías pecuarias existentes y un carril bici de seis kilómetros». También se reforestarán las áreas inmediatas a la Radial 3 convirtiéndolas en una cuña verde.

 

Por otro lado, Jesús Cosín, presidente de la Junta de Compensación aclara que «El Cañaveral es Madrid y, por lo tanto, disfrutará del transporte público y dotaciones que ofrece la ciudad. A lo que hay que añadir las numerosas zonas verdes y aledañas a las viviendas y un centro comercial apartado del área residencial. Todo ello articulado por grandes avenidas». Además, se baraja la opción de que el Metro llegue con la prolongación de la línea 2.

Imagen de las obras publicada en el grupo de facebook "El Cañaveral" (Nuevos Vecinos)
Imagen de las obras publicada en el grupo de facebook "El Cañaveral" (Nuevos Vecinos)

El Cañaveral cuenta ya con más de 1.000 viviendas iniciadas

Según publica la web idealista.com, las obras para la construcción de las primeras viviendas en el nuevo barrio de Vicálvaro 'El Cañaveral' ya han comenzado. Este nuevo desarrollo ya cuenta con más de 1.000 viviendas iniciadas y otras tantas a la espera de hacerlo. El PAU contará con hasta 14.000 casas, con lo que será más grande que valdebebas. Este nuevo barrio vicalvareño cuenta con varias cooperativas que ya han arrancado sus obras. Las más avanzadas son las de la cooperativa Puerta de San Fernando. FCC ha ejecutado un 20% del total y previsiblemente las primeras viviendas se entregarán a finales de 2014.

Primer vídeo aéreo de El Cañaveral, el nuevo barrio de Vicálvaro

Imágenes de las obras en mayo de 2013

Tanto el vídeo como las imágenes han sido publicadas del perfil en Facebook de El Cañaveral

El Cañaveral, viviendas, Vicálvaro
Imagen virtual del nuevo barrio de Vicálvaro

Los primeros vecinos de El Cañaveral llegarán en 2015

01.04.2013 Según publica la web Madridiario.es, han comenzado las obras de edificación de 700 viviendas de El Cañaveral, después de la firma de las actas de replanteo de este nuevo desarrollo. Los primeros pisos construidos podrían ver la luz a lo largo de 2015. Las excavadoras han empezado a trabajar en las 15 urbanizaciones que han obtenido licencia municipal. Lo que significa que en unos dos años estarán listas entre 2.000 y 2.400 viviendas, todas ellas protegidas, de las 14.000 que están previstas para este nuevo barrio vicalvareño.

Imágenes de las obras publicadas por Madriddiario.es
Imágenes de las obras publicadas por Madriddiario.es

La urbanización está prácticamente terminada y solo están pendientes el ajardinamiento y el mobiliario urbano, que se instalarán una vez estén construidas las primeras viviendas, para evitar daños y deterioros. No obstante, se irá entregando por fases, tal y como establece el acuerdo establecido con el Ayuntamiento de Madrid.

El Plan Parcial de El Cañaveral fue aprobado inicialmente en 2002. Preveía la construcción de 14.000 viviendas, la mitad de ellas de protección pública en 2,18 millones de metros cuadrados, en Vicálvaro, entre la M-45 y la R-3. También reservaba 400.000 metros cuadrados de industria, 340.000 para usos terciarios, 825.000 para equipamientos urbanos y 1,1 millones para zonas verdes y estanciales. Entre otros hitos, tendría un centro comercial y un parque industrial. Una máquina trabajando en la construcción de pisosCanje de suelo La crisis ralentizó el proyecto, que experimentó un fuerte impulso tras las reparcelaciones aprobadas en 2010, con la concesión de la licencia de simultaneidad en 2012, que permitía ejecutar de forma simultánea la urbanización y la construcción. El Ayuntamiento está apostando fuerte por este desarrollo. Desde hace semanas, el Consistorio está negociando con los cooperativistas de los Ahijones y los Berrocales para canjear el suelo que poseen en estos ámbitos por otros terrenos urbanizados en El Cañaveral, estrategia con la que unas 2.000 familias podrían empezar a construir sus viviendas antes de 2014.

Imagen aérea de El Cañaveral (madridiario.es)
Imagen aérea de El Cañaveral (madridiario.es)

Los cooperativistas de Berrocales y Ahijones podrían construir en Cañaveral antes de 2014

22.02.2013 Según informa la web madridiario.es, los cooperativistas de losdos nuevos barrios de Vicálvaro, Los Berrocales y Los Ahijones que accedan a permutar sus terrenos por otros en El Cañaveral, tal y como propone el Ayuntamiento, podrían empezar a construir antes de final de año.

La permuta busca una solución social para las familias afectadas por la paralización de estos desarrollos del sureste de la ciudad. Ante la sentnecia del Tribunal Supremo que paraliza 22 desarrollos urbanísticos y la batalla legal que mantienen los cooperativistas por las presuntas estafas de Ofigevi, el Consistorio ha propuesto a las gestoras una permuta que permitiría acelerar la construcción de las viviendas de 2.000 familias (1.500 de Los Ahijones y 500 de Los Berrocales).

Los primeros 752 pisos en El Cañaveral suponen una inversión de 53 millones y 1.730 empleos

 

El futuro de Vicálvaro pasa por los nuevos barrios que se van a construir en la zona este del territorio vicalvareño. Tras grandes retrasos el primero que va a echar a andar es El Cañaveral.

Ya tiene las cuatro primeras licencias que permiten construir 752 viviendas protegidas, lo que supondrá una inversión de 52.813.802 de euros y la creación de 1.729 puestos de trabajo. Tras las dificultades sufridas para el desarrollo de este ámbito debido a la crisis económica, estas primeras licencias son el resultado del impulso dado por el Ayuntamiento de Madrid con la aprobación definitiva y unánime, en el Pleno del pasado mes de abril, del Convenio de Gestión que permite la ejecución simultánea de obras de urbanización y edificación en este nuevo barrio de la capital, y que da respuesta a la demanda vecinal generada en este ámbito.

 

Además de estas primeras licencias ya concedidas, se encuentran en tramitación otros 13 permisos que darán luz verde a 2.355 viviendas más. Su construcción supondrá una notable reactivación de la economía madrileña, dado que la inversión prevista es de 165.117.892 euros y que, según los cálculos basados en los índices oficiales del Ministerio de Fomento, se crearán 5.416 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

 

Situado en el distrito de Vicálvaro, junto al municipio de Coslada, pertenece a la denominada ‘Estrategia del Este’ y cuenta con una superficie de más de cinco millones de metros cuadrados, de los cuales casi tres millones serán ocupados por viarios, zonas verdes y equipamientos. Más de la mitad de las 14.000 viviendas, un 53%, que se van a construir en este nuevo barrio serán de protección oficial. El texto del convenio que ha hecho posible la agilización de su desarrollo establece dos etapas de gestión independientes.

 

La primera etapa abarca la práctica totalidad de la superficie del ámbito y en ella se encuentra la zona que alberga todos los usos residenciales previstos. Dentro de esta primera etapa, y situados en la zona noroeste, se encuentran los usos industriales del ámbito y un importante paquete de suelo destinado a terciario comercial, constituyendo una zona independiente dentro del conjunto y separada del núcleo residencial por la M-45.

 

La segunda etapa se refiere al parque central y al importante paquete terciario que conforman la centralidad de El Cañaveral. Esta etapa supone el 6% de la superficie, aunque funcionalmente tiene gran importancia en el conjunto debido a la alta concentración de edificabilidad y variedad de usos terciarios, lo que hace de este pequeño ámbito un auténtico foco de actividad y centralidad del nuevo barrio.

(Inmodiario)

Miembros de la Asociación de Cooperativistas Afectados del Sureste durante la acampada celebrada en la Cuesta de Moyano de Madrid (El País)
Miembros de la Asociación de Cooperativistas Afectados del Sureste durante la acampada celebrada en la Cuesta de Moyano de Madrid (El País)

La aseguradora HCC tendrá que devolver el dinero a una cooperativa de Ofigevi en Vicálvaro

05.11.2012 Una buena noticia para una de las cooperativas que fueron gestionados por la empresa Ofigevi o afines en Vicálvaro. Es posible que antes de Navidad la aseguradora HCC les haya devuelto el dinero que pusieron los cooperativistas que aspiraban a una vivienda protegida en su día y con el 20% de interés.

Son 151 los cooperativistas que cobrarán entre 35.900 y 60.600 euros tras la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid, que condena a HCC a desembolsar 6.250.200 euros, más las costas procesales. “La magistrada Raquel Blázquez considera que la póliza de HCC daba la cobertura prevista en la Ley 57/1968. En otras palabras, que sí estaba garantizando la devolución del dinero en caso de que las viviendas no se llegasen a entregar, como así ha sido. "Ha considerado nulas las cláusulas que desnaturalizaban el propio seguro, que garantizaba que si no se hacían las viviendas protegidas, los asegurados recuperarían con intereses el dinero entregado a cuenta", explica Jaime Suárez, del bufete Majavilan Abogados.

“Hemos pedido que el dinero aportado por los cooperativistas se devuelva con el 20% interés que es el que contempla la Ley del Seguro cuando han transcurrido más de dos años desde que se produjo el siniestro”, aclara la abogado Ana de la Calle del mismo bufete.

Demandaron tanto a la aseguradora HCC como, subsidiariamente, a las cajas de ahorro, hoy Bankia y Banco CAM, que habrían incurrido en responsabilidad por permitir la apertura de cuentas especiales sin exigir que el seguro fuera el obligado por la ley. Al darlo por válido la magistrada quedan absueltas.

Los cooperativistas, tuvieran o no póliza individual, cobrarán entre 35.900 y 60.600 euros

La novedad de esta sentencia es que no solo cubre a los cooperativistas que tenían una póliza individual en su poder, sino a todos los que formaban la cooperativa, la cual pagó más de 300.000 euros en concepto de primas. “HCC calculaba la cantidad a pagar con efectos retroactivos y sobre lo que habrían de desembolsar todos los cooperativistas previstos para llenar la cooperativa hasta la entrega de llaves, con independencia de que tuviesen o no certificados individuales de seguro o de que la cooperativa completase o no el número máximo de cooperativistas”, indica Suarez.

En el bufete contabilizan 26 sentencias, nueve suyas, en primera instancia dictadas a favor de los cooperativistas (cuatro de ellas confirmadas por la Audiencia Provincial de Madrid), y seis negativas, algunas de las cuales siguen otra línea de defensa. Majavilan Abogados representa a unos 3.000 cooperativistas en demandas contra HCC Europe y ASEFA que comercializan este tipo de pólizas.

De momento, los cooperativistas de la sociedad cooperativa El Balcón de O’Donnell en Los Berrocales son los primeros de los afectados por Ofigevi que van a cobrar, si bien la venta de este tipo de póliza por parte de HCC no se circunscribe al Sureste madrileño. Póliza y aseguradora se caracterizan por la ambigüedad: para dar a entender que se cubre lo que no se asegura y obliga la Ley 57/1968, y este procedimiento no sólo se ha empleado en Vicálvaro sino también en Getafe o la Moraleja y fuera de la Comunidad de Madrid.

En esto caso la gestora era Gespozuelo que estaba gestionada por Rafael y Amanda, hijos de Miguel Torralbo, los tres imputados por delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal y falsedad contable.

Ángel Alberto Montero, presidente de la Asociación de Cooperativistas Afectados del Sureste -cuyos miembros estuvieron acampados en la cuesta de Moyano durante tres meses- destaca como especialmente positivo que la magistrada recoja en la sentencia que tienen la misma póliza, y estarían en el mismo caso por tanto, las sociedades cooperativas Balcón de la Sierra, Puerta de la Jara, Puerta de los Pedroches, Puerta de Vicálvaro, Puerta de las Rosas, el Balcón del Sureste, Puerta de San Miguel, Puerta de 0’Donnell, Puerta del Sureste y Puerta de San Fernando, todas ellas en el Sureste madrileño. 

(El País

El Cañaveral, Vicálvaro
Vista aérea de El Cañaveral

El Cañaveral ya tiene licencia para construir las primeras 752 viviendas

31.07.2012 El Ayuntamiento de Madrid ha concedido a El Cañaveral, uno de los nuevos barrios del este de Vicálvaro, las cuatro primeras licencias que permiten construir 752 viviendas protegidas, lo que supondrá una inversión de 52.813.802 de euros y la creación de 1.729 puestos de trabajo, según cálculos del consistorio madrileño. 

  Tras las dificultades sufridas para el desarrollo de este ámbito debido a la crisis económica, estas primeras licencias son el resultado de lo aprobado por el Ayuntamiento en el Pleno del pasado mes de abril, del Convenio de Gestión que permite la ejecución simultánea de obras de urbanización y edificación en este nuevo barrio de la capital, y que da respuesta a la demanda vecinal generada en este ámbito.

Además de estas primeras licencias ya concedidas, se encuentran en tramitación otros 13 permisos que darán luz verde a 2.355 viviendas más. Su construcción supondrá una notable reactivación de la economía madrileña, dado que la inversión prevista es de 165.117.892 euros y que, según los cálculos basados en los índices oficiales del Ministerio de Fomento, se crearán 5.416 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

 

"Estrategia del Este"

El Cañaveral, junto al municipio de Coslada, pertenece a la denominada "Estrategia del Este" y cuenta con una superficie de más de cinco millones de metros cuadrados, de los cuales casi tres millones serán ocupados por viarios, zonas verdes y equipamientos. Más de la mitad de las 14.000 viviendas, un 53%, que se van a construir en este nuevo barrio serán de protección oficial.

El texto del convenio que ha hecho posible la agilización de su desarrollo establece dos etapas de gestión independientes. La primera etapa abarca la práctica totalidad de la superficie del ámbito y en ella se encuentra la zona que alberga todos los usos residenciales previstos.

Dentro de esta primera etapa, y situados en la zona noroeste, se encuentran los usos industriales del ámbito y un importante paquete de suelo destinado a terciario comercial, constituyendo una zona independiente dentro del conjunto y separada del núcleo residencial por la M-45.

La segunda etapa se refiere al parque central y al importante paquete terciario que conforman la centralidad de El Cañaveral. Esta etapa supone el 6% de la superficie, aunque funcionalmente tiene gran importancia en el conjunto debido a la alta concentración de edificabilidad y variedad de usos terciarios, lo que hace de este pequeño ámbito un auténtico foco de actividad y centralidad del nuevo barrio.

(Europa Press

|Política

Aprobado el último trámite previo para construir El Cañaveral

25.04.2012 El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento el convenio de gestión para la ejecución simultánea de obras de urbanización y edificación en El Cañaveral. Permitirá la puesta en marcha de 3.068 viviendas.

La aprobación de este documento, acordada por el Área de Urbanismo y la Junta de Compensación, permitirá la concesión de las licencias de obra solicitadas al Ayuntamiento del 56,93 por ciento de todas las viviendas protegidas en el ámbito de la 'Estrategia del Este'.

El convenio configura las etapas del ámbito mediante su descripción, enumeración de infraestructuras y previsión del desarrollo temporal de las mismas, y establece los requisitos necesarios para autorizar la simultaneidad de las obras, así como el régimen de las garantías correspondientes.

La primera etapa abarca la práctica totalidad del ámbito y donde se encuentra la zona que incorpora la totalidad de los usos residenciales previstos (unas 14.000 viviendas aproximadamente). Dentro de esta primera fase, y situados en la zona noroeste, se encuentran los usos industriales del ámbito y un importante paquete de suelo destinado a terciario comercial, constituyendo una zona independiente dentro del conjunto, y separada del núcleo residencial por la M-45.

La segunda etapa está integrada por el parque central y un importante paquete terciario que conforman la centralidad de El Cañaveral. Si bien esta etapa
supone el 6 por ciento de la superficie, funcionalmente tiene gran peso en el conjunto por la alta concentración de edificabilidad y variedad de usos terciarios, lo que hace de este ámbito el foco de actividad y centralidad del nuevo barrio.

(Madridiario.es)